Este fin de semana que Nicaragua celebra con más ímpetu #SeptiembreVictorioso, el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto de Turismo y las alcaldías de diferentes departamentos han planificado una serie de actividades que incluye ferias, festivales, música y celebraciones religiosas.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó el hecho de que la Policía Nacional continúa brindando seguridad a las ferias de la economía familiar que se realizan en todo el país, movilizando esa potente economía familiar, tanto en el campo como en la ciudad.

Señaló el hecho de que las familias productoras del campo vendan sus productos en esa feria, familias que no sólo producen, sino que ofrecen productos elaborados, y luego otras familias compran, “y al final todos ganamos”, subrayó.

En este sentido, informó que se realizarán Ferias de la Economía Familiar este 14 de septiembre en los distritos uno, dos y cinco. Son ferias de gastronomía, comercio y servicio donde hay vegetales, hortalizas, manualidades, bisuterías, lácteos, dulces y actividades culturales y recreativas.

Una celebración especial, que incluye una feria, se realzará la Colonia 14. “Vamos a estar celebrando en grande, conmemorando en grande, celebrando en amor a Nicaragua, en fraternidad nicaragüense, en familia nicaragüense, el 14 de septiembre, histórica gesta, Batalla de San Jacinto”, subrayó la compañera Rosario.

Invitó a una gran cantidad de ferias este 14 de septiembre en los distritos 3 y 4 de Managua, y el domingo 16 en los distritos 6 y 7.

La vicepresidenta destacó la celebración de las fiestas patronales que inician este fin de semana en Matagalpa. La Celebración de la Virgen de la Merced, en la Perla del Septentrión, tendrá gran variedad de eventos y actividades gastronómicas, culturales y recreativas.

Matagalpa realizará ferias de la economía familiar y de gastronomía matagalpina, festivales de bandas rítmicas, así como presentación y recorridos de montados por las principales calles de la ciudad.
Además se realizará una fiesta popular de güipil matagalpino el fin de semana que viene. Habrá pasarela de trajes de manta, promoviendo la identidad, tradición y cultura de la región.

Habrá feria de gastronomía y rodeos el domingo 16. El jueves 20, festival de teatro. El viernes 21 será la inauguración del monumento a Los Indios Flecheros, rodeo y festival de mariachis y bandas filarmónicas.

El 22 y 23 habrán festivales turísticos, “Managua visita Matagalpa”, fiestas comunitarias, cabalgata campesina con la participación de la Reina del Traje Típico Matagalpino, así como carrozas de todos los municipios y rodeos.

Una gran feria que continúa en Managua

Expopyme sigue en el Crowne Plaza con talleres y la participación de pequeños negocios y pymes.

“Recordemos que la economía social y pequeños negocios son claves en la recuperación en la restauración económica de nuestra Nicaragua”, reiteró la compañera Rosario.

También este fin de semana se realizará en Chontales el festival chontaleño, organizado por el Ministerio de la Economía Familiar y también habrán Mercaditos Campesinos todo el fin de semana, en la carretera a Masaya.

Asimismo, se llevarán a cabo el Octavo Concurso de pesca en San Juan de Nicaragua, el Festival de Mitos y Leyendas en Quezalguaque y una capacitación sobre patrimonios culturales en Altagracia.