En Septiembre Victorioso, en conmemoración de las Fiestas Patrias, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) estará realizando una serie de actividades para promover nuestros “Patrimonios Naturales como Orgullos Patrios”.

La titular del Marena, compañera María José Corea, detalló que entre el 10 y el 14 de septiembre se realizarán tardeadas culturales, recorridos en senderos, foros y encuentros comunitarios en nuestros patrimonios naturales.

“Realizaremos tardeadas culturales en el Parque Nacional Volcán Masaya, incluyendo presentaciones de danza típica, música y exponiendo información sobre el Parque Nacional, sus volcanes, así como sobre la fauna y flora del lugar”, dijo Corea.

Se realizará un foro con 100 protagonistas para destacar la importancia de conservar la fauna y la flora existente en el área protegida Reserva Natural Volcán Mombacho.

“Igualmente se promoverá un encuentro con 40 protagonistas, con el objetivo de coordinar acciones en temas sobre senderismo para turismo de naturaleza, producción de miel orgánica, investigación científica de plantas medicinales del área protegida Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas”, añadió.

Durante esta semana se realizará una gira interpretativa en la Reserva Natural Laguna de Apoyo con 25 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En la agenda se incluye un Foro Nacional con 80 técnicos de la Dirección General de Aduanas, INATEC e Instituciones, sobre el tema del control de importación de sustancias que agotan la capa de ozono y su contribución a la protección de la salud humana, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Diversas actividades realizadas

“Desde MARENA, llevamos a cabo diferentes actividades en la promoción y protección de los recursos naturales y la biodiversidad, actividades realizadas en Managua, Rivas, Masaya, Carazo, Boaco, León, Chontales, Estelí, Chinandega, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Río San Juan”, dijo la funcionaria sandinista.

Esta actividad contó con la participación de 1,111 protagonistas, entre miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de la Juventud Sandinista, técnicos, estudiantes y productores.

Igualmente se realizó una sesión de trabajo con la participación de 37 protagonistas -11 mujeres y 26 varones- que habitan en el área protegida Cerro Cumaica - Cerro Alegre, con el objetivo de informar y conformar los equipos de trabajo que acompañarán el proceso de amojonamiento y señalización en las áreas protegidas en la zona de incidencia, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad (PRODEP III).

Se realizó un encuentro para el intercambio de experiencias con 153 productores y promotores ambientales, sobre aplicación de sistemas agroforestales, conservación de suelo y elaboración de bio-fertilizantes, con el fin de intercambiar conocimientos sobre prácticas y tecnologías de adaptación para enfrentar los impactos del Cambio Climático en las comunidades Caimito, Santa Martha, Villa El Carmen y Nagarote.

También se desarrolló un encuentro en Acoyapa denominado “Buenas Prácticas Ambientales con Empresas de Sector Lácteo”, dirigido a los productores locales y enfocado en el manejo adecuado de los desechos generados para evitar la contaminación proveniente de la industria, logrando la participación activa de 50 protagonistas - 9 mujeres y 41 varones -, actividad realizada en el Auditorio de la Cooperativa Servicios Agropecuarios.

La ministra Corea puntualizó otras actividades desarrolladas durante el transcurso de la pasada semana, todo con el interés de promover y proteger nuestros recursos naturales.