El Ministerio de Salud (MINSA) inició este lunes una capacitación de todas las unidades de atención y hospitales de la capital, sobre las formas cómo prevenir la contaminación de la leptospirosis.

La capacitación está siendo dirigida por el SILAIS Managua. En la preparación, a cargo de especialistas de salud, participan integrantes de las redes comunitarias de la capital.

El doctor Raúl Úbeda, jefe interino de Epidemiología del SILAIS Managua, dijo que en la actividad se están compartiendo los planes de prevención de la leptospirosis con el personal de las diferentes unidades de salud y centros hospitalarios.

Sabemos que en la temporada de invierno estas enfermedades (…) se transmiten de un animal a la persona por medio de aguas contaminadas, tierra contaminada por orina de los animales que producen esa patología”, dijo.

Aclaró que los animales que pueden transmitir la leptospirosis, son los roedores, el ganado bovino y equino, caballos, vacas, cerdos y animales domésticos como gatos y perros a través de la orina.

Prevenir y alertar

Por eso la asamblea con los trabajadores de los centros de atención médica del departamento de Managua, junto con la red comunitaria y los directores de los centros de salud, y presencia de los hospitales “es para prevenir y alertar a nuestros hospitales y centros de salud a que estemos atentos a las personas que aparezcan con síntomas febriles; fiebre, dolor en las pantorrillas y dolores de cabeza y que en algunas ocasiones se confunde con la hepatitis”.

Con respecto a las acciones que el SILAIS Managua está tomando ante esta enfermedad, el galeno dijo que conforme a los planes establecidos se establece la desratización en las comunidades donde ha habido casos positivos de leptospirosis.

En esos sitios se aplica el Biorat, que es un veneno específico para combatir al roedor, dijo el galeno, quien informó también que estadísticamente como SILAIS Managua “llevamos 27 casos positivos con leptopirosis y los municipios afectados son San Rafael del Sur, San Francisco Libre, Tipitapa, Ticuantepe y Managua urbano en algunos distritos”.

Mantener los hogares limpios

Claudia Zavala Peralta de la red comunitaria del Barrio Santa Elena del distrito VI de Managua agradeció a Dios y al Buen Gobierno que se ha preocupado “por capacitarnos a los médicos, personal de salud y a los miembros de la red comunitaria”.

Nosotros como red comunitaria visitamos los hogares casa a casa, tenemos comunicación y coordinación con la Alcaldía para la limpieza de nuestros cauces y sensibilizando a nuestras familias para mantener los hogares limpios fuera de la contaminación”, dijo.

Dijo que en su zona no se ha producido ningún caso de leptospirosis “porque siempre le estamos constantemente recomendando a las familias la limpieza de las viviendas y los cauces y también participan los Gabinetes de Familia”.

Erick Zeledón, responsable de Salud Ambiental del SILAIS Managua, habló con los participantes en la capacitación sobre las unidades preventivas para la leptospira.

Las medidas son limpieza de los hogares, evitar basura y comidas que puedan atraer roedores, “porque la leptospira se transmite por el orín de los roedores, en los alimentos contaminados y a través del agua”.

Recomendó tapar bien las comidas, los lugares donde se almacena agua y no permitir que los niños anden descalzos ahora con las lluvias.

Sobre la colocación del Biorat está pendiente en las zonas sensibles como los mercados o en los sitios donde se han detectado casos de la enfermedad.