La vicepresidenta compañera Rosario Murillo expresó su solidaridad con las familias, pueblos y gobiernos que están sufriendo los embates del clima en tantos lugares del mundo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en coordinación en todo el país, dan seguimiento a estos eventos, lo “que tiene que ver, que todo el mundo lo dice, los científicos lo dicen, con el cambio climático, fenómenos meteorológicos que se dan en el Atlántico y en el Pacífico”, subrayó.

Dijo que son muchas las personas que le han escrito en solidaridad, “somos un pueblo sensible, un pueblo amoroso, un pueblo generoso, en solidaridad con las familias que están sufriendo los embates del clima en tantos lugares del mundo”.

Destacó la alerta ampliada en los Estados Unidos, donde son 10 millones de habitantes los que están en alerta, “dicen las informaciones que hemos encontrado en distintos medios de comunicación, que, aunque el huracán Florence se debilitó a categoría dos, el temporal se hizo más grande y más lento, y llegó hacia el sur, hacia zonas donde la gente, las familias no se creían en peligro, y ahora cambió y deben evacuarse”.

Nuestras oraciones, como decíamos, y nuestra solidaridad con todas estas familias que están sufriendo y que están viviendo momentos, circunstancias difíciles, nuestras oraciones y nuestros corazones con cada una de estas familias en los Estados Unidos.

Se refirió también a la tormenta tropical Isaac que tiene alerta a las familias de Martinica, Dominica, Guadalupe, Cuba y Barbudas, Monserrat, San Eustaquio y San Martín, “a todas estas familias, sus gobiernos, nuestro cariño y solidaridad”, dijo.

Informó que el lunes, esta tormenta pasará por el punto más cercano a Nicaragua, “hará incremento en los vientos y en los oleajes alrededor de los callos misquitos y aguas adentro del Caribe Norte”, detalló.

Hizo referencia al supertifón Mangkhut, en el Pacífico, que se acerca a la parte norte de Filipinas, donde las autoridades ya han ordenado evacuaciones entre la población.

“Actualmente es equivalente a un huracán categoría cinco que amenaza Hong Kong, Macao y Filipinas, que se preparan para el fenómeno más poderoso jamás registrado; se espera incluso que el fenómeno se fortalezca en las próximas 24 a 48 horas y luego se debilite a huracán categoría 4”, subrayó.

Dijo que un total de 10 millones de filipinos viven en las regiones que serán afectadas por el Mangkhut, según las autoridades. “También nuestra solidaridad para todas estas familias. (El supertifón) tocará tierra con ráfagas superiores a 250 kilómetros por hora y provocará olas de más de 7 metros en las costas”, informó.

Agregó que, en Taiwán, pueblo amigo y gobierno amigo, el cambio de ruta del tifón hará que pase sin causar daños importantes, según informó la oficina del clima de este país. “Nuestra solidaridad con los hermanos de Taiwán”, expresó.

En el mismo informe, la compañera Rosario detalló que se han registrado dos sismos en Nicaragua “que no son importantes gracias a Dios. Las lluvias de las últimas 24 horas han sido fuertes en Malpaisillo, Managua y Rio Coco, en Chinandega también y luego en 8 municipios con un régimen de lluvias débiles”.

Señaló que el Gobierno de Nicaragua estará muy pendiente y reiteró la convocatoria al Ejercicio de Protección de la Vida el próximo 21 de septiembre, “Dios mediante desde las 10 de la mañana para prepararnos mejor cada día”.

Solidaridad con familias de Chinandega

La compañera Rosario Murillo expresó su solidaridad para las familias de Chinandega donde se dio un accidente.

“Gracias a Dios no hubo fatalidades en cuanto a muertos; sí hubo hermanos que sufrieron lesiones, golpes, heridas. Fueron 16 pasajeros”, subrayó.

Relató que un bus de transporte colectivo que hizo un giro hacia la izquierda para no impactar en una motocicleta, se salió de la vía y se volcó en un cauce. “16 hermanos chinandeganos lesionados, trasladados a los hospitales, y entendemos que, gracias a Dios, van recuperándose. Nuestra solidaridad para todos ellos. Esto fue en la comarca La Grecia, kilómetro 137, carretera a Chinandega”.

También informó que la Alcaldía de Managua está desarrollando un Plan Especial de Rehabilitación y mejoramiento para más de 100 parques del municipio de Managua.

Caminos productivos

El INIFOM y las Alcaldías ya están reparando 674 kilómetros de caminos productivos. “52 Alcaldías del país están desarrollando este plan para cumplirle a nuestro pueblo con ámor”, dijo la Vicepresidenta.

También informó sobre mejoramiento de calles en El Crucero. Una casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales de Salud que se reinauguró en el Municipio de León, “ya se concluyó la rehabilitación. Esto fue destruido por el vandalismo terrorista, pero la fuerza del amor es más grande! El mal no tiene cabida en Nicaragua. El odio no tiene cabida en Nicaragua. Vamos adelante con amor, restaurándonos, recuperándonos, trabajando duro y trabajando con esperanza”, dijo.

Asimismo, informó que en Telica, departamento de León, el Instituto Señor de Esquipulas se rehabilitó completamente.

Salud y educación

El Ministerio de Salud realiza su Encuentro Nacional de Parteras en Masaya. Además, se entregan lentes en el Centro de Oftalmología en Managua y hay foros sobre Alzheimer y Parkinson, para el cuidado y la salud de las Personas que padecen estas terribles enfermedades.

Los centros educativos públicos y privados están al 100% o al 85% de asistencia a clases, informó.  

Por su parte, MARENA informa que las Tardes Culturales en el Volcán Masaya se van desarrollando como corresponde. También sobre Primer Congreso Internacional “Bosques y Cambio Climático” que inicia este lunes 17 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Asimismo, informó de un congreso Forestal en Masaya, que se realiza este jueves y sobre las campañas “Un Madroño para Mi País, Viva Nicaragua Siempre Linda”. Esto tiene lugar en distintos centros de estudio y municipios de nuestra Nicaragua Linda.

Finalmente, la compañera destacó que en el Municipio de Rosita, Caribe Norte, Barrio Vicente Siles, Sector 1 y 2, este jueves inauguramos energía Eléctrica para 462 habitantes en 80 viviendas; con una inversión de 1 millón 389 mil córdobas.