Con mucha alegría y amor por la patria la comunidad educativa nicaragüense y el Ministerio de Educación presidieron el acto de entrega de la Antorcha de la Independencia, la que le fue entregada al pueblo y gobierno de Costa Rica para que continúe su recorrido por toda la región centroamericana.

El puesto fronterizo de Peñas Blancas fue el escenario donde ambas naciones reafirmaron su compromiso con la paz y la defensa de la libertad de los pueblos, que históricamente han demostrado ser valientes.

La compañera Miriam Ráudez, titular del Ministerio de Educación, expresó que el traspaso de la antorcha no es más que el reflejo de las luchas que le ha tocado librar a los pueblos por su soberanía, autodeterminación y paz.

"Septiembre, mes de victorias, este año también alberga mucha historia con todo lo que hemos vivido, donde el espíritu inmenso de este pueblo nicaragüense con fe en Cristo y esperanza cristiana está construyendo nuevas victorias, victorias para la paz, la tranquilidad y la seguridad y el reencuentro entre familias. Este pueblo lindo tiene en alto el concepto y la práctica de la soberanía, que ha sabido trascender cualquier plan desestabilizador para romper con la paz de Nicaragua. No pudieron, ni podrán porque el pueblo hoy más que nunca valora lo que tiene, lo reafirma y lo defiende", manifestó.

Una vez que las autoridades nicaragüenses entregaron la antorcha a los costarricenses representados por la Viceministra de Educación, Rosa Adolio, señaló que la independencia fue el paso a las transformaciones sociales y culturales que aún protagonizan los pueblos centroamericanos.

antorcha1

"Hoy ingresa a Costa Rica el fuego de la independencia al igual que hace 197 años, la que iluminó nuestro suelo con la noticia que nos encaminábamos hacia una nueva nacionalidad. La Tea representa los valores con los que nuestros antepasados soñaron, una nación nueva en la que se impusiera la hermandad, el respeto, la paz, la libertad y la educación”, dijo la viceministra del hermano país.

Estudiantes comprometidos con la defensa de la soberanía y la paz

El joven Darwing Morales Granados, se refirió a la lucha constante de los pueblos humildes, quienes a diario se esfuerzan por vencer la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad. Así mismo, reafirmó el compromiso de lucha y defensa por la soberanía, la paz y libertad.

"La antorcha simboliza la paz y la libertad, libertad que soñaron nuestros próceres y que marcó la historia de todos los centroamericanos desde 1821, cuando nos libramos del colonialismo español. Año tras años nuestras fronteras se unen para recordarnos que no podemos estar divididos, tenemos un origen en común, un futuro en común, garantizar la paz entre nuestras naciones y la tan anhelada libertad", destacó.

La antorcha recorrió más de 503 kilómetros tras su paso por Nicaragua y contó con la participación de 13 mil 500 estudiantes, quienes con orgullo portaron la tea de la libertad.

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1

antorcha1