Un informe sobre el mejoramiento de los museos comunitarios, proyecto realizado con fondos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y con la contraparte de las alcaldías, destaca que ya se han finalizado 22 rehabilitaciones y solamente hace falta completar las obras del museo del municipio de El Castillo, las cuales están en proceso.

Estos proyectos se han realizado en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Cinemateca Nacional.

En el caso de Nueva Guinea se hizo la construcción de una nueva edificación con batería sanitaria e iluminación eléctrica.

En Tipitapa se rehabilitó el techo, se realizó la instalación de canales, bajantes, rehabilitación de la estructura de madera, repello y fino en paredes, instalación de lavamanos y pintura interna en el edificio.

VER AQUÍ EL INFORME FOTOGRÁFICO

El mismo informe destaca que en Jalapa se llevó a cabo el reemplazo de cubiertas en pasillos, repello en paredes, pintura interna y externa, reemplazo de piso interno y mejoras en el sistema eléctrico externo e interno, reemplazo de portón y puerta de madera. 

Al museo de Ocotal se le dio pintura interna, externa y en puertas, se ejecutó el reemplazo de los servicios higiénicos, mejoramiento en sistema eléctrico, baños, paredes y piso, construcción de oficina y bodega, así como se le dio mantenimiento al mural artístico.

En Totogalpa se hizo una construcción de la fachada principal, pintura interna y externa, mejoramiento de los servicios higiénicos y construcción de techo en el auditorio.

En Estelí se realizó la construcción de dos bodegas y jardineras en exterior, pintura interna y externa paredes y techo y reemplazo del piso.

En el departamento de León, se realizaron reparaciones en el piso de pasillos y salones, se reemplazó el tanque de almacenamiento de agua, se efectuó una reparación en la fuente del patio central, se instalaron puertas plegables en el salón principal, y se realizó pintó el exterior y los salones principales.

En el museo de Corinto se hizo la desinstalación e instalación del cielo raso en áreas del salón exterior del museo y fascias, se rehabilitó el sistema eléctrico, se llevó a cabo el mejoramiento de puertas y ventanas y pintura en la fachada principal y área interna y externa del museo.

En el caso del museo de Villa El Carmen se construyó una rampa de acceso y se realizaron obras de pintura interna y externa, así como de mejoramiento de puertas ventanas.

En Ciudad Sandino se construyó una rampa de acceso principal, se construyó un andén externo, y se realizó la instalación de techo y estructura, instalación de bancas y bebederos, rehabilitación del sistema de aguas negras y agua potable y la reparación de paredes y pintura interna y externa.

En Nadasmo se realizaron reparaciones en el cielo raso, cambio de puertas y pintura en paredes internas y externas, cielo falso del corredor, bordillos, bancas y portón principal.

El mismo informe destaca que en el museo de Masaya se construyeron 40 m² en terraza así como gradas, se instalaron barandales, se construyó un rancho tradicional, réplicas de petroglifos y pintura en general.

En el caso de Niquinohomo, el proyecto contempló la construcción de una batería sanitaria, impermeabilización de la cubierta de techo, reparación de puertas y ventanas, construcción de rampa y gradas de acceso, lijado y sellado de juntas del piso, así como la pintura en paredes internas y externas.

En Rivas se construyó una rampa de acceso principal, se efectuó la reparación de la estructura del techo en el muro perimetral, pintura de plazoleta, así como reparaciones en la estructura del techo del área de biblioteca.

En San Marcos se reactivó el sistema eléctrico y se efectuó la instalación del piso y de los servicios higiénicos, así como el mejoramiento de puertas e instalación de puertas de vidrio, reemplazo de barandales y pintura en general. Es importante destacar que este proyecto se encuentra en proceso de ejecución.

En Juigalpa, se reemplazaron y rehabilitaron vigas del entrepiso y pasamanos y columnas; se reemplazó el 50% del entrepiso de madera, pintura interna y externa de vigas, columnas y pasamanos de madera.

En Boaco se aplicó pintura interna y externa, incluyendo puertas. Además, se mejoraron los servicios higiénicos, lo que incluye instalación de un tanque de agua para abastecer el local, 37.80 m2 de pinturas artísticas, mejoras en el sistema iluminación, pasamanos en rampa y portones metálicos.

En San Isidro, se construyeron un salón multiusos y andenes para la circulación. También se pusieron las bases para la construcción de una bodega para el almacenamiento de trajes típicos.

En Tuma-La Dalia se realizaron la construcción de una batería sanitaria, instalación de cielo raso, instalación de particiones, rehabilitación del sistema eléctrico y pintura interna y externa del edificio.

En Wiwilí, Jinotega, se realizaron instalación de piso cerámico y cielo raso de P.V.C, repello, pintura interna y externa, mejoramiento del sistema eléctrico, pintura y mantenimiento de ventanas puertas incluyendo herraje.

En Chinandega se construyó una nueva edificación, y se realizaron la instalación de cubierta de techo y la canalización del sistema eléctrico.

En Nagarote el informe destaca la construcción de un salón multiusos, andenes para la circulación, se sentaron las bases para la construcción de una bodega para el almacenamiento de trajes típicos.