Las fiestas patrias se celebran en Nicaragua a lo grande porque es un hecho  que marca la historia, es por eso que cada año se conmemora la  independencia de Centro América y la Batalla de San Jacinto , además, se  le inculca a la población en general a respetar los símbolos patrios y nacionales.

Este año se conmemora  el 197 aniversario  de  la  independencia  de  Centro  América y el 162 de la Batalla de San Jacinto, de tal manera que los días 14 y 15 de septiembre son declarados feriados nacional, para que todas las  personas puedan asistir a los actos que se realizan en los  diferentes  colegios  del país.

En este septiembre victorioso se recuerda  a los héroes  de  la  patria: Andrés  Castro, Emmanuel Mángalo, José Dolores Estrada, Miguel de Cervantes… hombres  importantes  que  defendieron  la independencia de nuestro país.

El patriotismo de los nicaragüenses se refleja en cada labor que se realiza  diario, trabajando por el bien común de todos los pobladores. El  compromiso con la patria es respetar los símbolos, como lo manda la Constitución Política.