Las fiestas patrias se celebran en Nicaragua a lo grande porque es un hecho que marca la historia, es por eso que cada año se conmemora la independencia de Centro América y la Batalla de San Jacinto , además, se le inculca a la población en general a respetar los símbolos patrios y nacionales.
Este año se conmemora el 197 aniversario de la independencia de Centro América y el 162 de la Batalla de San Jacinto, de tal manera que los días 14 y 15 de septiembre son declarados feriados nacional, para que todas las personas puedan asistir a los actos que se realizan en los diferentes colegios del país.
En este septiembre victorioso se recuerda a los héroes de la patria: Andrés Castro, Emmanuel Mángalo, José Dolores Estrada, Miguel de Cervantes… hombres importantes que defendieron la independencia de nuestro país.
El patriotismo de los nicaragüenses se refleja en cada labor que se realiza diario, trabajando por el bien común de todos los pobladores. El compromiso con la patria es respetar los símbolos, como lo manda la Constitución Política.