El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) ha venido desarrollando una serie de actividades en conjunto con los pescadores del Caribe y Pacifico del país, a fin de brindar mayor seguridad a los obreros en sus actividades y promover las mismas, de tal manera que se mantengan los niveles de producción y consumo de los productos del mar.

Edward Jackson, titular de Inpesca refirió que la semana pasada sostuvieron un encuentro con pescadores artesanales del municipio de Bluefields acerca de la implementación del valor agregado, planificación y planes de negocios, así como la inocuidad en sus productos.

“Hemos implementado en los pescadores las capacitaciones para que ellos aprendan a realizar una adecuada manipulación de los productos; asimismo, que se den a la tarea de elaborar tortas, chorizo y ahumar pescado para obtener más ganancias. También nos hicimos presentes en Puerto Cabezas y junto al Mefcca abordamos a 200 pescadores quienes han sido capacitados en técnicas de pesca”, refirió.

iMPESCA2

Jackson destacó que, en el occidente del país, la actividad pesquera se desarrolla con total normalidad, además desde la institución brindan atención a los pescadores quienes reciben beneficios como avales de exoneración y la promoción de sus productos a través de ferias desarrolladas en las diferentes instituciones.

Así mismo, el funcionario manifestó que, en saludo a las fiestas patrias, en conjunto con el gobierno local de San Carlos, trabajan en la realización del Torneo de Pesca Deportiva en saludo a las festividades patrias, premiando la categoría de sábalo real, los que serán capturados y luego liberados.

Por otro lado, el compañero Edward Jackson, informó que, a partir del 17 de septiembre al 24 de noviembre, cuatro biólogos de Inpesca participarán en una campaña de prospección y evaluación de productos pesqueros en el mar Caribe de Centroamérica y en el Océano Pacifico, en conjunto con Conapesca de México, a fin de realizar prospecciones y analizar las especies nuevas que puedan ser comercializables.

iMPESCA2

iMPESCA2