El colegio Experimental México conmemoró este martes con una velada cultural el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 197 de la firma del Acta de la Independencia de Centroamérica.

La actividad fue apoyada por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, con la finalidad de contribuir en la formación del estudiantado de ese centro público de educación.

Roger Membreño, presidente departamental de la FES, recordó que en estos momentos la antorcha de la libertad recorre el territorio nicaragüense “por lo que es muy importante que, nosotros como estudiantes de secundaria estemos claros de lo sucedido en esos acontecimientos históricos”.

Fes1

El dirigente juvenil exhortó al estudiantado a que “sigamos aprendiendo sobre nuestra historia, sobre las gestas de nuestros héroes y mártires, que respetemos nuestros símbolos patrios y cantar con respeto nuestro himno nacional”.

La profesora Melba Elena Aguilar dijo que por cada año que pasa de estudio y progreso “estos muchachos van avanzando en la educación. Nosotros los maestros estamos tratando cada día que pasa, para que ellos (los estudiantes) vayan avanzando con el amor a la patria, el respeto a los símbolos y una convivencia entre ellos para que siempre haya paz”.

Dijo que es muy importante que los muchachos conozcan a fondo lo que fue la batalla de San Jacinto y la firma del acta de la independencia de Centroamérica, y sobre todo resaltar la gesta de las personas que llevaron a cabo esas batallas.

Resumen de la batalla de San Jacinto

Durante el acto, la estudiante Cristiana González de décimo grado “C” le presentó a sus compañeros un resumen de lo que fue la batalla de San Jacinto que dirigió el general José Dolores Estrada.

La batalla se produjo el 14 de septiembre de 1856. Eran 360 filibusteros que se enfrentaron a 160 patriotas de los cuáles 60 eran flecheros originarios de Matagalpa.

“Estos (los patriotas) lograron la victoria gracias a su coraje, a su vigor, a la fuerza que caracteriza al pueblo de Nicaragua que nunca se deja rendir, no deja que lo opriman", dijo la estudiante.

Explicó que los patriotas hicieron una estrategia de “arrear a los caballos hacia la retaguardia de los filibusteros y estos se acobardaron al escuchar el tropel de los caballos y decidieron huir y así los patriotas evitaron que se tomaran la hacienda de San Jacinto”.

Fes1

Cristiana dijo que “esto fue una gran gesta heroica y por consiguiente todos los nicaragüenses debemos de recordar que siempre nosotros somos fuertes, aunque el enemigo sea mayor, siempre nosotros vamos a surgir desde las cenizas”.

“Debemos de sentirnos orgullosos de aquellos hombres que dieron sus vidas por salvarnos a nosotros”, puntualizó la estudiante en el acto conmemorativo que llevó a cabo el centro educativo que tiene como directora a la profesora Juana Hernández.

Fes1

Fes1

Fes1

Fes1

Fes1

Fes1