Las familias nicaragüenses continúan siendo beneficiadas con el acceso al servicio eléctrico por parte del Buen Gobierno Sandinista que busca restituirles ese derecho, principalmente en las zonas aisladas.

El Ministro de Energía y Minas y ENATREL, Salvador Mansell, dio a conocer que se tiene mayor presencia en el Caribe Norte, así como en Boaco y Matagalpa.

Del 13 al 19 de septiembre se instalará el servicio eléctrico en 238 viviendas beneficiando a 1,304 habitantes de 6 comunidades con una inversión de 5, 638 186 córdobas.

"Seguimos electrificando a nivel nacional porque hay comunidades en todos los departamentos que requieren seguirlas electrificando, pero con mayor participación en la parte Centro-Norte de nuestro país", dijo Mansell.

La semana anterior en Rosita y Matagalpa se instaló energía eléctrica en 162 viviendas donde habitan 875 habitantes que ahora gozan de ese servicio.

Mansell manifestó que tener acceso a la energía eléctrica, significa mejorar la calidad de vida y se ve cómo la comunidad cambia, porque empiezan a florecer los negocios, la productividad en el campo y mejoran un sinnúmero de actividades educativas y de salud.

A final de este año se entregarán en la Costa Caribe 12 mil paneles solares y otros tantos se entregarán en una segunda etapa, a inicios de 2019.

En San Juan de Nicaragua y Corn Island están comenzando a operar las dos plantas solares con sus baterías y respaldo de plantas diésel.

Climatizan instituciones

Asimismo, se estará climatizando el Teatro Nacional Rubén Darío con un sistema moderno y eficiente, además de la planta solar de 230kw con su banco de baterías. Igualmente, se continua con el sistema de climatización en las instituciones.

Ya llevamos aproximadamente más de 1,400 sistemas instalados de los más de 1,700 que era el programa de este año. Lo importante es ver el cumplimento de nuestro gobierno en los planes que hemos dado a conocer”, indicó el Ministro de Energía y Minas.

Además, se avanza en un 65 por ciento en la instalación de luminarias del programa que contempla un total de 36 mil. Solo en esta semana se instalaron más 600 luminarias.

Destacó que a la fecha en la región Nicaragua es el segundo país con más cobertura eléctricas con redes, después de Costa Rica.