La campaña, de acuerdo con la autoridad edilicia, trata de tener mercados limpios para que los managuas puedan hacer sus compras en forma ordenada e higiénica y que los alimentos adquiridos no vayan a estar contaminados.           

Reiteró Rueda que se está haciendo un esfuerzo de limpieza para todos los mercados y recordó que es una iniciativa de los comerciantes, quienes junto con miembros de la Juventud Sandinista se abocaron para echar adelante la tarea de limpiar las instalaciones comerciales.

Ese esfuerzo, explicó la vice alcaldesa se ha estado realizando en cada mercado con las autoridades de COMMEMA para mantener los mercados limpios y saludables antes que se entre en la temporada de Semana Santa.

Parte del esfuerzo será realizado a su vez por personal del Ministerio de Salud, que va a realizar fumigaciones en los mercados para erradicar insectos dañinos como cucarachas, chinches, zancudos, moscas y mosquitos, entre otros.

La vice alcaldesa Reina Rueda expresó que el último mercado en ser limpiado es el Mayoreo, donde al igual que en los siete anteriores, las organizaciones miembros del Poder Ciudadano se harían cargo de la limpieza por todos los rincones de ese gran centro de compras.

En el mercado Periférico todas las fuerzas del Poder Ciudadano entraron en acción, utilizando una serie de barriles que COMMEMA donó para fueron usados en la limpieza de ese centro popular de compras.

“Por salud, vida y cultura, no tiremos la basura”

Todas estas actividades, dijo Rueda se enmarcan dentro de un esfuerzo por mantener limpios los mercados y que se viene realizando desde enero y que ha sido denominado “Por salud, vida y cultura no tiremos la basura”.

La vice edil llamó en ese sentido a los pobladores de los barrios cercanos al Periférico y a otros mercados, a acercarse con confianza a estos centros de compras porque se mantendrán limpios y saludables.

Por otra parte añadió que como Alcaldía del Poder Ciudadano, a través de la Dirección del Medio Ambiente, se ha venido haciendo conciencia en la gente para que todos cooperen en mantener los mercados y la ciudad limpia, que se vea bonita y esté saludable, principalmente de cara al invierno.

Destacó también que este es un esfuerzo que las autoridades edilicias realizan para que las basuras no vayan a los cauces, no vayan a los manjoles y que no produzcan múltiples enfermedades al descomponerse con la humedad y que no sean criaderos de insectos dañinos.

Entre tanto Mariana Tercero Leiva destacó con seguridad que los 150 comerciantes del mercado Periférico están apoyando la jornada de limpieza, además que explicó que todos los días limpian sus tramos y pasillos para que todo esté limpio.

Aseguró que como parte de la campaña se está haciendo reciclaje y se está colocando la basura en los barriles para que sean retirados por el servicio de limpieza de la alcaldía, entre tanto los desechos son recogidos por comerciantes, militantes de partido y de la Juventud Sandinista.

Entre tanto Adela López, una compradora, manifestó que le parecía excelente que se esté realizando la campaña de limpieza en el Periférico y en el resto de mercados de Managua, dado que los capitalinos tienen el derecho de comprar sus alimentos, su comida en un ambiente agradable y limpio.