Los legisladores de la Asamblea Nacional ratificaron el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica, lo que permitirá que nuestros principales productos de exportación tengan tasas preferenciales en ese mercado asiático.

En la sesión de aprobación del TLC con Corea, participó el Embajador de esa nación, señor Hong Seok-hwa.

El TLC tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre las partes mediante preferencias arancelarias y la eliminación de restricciones no arancelarias, que permitan dinamizar las economías y aumentar la inversión extranjera.

El convenio establecerá una zona de libre comercio, entre otras disposiciones.

El diplomático coreano calificó de histórica la aprobación del TLC por parte de Nicaragua, que vendrá a aportar sustancialmente al fortalecimiento de las relaciones comerciales, diplomáticas y sociales entre ambas naciones y pueblos.

Quisiera expresar mi más grande satisfacción de formar parte de este momento, que ciertamente acercará las relaciones económicas, de cooperación y de amistad entre ambos países. Agradezco profundamente las arduas labores de los representantes de gobierno, de la comisión de producción y economía, de todos los miembros de esta honorable Asamblea Nacional por su debate y aprobación del TLC entre la República de Corea y las naciones centroamericanas”, dijo el Embajador Seok-hwa.

Añadió que el TLC tendrá gran impacto en Centroamérica, particularmente en Nicaragua, así como en Corea.

Se proyecta que el intercambio comercial entre ambas partes aumentará dramáticamente entre el 33 y 68 % debido a la eliminación inmediata o gradual de aranceles en más del 95% del total de sus rubros, así mismo la inversión será incentivada gracias a un marco normativo que favorece a un buen clima de negocio con seguridad y estabilidad”, expresó el diplomático.

El diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica en el parlamento, dijo que esta decisión será muy positiva para el desarrollo del país.

Es un día histórico y creemos que podemos destacar el trabajo que han venido desarrollando todas las fuerzas vivas con expresión parlamentaria, para la mañana de hoy de forma unánime aprobar una herramienta de capital importancia para el estado de Nicaragua. Es imperativo reconocer la importancia de este acuerdo internacional”, declaró el legislador sandinista.

Este tratado comenzó a negociarse el 18 de junio del 2015, cuando los 6 países centroamericanos anunciaron la intención de negociar de forma conjunta y bilateral un TLC con esa nación asiática. El proceso se desarrolló en 7 rondas de negociación que culminaron en Managua el 16 de noviembre del 2016.

Posteriormente, el 21 de febrero del 2018, se firmó de manera definitiva el acuerdo en Seúl entre los 6 países de CA y Corea.

Un 80 % de la canasta exportable de Nicaragua entrará al mercado coreano con cero por ciento de aranceles, mientras que Corea tendrá igual trato en el 53 % de sus productos, entre tecnología, telecomunicaciones y sector productivo.

Esta es la segunda ocasión que Nicaragua suscribe un TLC con un país asiático, el primero fue con Taiwán. Nuestro país se convierte en la segunda nación de CA que ratifica el TLC con Corea, el primero fue El Salvador.