La Academia de la Geografía e Historia de Nicaragua en conjunto con el Instituto Nacional de la Cultura, celebró un coloquio sobre la Batalla de San Jacinto y la trascendencia histórica que tuvo este hecho para la vida digna y soberana de nuestro país.

En este encuentro participaron el doctor Jorge Eduardo Arellano, la doctora Ligia Madrigal Mendieta y el jurista José Norori, tres reconocidos historiadores nacionales que disertaron sobre esta gesta patriótica, que significó una derrota moral y política para el expansionismo norteamericano que pretendía apoderarse de nuestro territorio.

“Recordemos que sobre San Jacinto hay diferentes versiones, que varían detalles. Por ejemplo: El parte principal, que es el que nosotros tomamos como referencia en el museo, que tenemos en el sitio histórico, es el parte del coronel José Dolores Estrada. Después fue elevado al rango de general, que es donde él detalla lo que sucedió en la batalla, las bajas que tuvo el invasor, las bajas que tuvieron los patriotas, los que participaron, cómo distribuyó las tres fuerzas que defendieron ese punto de nuestro país y después salen otras versiones, ya muy posteriores”, destacó el codirector del Instituto Nacional de Cultura, Arquitecto Luis Morales.

inc1

De esta gesta histórica, también hay otras versiones, como la del coronel Alegría o la del General Miguel Vélez, todas coinciden o difieren en mínimos detalles, pero resaltan el inobjetable triunfo de los patriotas nacionales.

“Para nosotros es un gusto realizar este coloquio en el Palacio de la Cultura, porque nos pueden decir… ¿Qué tiene que ver el Palacio de la Cultura con San Jacinto?, pero para que todos sepamos y conozcamos, este lugar donde se realizó este coloquio, es el lugar donde existió en 1856 una casona antigua colonial que le decían la casona de los curas, una antigua casa de dos pisos. En esta casa antigua un 19 de septiembre, cinco días después de la batalla de San Jacinto, brindó el general Tomás Martínez con el General José Dolores Estrada y toda su tropa, el triunfo sobre los invasores en la gesta heroica de San Jacinto”, reveló Morales.

La doctora Ligia Madrigal Mendieta comentó que conocer la historia de Nicaragua es muy importante, porque de esa manera se puede entender el presente y la utilidad que tiene conocerla.

“Hemos centrado la opinión en este coloquio en lo que es el fenómeno histórico de la guerra nacional, que significó para nuestro país en el marco de todas esas contradicciones, la superación de ella y por lo tanto tratar de enrumbarnos hacia un futuro en el marco de lo que es el desarrollo de la modernización del país”, expresó Madrigal.

Reconoció que, si bien en la historia hay situaciones negativas, debemos resaltar la capacidad de los nicaragüenses de superar las contradicciones y que a través de la unidad hemos podido salir adelante.

inc1

inc1

inc1