Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4, 12 de Septiembre del 2018

 

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Siempre Bendita ! Esta Nicaragua de Fé, de Esperanza, de Confianza ! Esta Nicaragua de Familia, de Comunidad ! Esta nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Digna, Soberana !

 

[email protected], anoche tuvimos un sismo fuerte ! 5.8 és la última medición que nos da el Doctor Guillermo González, el INETER lo ubica en 5.7, son milésimas de diferencia; la profundidad de 81 kilómetros, a las 12 y 29 de la madrugada. Nos comunicamos a esa hora para contarles, informarles, sobre todo para llamarnos a la Calma, a la Oración como Pueblo de Fé. Para pedirle a Dios protección.

Frente a Eventos como este, hemos aprendido a lo largo de los años a actuar en esos momentos críticos, y sobre todo a mantener la Calma, la Serenidad que és la clave para salvar Vidas, y aplicar las Enseñanzas, lo que hemos aprendido. Es decir, salir sin correr, sin carreras, sin ofuscación, sin precipitación; salir, y tomar todas las medidas de protección de la Familia, [email protected] Niñ@s, [email protected] [email protected], las Personas con Discapacidad... Así hablábamos ayer.

 

No hubo réplicas, gracias a Dios. Y nos invitamos ayer, y lo hacemos hoy, a participar el Viernes 21, desde las 10 de la mañana, en el Ejercicio de Protección y Promoción de la Vida, que ha convocado el SINAPRED con Instrucciones de nuestro Presidente.

 

Lo clave és saber que vivimos en un País sísmico, volcánico, y un País que como todos los Países de la Tierra estamos severamente afectados por las consecuencias del Cambio Climático : Lluvias fuera de Estación, temporadas largas de sequía, y luego todos estos Fenómenos Climáticos que estamos viendo, a los que estamos asistiendo.

Y, a propósito, toda nuestra Solidaridad al Pueblo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Familias enteras, unos dicen 2 millones, otros dicen 2 millones y medio de Personas que han sido evacuadas, que han tenido que abandonar sus lugares de residencia; se han cerrado comercios, preparándose para la llegada del Huracán Florence, que tocará tierra probablemente este Jueves 13, con Categoría 5, en Estados Unidos.

 

Toda nuestra Solidaridad y nuestras Oraciones con las Familias de los Estados costeros de los Estados Unidos, que están viviendo momentos de temor. És lógico. Las Personas, los Seres Humanos, frente a esos Eventos de la Naturaleza, Eventos que pueden ser catastróficos, nos asustamos mucho. Pero creo que, en el Planeta, hemos venido viendo en los últimos años cómo se presentan todos estos Eventos magnificados por los efectos del Cambio Climático, y hemos aprendido también a actuar en consecuencia.

 

Así que, nuestras Oraciones con las Familias de las Zonas Costeras de los Estados Unidos, que están viviendo los momentos tristes de evacuación, tener que abandonar sus Hogares, sus enseres, y proteger la Vida que és lo fundamental.

 

También la Tormenta Tropical Isaac, donde hay alerta en todo el Caribe para los Pueblos, las Familias de Martinica, Dominica, Guadalupe, Antigua y Barbuda, Monserrat, Saint Kitss and Nevis, y la Isla de Saba. Aquí en Nicaragua se nos ha dicho que podría estar tocando la Zona del Caribe Norte el día Domingo 16, que probablemente observaremos incremento en los vientos y oleaje Mar adentro el Domingo 16 por la tarde, o Lunes 17 por la mañana.

 

Todo esto tiene que irse ajustando en la medida en que el Fenómeno se va acercando; también puede debilitarse. Pero aquí lo primordial és estar, como ha establecido el Doctor González, comunicándonos todos los días, para organizar la atención a este Fenómeno y la protección de las Familias en nuestra Región Autónoma del Caribe Norte. Tenemos al INETER y al SINAPRED en vigilancia y monitoreo permanente.

Y ayer, cuando se dio el sismo, las Instituciones de Gobierno llegaron al SINAPRED, estuvieron allí reunidas con el Doctor González, en Prevención y Protección. Estuvieron casi dos horas. Luego, se fueron los Delegados Técnicos, pero manteniéndose vigilantes. Vimos que no había réplicas, y nos mantuvimos en Alerta desde las Alcaldías, desde los COMUPRED.

 

Ese sismo se sintió en Carazo, se sintió prácticamente en todo el Pacífico, Granada, Masaya; también se sintió en Sébaco. En Chinandega se sintió fuertísimo, nos llamó inmediatamente el Compañero “Chemaya”; en León ya no se diga. El epicentro fue en el Municipio de Nagarote, donde también una pared de adobe sufrió una caía parcial; digamos que és la única consecuencia de ese fuerte sismo. Se activó todo el Centro de Operaciones de Desastres y estuvimos en comunicación con los COMUPRED durante dos horas contínuas, y luego, con más espacio entre una y otra comunicación.

 

Luego, hemos tenido lluvia fuerte... Bendita lluvia !, y hemos atendido aquellas afectaciones que se han derivado de esas lluvias fuertes. Hemos atendido con mucha diligencia, con mucho cariño, con mucho Respeto a las Familias que han sufrido algún nivel de afectación.


Luego tenemos también otro sismo en la Laguna de Apoyeque, ladera Oeste, magnitud 1.9 hoy por la mañana; y 5 sismos en nuestras Costas, el más fuerte el que estamos comentando, y 4 adicionales. Aquí está la descripción de los otros 4 que fueron de, 4.4, Corinto; 4, en El Astillero; 3.7, Corinto, y 3.2, Masachapa. Estamos vigilantes, de manera permanente observando y atendiendo estos Fenómenos, y comunicándonos cuando és necesario.

 

Pedimos siempre a Dios, Protección. A Nuestra Madre María, para [email protected] [email protected] Cató[email protected], Protección, y oramos para que no se produzcan incidentes catastróficos en nuestro País en lo que nos falta de este Año 2018.

 

Estamos llegando ya al Fin de Semana... Uno de los Eventos de los propios Días Patrios, vamos a estar recibiendo hoy la Antorcha de la Libertad. Nuestro Presidente va a recibir, de Estudiantes y Atletas, la Antorcha de la Libertad. Vamos a estar en comunicación también.

 

Y el día de mañana, INTUR, CANTUR, CONIPYME y Agencias Turísticas van a estar presentando toda la Oferta de Fiestas Patrias, para que las Familias de todo el País podamos visitarnos [email protected] a [email protected], y disfrutar de unas horas, unos días de merecido descanso, [email protected] que pueden descansar; reconociendo que toda esa movilización de nuestro Turismo Nacional, contribuye a dinamizar la Economía de las Pequeñas, Medianas o de las Micro Empresas Turísticas.

Buena noticia és que nos hay muertes homicidas ni Personas fallecidas en accidente en las últimas 24 horas, reporta nuestra Policía Nacional.

 

Y luego, un Calendario de Ferias de Salud Comunitaria “Septiembre Victorioso” con 7 Ferias diarias, entre el Sábado 15 y el Domingo 30, para totalizar 112 Ferias en toda nuestra Linda Managua, nuestra Querida Capital.

 

China-Taiwán en Nicaragua firmó un Acuerdo sobre suscripción de exigencia de doble legalización de Documentos Públicos. Esto será firmado por el Embajador, Hermano Jaime Chin Mu Wu, y por Nicaragua nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada.

 

Cualquier Documento Público puede ser presentado legalmente en el otro País solo con la legalización de los Ministerios de Relaciones Exteriores. Esto va a facilitar Trámites para [email protected] y Empresas de ambas Naciones, para que se agilice todo lo que tiene que ver Documentación Legal, Comercial, Educación, etc.

Tenemos, igualmente, los Proyectos que están pendientes de inaugurarse en Nicaragua, un Pueblo, un Producto, con el apoyo de China-Taiwán. Luego, Capacitaciones a Organizaciones de Agricultores para el Mercadeo Agropecuario, también el fomento al desarrollo de la Acuicultura en nuestro País, con el Acompañamiento Técnico de [email protected] [email protected] de China-Taiwán.

 

El INETER también va a desarrollar con Taiwán un Proyecto importantísimo: Mejoramiento de las Capacidades para usar el Sistema de Información Geográfica en nuestro País. Esto fue objeto de una Reunión de Coordinación ayer, entre el Embajador Jaime y los Compañeros del INETER.


Tenemos también, Compañ[email protected], Proyectos de Alcaldías, vamos a darlos a conocer mañana, son muchos, que se inaugurarán desde hoy hasta el 17 de Septiembre.

 

Acompañamiento del MEFCCA al Torneo de Pesca en el Río San Juan, va a haber Ferias Gastronómicas, de Artesanías. También a Familias Productoras de Awas Tigny y Krautigny, 19,000 Plantas de Café Robusta que se les han entregado; se va acompañar también técnicamente para renovar manzanas de Café.

 

Cinco días de Ferias de la Economía Familiar, “Nicaragua, Septiembre Victorioso”, inician hoy en la Avenida De Bolívar a Chávez; son más de 150 Talleres de Pequeños Negocios y Pequeños Productores ofertando Hortalizas, Granos Básicos, Artesanías, Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Frutas, Cactus, Plantas, Flores, y mucho más.

 

Luego tenemos, Primer Curso Nacional de Reanimación Neonatal en el Instituto Tecnológico de Salud, y Talleres para fortalecer Capacidades para usar la Medicina Natural y las Terapias Complementarias adecuadamente. Esto va a desarrollarse con Representantes de las Filiales del Instituto de todos los Departamentos del País.

 

100% de Centros Públicos y Privados funcionando en nuestro País, 85% de asistencia. Congresos de Docentes; Obras de Rehabilitación de Centros Escolares en Zelaya Central, Colegio Enmanuel Mongalo y Rubio, y Henry Dunant.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Inauguración de un nuevo Proyecto de Agua Potable en Chichigalpa, el día de mañana Jueves 13 de Septiembre. Allí vamos a estar con las Familias de Chichigalpa inaugurando un Proyecto que amplía el Sistema de Agua Potable, restituyendo ese Derecho, ese Derecho Esencial, ese Derecho Humano Esencial para 49,000 [email protected], 9,000 Familias que tendrán Agua Potable, Dios Mediante, las 24 horas del día. Fondos de nuestro Gobierno y Fondos del BCIE, 6.2 millones de dólares. 49,000 [email protected], 9,000 Hogares de Chinandega van a protagonizar este Proyecto

de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, de la Mano de Dios. Con Dios, Vamos Adelante, en nuestro País.

 

Luego en la Comunidad El Chilamate Sur, Matagalpa, Departamento de Matagalpa, hoy estamos inaugurando, por Gracias de Dios, Energía Eléctrica en Hogares de 51 Familias, 267 habitantes; un millón 338,000 córdobas de inversión.

 

Compañ[email protected], tenemos también los Mensajes de Saludo al Gobierno y Pueblo de Nicaragua que hemos recibido y que agradecemos profundamente. Mensajes de parte de Jefes de Estado, de Corea en este caso, vamos a irlos leyendo día a día... Corea, luego la Confederación Suiza, y luego Su Majestad el Rey Felipe de España. Mensajes que comparten su Alegría, la Alegría nuestra por la Celebración del Día de la Independencia. Empiezo con el Mensaje de Su Majestad Felipe VI de España. Dice :

 

“En ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua, deseo hacer llegar al querido Pueblo de Nicaragua, junto con el Gobierno y el Pueblo español, mi más cordial felicitación, así como mis mejores deseos de Bienestar, Paz, Concordia y Prosperidad para Nicaragua.

 

Con el testimonio de mi más alta consideración y estima.

 

El Rey Felipe de España”

 

Agradecemos profundamente este Mensaje  que nos envía Su Majestad, el Rey de España, Felipe VI; envía a nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República en ocasión de la Fiesta Nacional de Nicaragua. Un Mensaje al querido Pueblo de Nicaragua, dice Su Majestad el Rey.

 

Luego tenemos el Mensaje, también, que con gran Amabilidad nos ha hecho llegar el Presidente de la República de Corea, Hermano Moon Jae-in. Dice así :

 

“Excelentísimo Señor

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

 

Con motivo del Día de la Independencia de Nicaragua, tengo el honor de extenderle mis más cálidas felicitaciones a Vuestra Excelencia y al Pueblo de la República de Nicaragua.

 

Espero sinceramente que sigamos profundizando la Relación Bilateral de Amistad y Cooperación que venimos desarrollando en diversos ámbitos durante los últimos años, y que nos siga trayendo Beneficios mutuos en el futuro. Tengo la certeza de que el fortalecimiento de nuestros lazos contribuirá a aumentar el entendimiento mutuo entre nuestros Pueblos, al mismo tiempo que los hará más felices y prósperos.

Aprovecho la oportunidad para formular mis mejores deseos por su Buena Salud y la Eterna Prosperidad de su País.

 

Presidente de la República de Corea, Hermano Moon Jae-In”.

 

Profundamente agradecidos por este hermoso y significativo Mensaje del Presidente Moon Jae-In, de Corea.

 

Y luego, de la Confederación Suiza, el Presidente, Señor Alain Berset, dirige al Comandante Daniel y al Pueblo de Nicaragua el siguiente Mensaje :

 

“Su Excelencia

Señor Daniel Ortega

Presidente de la República de Nicaragua

Managua

 

En ocasión de la Fiesta Nacional de la República de Nicaragua, tengo el gusto de expresar a Su Excelencia, en nombre del Consejo Federal y del mío propio, mis calurosas felicitaciones. Permítame formular mis votos más sinceros por el Bienestar y la Prosperidad del Pueblo nicaragüense.

 

Quiero reafirmar el valor que mi País asigna al desarrollo de los Lazos de Confianza y Amistad con la República de Nicaragua y deseo expresar nuestra voluntad de reforzar aún más estos lazos privilegiados en el Futuro.

 

Le ruego, Su Excelencia, aceptar el aseguramiento de mi más alta consideración.

 

Alain Berset

Presidente de la Confederación Suiza”.

 

Tres hermosos y significativos Mensajes de Felicitación por la Fiesta Nacional de Independencia de nuestro País, que nos envía Su Majestad el Rey de España, el Presidente de la República de Corea, y el Presidente de la Confederación Suiza. Muchísimas gracias.

 

[email protected] :

 

Qué inmenso Desafío és la Paz ! Qué inmenso Reto a las Capacidades Espirituales del Ser Humano representa el Camino de la Paz, el Camino del Encuentro, el Camino de la Reconciliación. Son Luchas Interiores las que debemos librar para caminar la Paz. Luchas Interiores que debemos librar desde la Fé y la Esperanza, para que prevalezca
el Bien, sin mirar a quién, y para que vayamos reconstruyendo Confianza.

 

Nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Unida, Digna y Fraternal, resplandecerá así cada día más y en particular en estos Días de Patria. Son Días para el Amor Patrio. Para convocar Libertades y Cualidades Supremas del Espíritu que trasciende, desde nuestras Creencias Sagradas, desde el Amor a Dios sobre todas las cosas.

 

Destruir és fácil. Dejarse llevar por los peores sentimientos, y dejarse invadir e inclinar por el Odio, y por la ceguera que provoca el Odio, és asentir a una Condición Humana que niega a Dios, que renuncia a vivir sus Mandamientos y que traiciona la Tradición Cristiana en la que hemos nacido y crecido [email protected] [email protected] nicaragüenses.

 

Construir implica comprometerse con una Cultura de Paz y Armonía. Construir implica abandonar egoísmos, avaricias, obstinaciones, obcecación, e implica reconocernos [email protected] como [email protected] de Dios, con Cualidades y Fragilidades que nos corresponde trabajar [email protected] como Familia nicaragüense.

Construir implica vivir desde la Fé que nos llama a creer, a hacer, a no subestimar a nadie, y a estimar y reconocer, eso sí, los Valores Nacionales y Universales de Humanidad y Racionalidad que debemos asegurar prevalezcan.

 

Construir implica aceptarnos, aprender a aceptarnos, vernos los ojos, vernos y sentirnos como Corazones alzados en reclamo de Bien Común. De Amor y Bien Común ! Construir implica vivir. Construir implica reconocer los Derechos de [email protected] y en particular los Derechos de los más vulnerables a una Existencia Digna, con Bienestar, venciendo poco a poco la Pobreza Extrema, y trabajando duro para Estudiar, Emprender y Prosperar.

 

Construir implica reconocer nuestras Libertades y Derechos.  De [email protected], Para [email protected] y por el Bien de [email protected] Nuestra Generosidad y nuestro Espíritu Solidario grandemente reconocidos, nos exigen una Cultura permanente de Comunicación, de Paz, Encuentro, Tranquilidad y Respeto al Derecho de [email protected] al Trabajo y a la Prosperidad.

 

Nicaragua quiere Trabajo y Paz. Nos seguimos llamando al Encuentro y a la Reflexión desde la Comunidad, para hacer valer el Amor a Dios y para servir a Dios cumpliendo Sus Mandamientos.

 

Construir nos obliga a llenar el Corazón de Amor, a renunciar a Satanás que és el Odio, la agresión, la humillación, el denigrarnos [email protected] a [email protected], considerándonos  menos que Humanos. La crueldad sin límites no forma parte de nuestra Cultura, no responde a nuestros Valores, responde o replica un formato importado e impuesto, que [email protected] nicaragüenses no reconocemos, ni vamos a reconocer.

Haber pretendido una Cultura de Odio,  Humillación, una Matriz cruel y denigrante, no sólo representa un desconocimiento de nuestros Valores, sino que buscaba, y busca, una ruptura y una derrota de esos Valores nuestros, Valores nicaragüenses de Fé, Familia, Amor al Prójimo, de Convivencia Solidaria, Fraternal, y de Vida Buena en la Comunidad. El Odio no forma parte de nuestras Costumbres, de nuestras Buenas Costumbres.

 

En estos Días de Amor y Honra a la Patria de [email protected], nos llamamos a vivir con Dios, a

encontrarnos con [email protected] [email protected] y tener la Valentía de buscar y reconocer nuestros mejores sentimientos, deponiendo todo lo que nos dañe, y elevando y resguardando todo lo que nos hace mejores.

 

No hay lugar en Nicaragua para el Mal, no hay lugar para los malos sentimientos. No hay espacio para un Corazón donde anide la Maldad. No hay Nicaragua Libre si no nos proclamamos con Razón y Corazón, Libres de Odio, Libres de Desamor, Libres de Afanes Destructivos. Nicaragua, entre [email protected], debe llenarse, y se llena ya, de Caridad Cristiana.

 

Andrés Castro lanzó la piedra contra el yanqui invasor, luchó por Nicaragua. José Dolores Estrada combatió al Filibustero yanqui, luchó por Nicaragua. El Pueblo nicaragüense alza su Dignidad, Estima y reclama Respeto... Lucha con Bravura, con Valentía Suprema y de la Mano de Dios, por Nicaragua Cristiana y Solidaria.

 

Proclamamos en estos Días Patrios, nuestro AMORANICARAGUA. Proclamemos, como proclamamos,nuestro Cariño entre nicaragüenses, y nuestra Decisión de reunirnos en Reconciliación, que és Símbolo de Victorias.

 

Proclamemos y proclamamos que Nicaragua és Territorio Liberado de Calamidad Espiritual, de Mezquindad y Miseria, de Pequeñez. Como decía y dice Rubén : “con voz de Biblia”, con Poesía, Canto y Oración, proclamemos, proclamamos, en Nicaragua, Amor y Paz !

 

Compañ[email protected], Her[email protected] Nicaragüenses; Queridas Familias de nuestra Patria Buena, la Patria de Darío, la Patria de Sandino, la Patria de Honores y Glorias, la Patria de [email protected] [email protected] nicaragüenses que queremos reconciliarnos y, desde nuestras diferencias,  trabajar [email protected] para que la Vida sea cada vez Mejor para [email protected]

 

El Privilegio de Ser Nicaragüenses és hoy el privilegio de construir y reconstruir la Patria, el Alma, el Bienestar y la Armonía.  El Privilegio de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios, nos llama a ser y vivir el Cristianismo, a reconocer la Fuerza Infinita y Poderosa del Amor, que pedimos a Dios vaya logrando las transformaciones indispensables, para que [email protected] nos llenemos de Patria, Dignidad y Libertad.

 

El Privilegio de Ser Nicaragüenses nos llama hoy a un solo Camino : Paz, Paz, Paz. Paz y Bien decía San Francisco de Asís. Paz y Respeto. Paz y Consideración al Prójimo y a los Derechos de [email protected] Paz para que a [email protected] nos vaya mejor cada día, y el Plan de Dios siga marcando las Rutas y los Pasos de Nicaragua... Justicia...! No a la Impunidad ! El Plan de Dios que siga marcando el Amor desde la Justicia en Nicaragua, las Rutas y los Pasos de Nicaragua en Cariño y Encuentro.

 

Somos un Pueblo Bendito que Prospera y Triunfa. Un Pueblo Cristiano que Prospera y Triunfa. Un Pueblo que camina, con los ojos y el pecho iluminados por las Auroras Trascendentes de este Otro Amanecer que ya vivimos, y bendecimos.

 

Nicaragua está hecha para la Justicia, para la Libertad, para la Unidad, para el Trabajo y la Prosperidad ! En estos Días de Canto, de Poesía, de Música, de AMORANICARAGUA, proclamemos, como proclamamos, Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor al Prójimo como a [email protected] [email protected] !

 

Compañ[email protected], esta tarde nuevamente estamos en Encuentro, en Comunicación, recibiendo esa Simbólica Antorcha. Antorcha de la Libertad. Antorcha de esa Libertad que representa los Derechos de [email protected] : Derechos Humanos, Derechos Sociales, Derechos Políticos de [email protected], en esta Nicaragua que clama a Jesucristo y que reza en español.  Dice Darío :

Jesucristo no está muerto,
y contra el homicidio, el odio, el robo,
¡Él es la Luz, el Camino y la Vida...!

 

Así és. Y así será ! Amén, Amén dice Nicaragua, Jesucristo és el Camino, és la Luz, és la Vida !

 

Compañ[email protected], nuestro Cariño a cada Familia, a cada Hogar, a cada Joven, que camina con Esperanza y Confianza en estos Días Patrios, que desfila, que muestra sus Destrezas, y que ve el Futuro con Optimismo. El Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de llenar Nicaragua de ese Optimismo y de esa Capacidad y Potencial de construir y fortalecer la Paz todos los días.

Gracias, Compañ[email protected] Hoy vamos a estar en todo el País caminando, ENAMORANICARAGUA. Habrá también Caravanas en otros lugares, celebrándonos en Cariño, en Amor; celebrando el Arte de Amar y el Arte de Construir la Paz que és el Camino, como Jesucristo és el Camino, en esta Nicaragua de Fé, esta Nicaragua de Lucha, esta Nicaragua de Dignidad, esta Nicaragua de Victorias ! Gracias, Compañ[email protected]