La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este martes, las múltiples actividades que se realizan en el país, para recibir la Antorcha de la Libertad y en saludo a las Fiestas Patrias.

Los muchachos y muchachas en los distintos departamentos del país están reuniéndose desde las escuelas, los centros y asociaciones deportivas juveniles, movimientos juveniles para recibir la Antorcha, dijo.

“Ayer fue hermosísimo en Estelí, en todos los municipios de Madriz, en Nueva Segovia, hoy estamos en Matagalpa, en Jinotega y esa Antorcha Símbolo de la Libertad que tenemos y la Libertad que consolidamos con paz y esperanza todos los días”, añadió.

Resaltó que la Antorcha fue recibida con alegría por estudiantes y familias en todo el país. “Símbolo de una Centroamérica unida por la paz y unida por la confirmación de nuestras libertades y nuestros derechos humanos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional que ayer celebró el 39 Aniversario asegura en todo el país los eventos patrios y el recorrido de la Antorcha. “Esa Antorcha de la Libertad Centroamericana”, destacó.

Juegos Nacionales

La compañera vicepresidenta destacó que también se preparan Juegos Nacionales que se desarrollarán en Amor a Nicaragua entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre, desde los movimientos deportivos de la Juventud: fútbol sala, baloncesto, vóleibol, natación, billar y atletismo, en categorías masculinas y femeninas, hasta llegar a la etapa final en el mes de noviembre.

“Somos un país de jóvenes y con un excelente futuro”, dijo.

Museos Comunitarios

Asimismo, mencionó el proyecto de Museos Comunitarios, que han sido restaurados en todo el país, una hermosa exposición gráfica que envía el INIFOM de todos los museos que hemos restablecido y que se han abierto en 22 municipios del país.

La dirigente señaló que aún hace falta el municipio de El Castillo, en Río San Juan, cuyo museo está en proceso de restauración.

Igualmente mencionó el Torneo Internacional de Pesca, que lleva más de 70 participantes inscritos en saludo a los días patrios. “Se preparan las mejores condiciones para recibir a quienes participan de este Torneo de Pesca”, dijo.

SINAPRED reporta afectaciones en dos departamentos

La compañera Rosario reportó afectaciones en dos departamentos por las lluvias y los vientos en Nueva Segovia y también en Managua.

“Estamos atendiendo anegaciones temporales en el distrito dos de Managua y un puente vado en El Jícaro, Jalapa, donde el MTI ya trabaja para rehabilitar el paso”, dijo.

Atentos a fenómenos climáticos

Se mantiene la observación de los fenómenos que se mueven en el Océano Atlántico. Se hablaba ayer de “Isaac”, que se debilitó a tormenta tropical, pero que todavía es posible que evolucione a huracán.

“Lo menciono, porque algunas páginas hablaron de que este huracán podía llegar a nuestro Caribe, a nuestra Costa Caribe Norte; vamos a estar y estamos vigilantes y organizados para atender cualquier calamidad”, apuntó.

Ejercicio Nacional

“Recordemos que el 21 de este mes organizamos el Ejercicio Nacional de Protección y Promoción de la Vida en nuestro país”, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Estamos organizándolo para que tengamos el éxito que todos deseamos, que participemos la mayor cantidad posible de nicaragüenses preparándonos para saber atender cualquier eventualidad sísmica, climática, volcánica, que represente riesgo para las vidas de las familias nicaragüenses”, afirmó.

Reuniones para fortalecer producción

Mencionó las reuniones que se realizan para fortalecer los proyectos de producción de plantas sanas y hortalizas en Nicaragua, desde el INTA y la misión técnica de Taiwán.

Todo esto va a estar fortalecido en las próximas semanas como también se fortalece todo el trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

Leyó un reporte del Embajador William Tapia, desde Taipei, que resume un discurso de la presidenta taiwanesa, donde, en un encuentro con la asociación nacional de Pymes, expresa que las pequeñas y las medianas empresas son el nervio de la economía de su país.

“Y el Gobierno de Taiwán va a seguir apoyando con toda la potencia, de la combinación de recursos, tecnología, investigación y formación. Las Pymes son muy importantes dice la Presidenta de Taiwán en un momento de recuperación económica, por su capacidad de adaptación y creación de empleos”, dijo.

“Cuanto más poderosas son la Pymes, más fuerza adquiere la competitividad de la economía taiwanesa. Por lo tanto, el Gobierno de Taiwán nunca pierde de vista las Pymes, y espera que se sientan respaldadas con todas las iniciativas que se realizan para atender sus desafíos”, añadió.

“Hermosas palabras que dicen mucho, las pequeñas y medianas empresas, los pequeños y medianos emprendimientos en el campo y la ciudad son vitales para la recuperación de la economía y lo dice un país en pleno desarrollo como Taiwán”, comentó la dirigente sandinista.

Reactivarán Wifi

Informó que ayer hubo reunión nacional de alcaldes con la participación de los Gobiernos Locales de todo el país “y estamos trabajando para garantizar la reactivación de los Wifi en los parques, de manera que ese proyecto que afectaron los golpistas se recupere y se ponga al servicio de nuestros jóvenes y la población lo más rápido posible”.

Atienden a estudiantes arrastrados por corriente

Dijo que los muchachos del tercer año de secundaria del Instituto Juan Bautista Arríen, que fueron ayer arrastrados por una corriente, están siendo atendidos y se les repondrán los útiles escolares que perdieron.

“Se bajaron del bus y la corriente los arrastró, están bien de salud, gracias a Dios, con afectaciones menores”, informó.

“Nuestro abrazo a todos estos muchachos que, empeñados en aprender, también sabemos que van a servir a la Patria como profesionales -Dios Mediante- en el futuro”, expresó.

Jóvenes responden a convocatoria de Academia de Policía

Destacó que 735 jóvenes, 518 varones y 217 mujeres, han respondido a la convocatoria pública de la Academia de Policía Walter Mendoza.

“Van a representar el espíritu de servicio de nuestra Policía Nacional, dispuestos al compromiso con la seguridad, la tranquilidad y la vida buena de las familias nicaragüenses”, resaltó.

Obras de Alcantarillado en Condega

Hoy se inauguró el proyecto de Alcantarillado Sanitario en Condega que mejorará la vida de 20 mil personas, con una inversión de 6.9 millones de dólares, con fondos del Gobierno y del Banco Europeo de Inversiones. Este proyecto durará 18 meses y generará 1,120 empleos entre directos e indirectos

Reparación de caminos

Se está desarrollando un plan para dar mantenimiento y reparar las carreteras y caminos afectados por las lluvias.

Este plan se desarrolla en departamentos altamente productivos como Matagalpa, Jinotega, Chontales, Las Minas, León, Estelí, Nueva Segovia.

“Tenemos un Plan completo que vamos a dar a conocer en los próximos días, para reparar, dar mantenimiento a las vías, que permitan sacar la producción en condiciones buenas en nuestro país, en todas partes, y sobre todo en esos Departamentos donde somos altamente productivos, generando Riquezas que debemos compartir”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Energía Eléctrica para todos

Destacó que se inauguró servicio de energía eléctrica para 40 viviendas en el Barrio 19 de Julio, en el municipio de Rosita, Caribe Norte. Son 9 los empleos temporales generados y son 225 hermanos que “ahora estrenan, que ahora tienen Energía Eléctrica para mejorar su vida, la calidad de vida, mejorando, facilitando el trabajo, la productividad, el estudio, en todo el país”.