La Dirección General de Bomberos (DGB) inició este miércoles un proceso de revisión de las instalaciones eléctricas de los tramos del mercado Roberto Huembes con la finalidad de evitar siniestros en ese centro popular de compras.

La revisión apoyada por la Corporación de Mercados Municipales de Managua (CONMEMA) se inició en el sector de las artesanías, donde los apagafuegos estuvieron dirigidos por el Comandante Cristian Jiménez Lacayo, jefe de la delegación de la DGB del distrito V.

El jefe bomberil dijo que en algunos tramos revisados “hemos encontrado cajas de breakers que están cubiertas con ropa mientras otras las encontramos sin tapas, por lo que hay que colocarle las tapas para mayor seguridad”.

Además, se encontraron que algunos interruptores de energía estaban sin sus cubiertas, “por lo que hemos instruido a los dueños de esos tramos que subsanen esas deficiencias y ellos estuvieron de acuerdo”.

Urgieron a que se adopten las medidas de seguridad “eso nos satisface porque llevamos a cabo una buena inspección, por lo que hemos recibido una aceptación muy buena por parte de los propietarios de los tramos visitados”.

En esta labor estamos viendo el sistema eléctrico y la protección de incendios que tienen los comerciantes”, añadió el jefe de la unidad bomberil del referido distrito capitalino.

Con respecto a los espacios por donde puedan desplazarse unidades de cisternas de la institución a la hora de un siniestro, el Comandante Jiménez Lacayo dijo que CONMEMA ha estado trabajando en eso, así como en el despeje de los pasillos del mercado.

Iván García, jefe de operaciones del referido mercado, dijo que debido a las acciones golpistas se habían suspendido las revisiones de tramo a tramo que se llevaban a cabo continuamente, pero a partir de este miércoles se empieza nuevamente a inspeccionar cada uno de los tramos.

Con respecto al acceso de los apagafuegos y unidades cisternas al mercado, García dijo que se tiene un ordenamiento y explicó que “por eso estamos haciendo unos rayados para cada tramo y así los pasillos estén libres”.

El funcionario informó que el SINAPRED también visitará el Roberto Huembes para verificar la situación de los hidrantes en ese populoso mercado. Ese centro dispone en total de 15 hidrantes.

Agregó que los bomberos diariamente están inspeccionando 20 tramos, diez por la mañana y diez por la tarde.