La producción nacional obtenida en el primer semestre del presente año, según información manejada por el Ministerio Agropecuario (MAG), permitirá que los mercados no sufran de ninguna escasez en lo que respecta a granos básicos y hortalizas.

El Viceministro del MAG, Compañero Isidro Rivera, informó que según el registro del monitoreo que realiza este ministerio, en los próximos meses se tendrán precios estables y se garantizará la seguridad alimentaria manteniendo un buen volumen de abastecimiento en todos los mercados.

El funcionario indicó que la cosecha de la siembre de primera obtenida en granos como el maíz ya ha salido al mercado y lleva un 13% de avance, equivalente a 733 mil quintales de este producto, lo que ha permitido una baja en su precio al consumidor pasando de 10 a 8 córdobas la libra en los mercados de Managua.

MAG2

En el caso de los frijoles se ha avanzado en un 81% en la salida de cosecha representando 882 mil quintales, permitiendo que la libra se cotice en 13.50 córdobas cuando antes costaba 17 córdobas.

Dijo que “aún hay volúmenes de frijol en el campo, lo que asegura y da tranquilidad a las familias de que los mercados estarán abastecidos hasta la próxima salida de cosecha que es la de postrera, cerca del mes de diciembre”

Rivera mencionó que, en el caso de las hortalizas, para este mes de septiembre se está cosechando 120,082 quintales de tomate, lo que indica que es el doble de lo que se consume.

“Eso es muy importante porque motiva a la exportación de tomate, al crecimiento de nuestras exportaciones”, refirió el Viceministro.

Mientras que en chiltoma se cosechará 36,000 quintales, equivalente a un 3% superior con respecto al consumo; en papa se producirá 98,474 quintales, zanahoria 36,861 quintales y repollo 2,092,000 unidades.

Total tranquilidad con los alimentos, tenemos suficiente producción de hortalizas, suficiente producción de granos básicos”, reiteró Rivera.

MAG2

MAG2