La madrugada de este miércoles, a eso de las 12:29 de la madrugada se presentó un sismo de Magnitud 5.9 en la escala de Ricther, a 20 kilómetros al suroeste de Nagarote, con una profundidad de 76 kilómetros.

Este evento sísmico se proporciono entre el choque de las placas COCO (oceánica) y CARIBE (continental).

La placa COCOS por ser más densa se hunde bajo la placa del CARIBE, este proceso de choques de dos placas se denomina subducción.

También recordemos que Nicaragua se encuentra ubicada en el cinturón de fuego, este se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, el que ocasiona una mayor intensidad sísmica y volcánica.

Recordemos guardar la calma, estar pendientes a los medios de comunicación, buscar lugares seguros si el evento hace replicas, y tener llaves cerca por cualquier emergencia.

Artículo revela las causas de fuertes sismos

Según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, por la fuerza gravitacional producida por nuestro satélite natural las mareas podrían influir en las actividades sísmicas de ciertos lugares.

Según los estudios de Satoshi Ide, de la universidad de Tokio, han analizado diferentes registros sísmicos en todo el mundo, cuando aparece en toda su plenitud (luna llena) y cuando se oculta por completo (luna nueva) incrementa los riesgos de que la superficie terrestre sufra temblores.

Durante los días de luna llena y nueva, cuando se producen las mareas vivas pueden ocurrir sismos de 5,5 en escala Richter hay más probabilidad que se convierta en un sismo de 8 a más escalas.

Así se observa en los terremotos de Chile (2010) y Japón (2011) con fuertes mareas, lo que quiere decir que la luna le pone más presión a la tierra para crear sismos fuertes.