El compañero Ervin Barreda, Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), dio a conocer que ya iniciaron las obras del proyecto de alcantarillado sanitario en el municipio de Condega; mientras en Chinandega e inauguraron el sistema de agua potable en Chichigalpa.

En Condega, gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en restituirle el derecho a las familias de este municipio estas podrán gozar próximamente de una red para el tratamiento de sus aguas servidas.

"Una demanda histórica de todos los pobladores de esta ciudad, que al no contar con este servicio todavía, hacen uso de letrinas y sumideros", mencionó Barreda.

El proyecto consiste en la instalación de 16 kilómetros de tuberías, instalación de una planta de tratamiento, unos 230 manjoles y se tendrá la capacidad de atender a un 75 por ciento de la población de la ciudad que irá en diferentes etapas hasta llegar a cubrir el 100 por ciento.

La inversión es de 6.9 millones de dólares financiados por el Banco Europeo de Inversiones y fondos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En este mes de septiembre de mucha celebración, victorias, historia y dignidad "el pueblo de Condega por fin ve restituido este derecho, gracias a la gestión de este Buen Gobierno y el Comandante Daniel", refirió.

Con este proyecto se contribuirá a dejar de contaminar los ríos Pires y Estelí, ya que las aguas residuales iban a parar a sus cuencas.

Agua potable en Chichigalpa

Asimismo, familias de Chichigalpa estarán gozando del servicio de agua potable, una demanda de más de 40 años que hoy se hace realidad con el Buen Gobierno Sandinista.

Barrios como Esquipulas, San Matilde, Linda Vista, Quetzalia, Erick Ramírez, Modesto Ramón Palma, Candelaria, Reparto Wellef, entre otros, con grandes cantidades de población no contaban con la red del servicio y donde se tenía era muy deficitario con pocas horas de agua en el día.

“A través de la perforación de tres pozos, es que logramos obtener una muy buena producción (de agua), se va a lograr asegurar el servicio a 9 mil familias que actualmente habitan en Chichigalpa con un servicio las 24 horas al día”, dijo Barreda.

Además de los 3 pozos se rehabilitó uno existente, lo que permitirá funcionar como un sistema moderno con la suficiente capacidad de almacenamiento para cubrir emergencias.

El proyecto fue financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que suma la cantidad de 6.2 millones de dólares.