Entrevista al Presidente-Comandante Daniel con el Periodista Marc Perelman del Canal de Noticias France 24 (7 de Septiembre del 2018)

 

PeriodistaMarc Perelman

Hola, bienvenidos a Managua. Nos encontramos en la Casa Presidencial para una Entrevista Exclusiva con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Señor Presidente, muchas gracias.

Palabras de Daniel

Muchas gracias a Usted, Marc.

Periodista Marc Perelman

Señor Presidente, su País atraviesa una crisis grave, con violencia, desde hace unos meses. Hace unos días por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió la situación en Nicaragua, una Iniciativa de Estados Unidos, cuya Embajadora Nikki Haleydijo lo siguiente sobre Usted: Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados por la misma tijera corrupta. Los dos son Dictadores que viven temerosos de su propio Pueblo. ¿Cuál es su reacción?

Palabras de Daniel

Bueno, eso no es extraño en la historia de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe. Ha sido una conducta de atropello permanente de parte de los Estados Unidos hacia los Pueblos de América Latina y el Caribe, y en este caso particular con Nicaragua.

Nicaragua, donde incluso en el Siglo pasado, para este Mes de Septiembre, se libró la primera gran batalla contra el expansionismo norteamericano aquí en Nicaragua. Y tuvimos un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, William Walker, un tipo conservador, duro, y que se impuso como Presidente aquí, traído por Partidos Políticos de Derecha que se disputaban el respaldo de Washington.

Periodista Marc Perelman

¿Eso es la continuación?

Palabras de Daniel

Es la continuación... ¡sí, la continuación!

Periodista Marc Perelman

Pero es una acusación contra Usted: Un Dictador corrupto. Es muy grave, ¿no? En las Naciones Unidas, en frente de todo el Mundo.

Palabras de Daniel

Pero ¿con qué autoridad habla Estados Unidos? ¿Con qué autoridad? Una Potencia que se ha caracterizado por ser una Potencia genocida.

Periodista Marc Perelman

¿Genocida? ¿Acá en Nicaragua?

Palabras de Daniel

En Nicaragua, y en el Mundo. Es la única Potencia que ha lanzado la Bomba Atómica en el Planeta, y aquí en Nicaragua cometió genocidios en el Período de 1979 a 1990, y fue condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por Terrorismo.

Periodista Marc Perelman

Pero genocidio es un término muy duro y muy específico.

Palabras de Daniel

Sí, pero fue condenado por Terrorismo y por acciones militares en contra de Ni-caragua, y la Corte la mandó a indemnizar a Nicaragua y a suspender esa agresión. ¿Y con qué autoridad, cuando incluso para mantener la guerra contra Nicaragua recurrió a los narcotraficantes y se formó aquel escándalo en los Estados Unidos, estando el Presidente Reagan y el Coronel Oliver North, que organizó la red con los narcotraficantes para llevarle recursos a la Contra?

Periodista Marc Perelman

Pero ese es el Pasado. ¿Ahora qué está pasando? ¿Usted teme una intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua otra vez? ¿Eso es una posibilidad?

Palabras de Daniel

Sencillamente estamos bajo la amenaza.

Periodista Marc Perelman

¿Amenaza militar directa de Estados Unidos?

Palabras de Daniel

Yo diría que de Estados Unidos no se puede descartar nada, ¡nada! Incluso una agresión de tipo militar no se puede descartar. Nada se puede descartar de Estados Unidos y más aún cuando los Gobernantes norteamericanos hacen gala, no solamente con palabras, sino con hechos.

¿Quiénes destruyeron la Zona de Seguridad que tenía Europa con África? Los Estados Unidos con la complicidad de Gobiernos europeos destruyeron la Zona del Magreb y ahora están pagando las consecuencias con esa ola y oleadas y oleadas de emigrantes yendo a Europa. Están en ese gran conflicto, cuando tenían una Zona de Seguridad ahí que contenía a África, a los Pueblos de África del Sur, del Sur de África en su emigración hacia el Norte y ahí mismo encontraban trabajo. ¿Quiénes provocaron esto? ¿Cómo? Asesinando, destruyendo Gobiernos.

Periodista Marc Perelman

Pero quiero volver a la situación actual en Nicaragua. También se habla de más Sanciones de Estados Unidos talvez contra Usted, contra su Familia, es una posibilidad real, pasó con Maduro en Venezuela. ¿Usted teme que van a haber Sanciones duras contra Usted personalmente?

Palabras de Daniel

Mirá, a Sandino, que hizo resistencia contra las tropas yanquis, le llamaban bandolero, le llamaban asesino, ¡cómo no llamaban a Sandino! A mí no me extraña la forma en que habla la Representante de los Estados Unidos en Naciones Unidas. No me extraña. Y Nicaragua ha sido intervenida en varias ocasiones por los Estados Unidos, por las tropas norteamericanas ocupando Nicaragua.

Periodista Marc Perelman

Entonces quiero volver a lo que pasó desde Abril. Antes de hablar de los muertos y todo esto quiero entender lo que Usted dice. Usted dice que es un Golpe, fue un intento de Golpe de Estado, un Golpe de Estado, hay una dimensión militar, entonces quiero saber quién lo hizo. ¿Hubo intentos contra lugares estratégicos, contra gente del Estado, contra Usted, porque no se ve dónde hubo un Golpe de Estado acá?

Palabras de Daniel

Primero, al reasumir nosotros el Gobierno en el año 2007, esto no fue del agrado de la Política norteamericana, e inmediatamente empezaron la conspiración desde los Estados Unidos con una base fuerte en la Florida, y lógicamente desde la Florida haciendo opinión hacia el Congreso Norteamericano y hacia el Departamento de Estado, y ya la fijación: Nicaragua ya  no tenía un Gobierno Democrático, ¿por qué?, porque había llegado al Gobierno el Frente Sandinista. Entonces, ahí empezaron a organizar grupos militares.

Periodista Marc Perelman

¿Militares?

Palabras de Daniel

¡Sí, claro, claro!

Periodista Marc Perelman

¿Qué quiere decir “grupos militares”, hay un Ejército, o son Mercenarios? Quería saber qué tipo de grupo militar.

Palabras de Daniel

Digamos, con gente que fue de la Contra que no habían aceptado la Reconciliación y que ven que llega el Frente de nuevo al Gobierno, entonces a ellos los armaron, los agruparon, y los promovieron a través de los Medios de Comunicación aquí en Nicaragua, en la Florida y en Costa Rica. La misma Prensa norteamericana, la gran Prensa norteamericana sacaba de repente grupos armados, bien armados, bien apertrechados, con sus uniformes.

Periodista Marc Perelman

¿Usted tiene pruebas de todo eso?

Palabras de Daniel

¡Ah, sí, en los Medios de Comunicación! Vos buscás los Medios de Comunicación en Nicaragua.

Periodista Marc Perelman

Pero, ¿gente armada, con entrenamiento de Estados Unidos?

Palabras de Daniel

¡Claro! Habían sido entrenados por los Estados Unidos, los Contras fueron entrenados por Estados Unidos.

Periodista Marc Perelman

¿Por el Gobierno? ¿La CIA?

Palabras de Daniel

Sí, el Gobierno de los Estados Unidos entrenó a esta gente.

Periodista Marc Perelman

¿Que vino ahora?

Palabras de Daniel

Sí, sí, habían sido entrenadas desde los años 80, desde el período de los 80.

Periodista Marc Perelman

Porque Usted habla del grupo de Florida, ¿no es lo mismo que el Gobierno, que la CIA? ¿Usted dice que la CIA?

Palabras de Daniel

Ahí entran Organismos de Inteligencia de los Estados Unidos ya para articularlos. La CIA y todos los Organismos de Inteligencia entran para articular lo que se mueve políticamente desde la Florida hacia el Congreso y hacia el Departamento de Estado, convirtiéndose en una Política del Gobierno de los Estados Unidos.

Periodista Marc Perelman

Entones quiero aclararlo... ¿Usted dice que la CIA mandó mercenarios desde Países vecinos para hacer un Golpe de Estado acá en Abril?

Palabras de Daniel

No. Desde el año 2007 que nosotros llegamos al Gobierno ellos empezaron a organizar a grupos armados en Territorio nicaragüense. Estos grupos armados empezaron a atacar a Alcaldías Sandinistas, a Campesinos que eran Sandinistas; empezaron a atacar a la Policía, Puestos de la Policía, al Ejército; a destruir maquinarias de construcción. Es decir, reeditando a una escala menor lo que fue la guerra de los 80, pero a una escala mucho menor empezando a golpear.

Esto significó la muerte de Compañeros del Ejército, de la Policía, Campesinos, Productores Agropecuarios que se negaban a apoyarlos a ellos... ¡150 personas asesinadas por estos grupos! Y estos grupos eran presentados en la Prensa norteamericana y en la Prensa de Nicaragua como “Patriotas”, salían ahí muy bien apertrechados, y cuando el Ejército los golpeaba, entonces eran “víctimas”, eran víctimas del Ejército, eran víctimas de la Policía.

Entonces, ahí venían acumulando fuerza, desarrollando un Plan, y aquí en las Ciudades también preparando gente y tratando de aprovechar cualquier situación.

Periodista Marc Perelman

Es lo que pasó en Abril, porque en Abril obviamente hubo esta explosión.

Palabras de Daniel

Ya ellos habían hecho varios intentos, varios intentos de lanzar una Ofensiva como esa, pero todavía, digamos, estaban trabajando más, acumulando fuerzas, y ya en Abril, a raíz de las Reformas del Seguro salieron a la calle a protestar. Ahí no hubieron mayores incidentes, no hubieron muertos en ese momento, pero en la noche del día siguiente ya se lanzaron a atacar Alcaldías, Puestos de Policía, a incendiar locales estatales, y ahí empezó el choque, el enfrentamiento.

Periodista Marc Perelman

Usted dijo en una Entrevista reciente, que hay vínculos entre estos grupos y el narcotráfico. ¿Qué quiere decir?

Palabras de Daniel

¡Claro que sí! ¡Claro que sí! Aquí se demostró, y está detenido, un narcotraficante que se encontraba en uno de los focos de mayor tensión que se instaló aquí en Managua, en los predios de una Universidad que se llama UPOLI, donde habían Estudiantes, pero los Estudiantes eran una minoría.  Al final, esto fue tomado por los narcos, con pandilleros y, los Estudiantes se sentían protegidos porque estos llevaban armas, llevaban financiamiento. Incluso, allí apareció un señor Maradiaga, que lo llevaron 

ahora a Naciones Unidas, apareció allí con gente armada, fotografiado; porque ellos mismos se ponían, como está de moda el tema de las Redes, entonces ellos mismos se tomaban fotos allí y las difundían.

Periodista Marc Perelman

Pero ¿los narcos trabajan con la gente mandada por los Estados Unidos? ¿Eso es lo que dice? ¿Hay pruebas?

Palabras de Daniel

Sí, claro que sí, estaban vinculados. Tenemos detenidos, tenemos declaraciones de gente que señala, por ejemplo, a Agentes de los Estados Unidos, como este Maradiaga que es Agente de los Estados Unidos, que es pagado por las Agencias de los Estados Unidos. Hay pruebas de esto.

Periodista Marc Perelman

¿Hay pruebas? ¿Se van a difundir?

Palabras de Daniel

¡Hay pruebas, claro que sí! Llegará a los Juzgados el caso, hay pruebas, pero está la evidencia de él, metido en el lugar, con gente armada.

Periodista Marc Perelman

Quiero hablar de lo que pasó con la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Misión tuvo que irse, ellos dijeron que fue una expulsión porque unos días antes esta Oficina salió con un Informe muy duro sobre lo que hizo el Gobierno desde el mes de Abril. Hablan de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, y dicen que la mayoría de los muertos fueron matados por el Gobierno, o fuerzas paramilitares. Entonces, me imagino que la decisión de echarlos fue porque no les gustó lo que había en este Informe muy, muy duro.

Palabras de Daniel

No. Simplemente, primero, el Informe es un Informe falso, ¡falso, falso!

Periodista Marc Perelman

¿Por qué es falso, no hicieron un trabajo de investigación?

Palabras de Daniel

¿Cómo van a hacer un Informe a profundidad en cuestión de días con un tema tan complejo como ese? Sencillamente son Informes políticos donde está la mano de los Estados Unidos, allí está la mano de los Estados Unidos siempre y, empeñados en presentar al Gobierno como un Gobierno que está cometiendo atentados contra la Población. Ese es el objetivo.

Periodista Marc Perelman

Es un Informe muy grave.

Palabras de Daniel

Sí, yo sé, es un Informe muy grave y un Informe totalmente falto de seriedad.  Nosotros, antes de que salieran los Informes los retamos a que se hiciese una Reunión entre los Organismos Especializados en la materia aquí en Nicaragua, con ellos, para realmente depurar la Información. ¿Por qué? Porque ellos sencillamente reciben gente opositora, la gente opositora denuncia lo que quiere, inventa lo que quiere; ellos toman nota y dan por cierto lo que les están diciendo, sin mayores pruebas.

PeriodistaMarc Perelman

¿No hacen trabajo serio? Lo hacen en todas partes del Mundo... ¿entonces?

Palabras de Daniel

Aquí hacen un trabajo político, es político estrictamente. Vienen sencillamente a hacerse eco de lo que dice la Oposición; incluso, aquí presentaron listas, en las listas presentaban gente que supuestamente había muerto y resultaba que estaban en los Estados Unidos. Sencillamente es la práctica que se ha establecido ahora, para buscar cómo crear una imagen negativa de un Gobierno, inventando situaciones.

Periodista Marc Perelman

Pero son las Naciones Unidas. Este Alto Comisionado salió con Informes muy duros contra la Política Migratoria de Donald Trump, por ejemplo; entonces no es una Oficina que trabaja para Estados Unidos, porque a veces fue muy crítica. Entonces, ¿cómo puede decir Usted que es manipulación política de parte de Estados Unidos?

Palabras de Daniel

Yo no he visto a Naciones Unidas, a esta Comisión no la he visto condenando los crímenes que cometen los Estados Unidos en el Mundo. Nunca la he visto, nunca la he visto.

Periodista Marc Perelman

El Alto Comisionado dijo que Trump era racista.

Palabras de Daniel

Sí, pero no la he visto condenando, no la he visto levantando causa en contra de los Estados Unidos, por los crímenes que han cometido en el Mundo y siguen cometiendo en el Mundo. O sea, son Instituciones que en este caso juegan políticamente y sencillamente vienen, se reúnen con la Oposición, levantan denuncias, las dan por cierta sin mayor investigación, y luego sacan un Informe.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ese es un invento total, porque dan muchos detalles, ¿no?

Palabras de Daniel

¡Es una infamia, una infamia, una infamia!

Periodista Marc Perelman

¿Por qué también hablan del rol de las turbas como se le llama a esa Policía? Usted dijo que no existía, que era Policía Voluntaria.

Palabras de Daniel

Así es, Policía Voluntaria.

Periodista Marc Perelman

Pero hay imágenes de esas personas con armas, encapuchadas, y claramente la Ley no dice que esa Policía Voluntaria puede hacer todo eso. Es una Policía Auxiliar pero no pueden hacer lo que hay en este Informe que son crímenes muy graves; el Informe dice que es coordinado con la Policía Nacional al más alto nivel.

Palabras de Daniel

Primero, la Policía Voluntaria no ha cometido crímenes, ¡ninguno!

Periodista Marc Perelman

¿Y la Policía Nacional tampoco?

Palabras de Daniel

Tampoco... ¡Simplemente fueron atacados! Aquí, para que tengás una idea, cuando yo convoco al Diálogo, la Conferencia Episcopal que era parte de toda esta situación, algunos Miembros de la Conferencia Episcopal eran parte de la conspiración, me pone como condición que mande a la Policía a encerrarse en sus Cuarteles, ¡a acuartelarse! Y yo, en aras de que el Diálogo pueda caminar, acato.

Entonces aprovecharon esos 60 días para estar atacando los Cuarteles de la Policía todos los días, todas las noches. Todas las noches ya sabíamos que venían los ataques a los Cuarteles de la Policía, todas las noches venían los ataques contra las Alcaldías, todas las noches venían los ataques contra Instituciones del Estado, todas las noches venían los asesinatos contra Militantes del Frente. Y los crímenes se fueron presentando en lo que fueron los tranques, fueron trancando todo el País y el País estuvo prisionero de ellos. Entonces, ¿cómo la Policía podía estar asesinando si estaba acuartelada?

Periodista Marc Perelman

Eso dicen las Naciones Unidas, las Organizaciones de Derechos Humanos.

Palabras de Daniel

Es que ellos no estaban aquí, ellos no estaban aquí cuando pasó todo esto.

Periodista Marc Perelman

Pero ni siquiera un Policía está investigado.

Palabras de Daniel

Sencillamente, ellos no estaban aquí cuando sucedieron estos hechos. Los mejores testigos de estos hechos son los nicaragüenses, los que los sufrieron, los que pasaron encarcelados durante casi 90 días... ¡el Pueblo encarcelado! Hasta que no quedó más camino, como en cualquier parte del Mundo, que ir con la Policía, acompañada de la Policía Voluntaria, a liberar los tranques y acabar con esa situación de crimen que estaba practicándose en el País.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿esta Policía Voluntaria como Usted la llama, no hizo ningún crimen, nada?

Palabras de Daniel

No hizo ningún crimen. Los criminales son los paramilitares organizados por la Derecha, financiados por los Estados Unidos, que andaban encapuchados y siguen todavía saliendo encapuchados.

Periodista Marc Perelman

Pero cuando hay fotos de gente encapuchada, con las Banderas del Frente.

Palabras de Daniel

¿Y cuántas fotos ha visto usted de encapuchados de la Derecha? ¿Ha visto usted fotos de encapuchados de la Derecha, armados? ¿Los ha visto? ¡Ellos mismos las sacan! Yo quería que le mostraran todo eso en la Cancillería, las fotos que ellos mismos sacan, y no sólo fotos... ¡videos!, donde ellos, en vivo, aparecen armados, aparecen disparando con armas de guerra, encapuchados. Todavía hace pocos días, en una Marcha que tenían, iban ellos en vehículos, encapuchados y armados. ¡Hubo que detenerlos! Gracias a Dios no pasó más allá y no hubo mayor enfrentamiento.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿Usted ahora cree que la situación se está normalizando?

Palabras de Daniel

Sí, sí, lo hemos logrado.

Periodista Marc Perelman

Pero ¿por qué hay Policías por todos lados si está normal la situación?

Palabras de Daniel

¡Ah, claro, tiene que haber Policías! Yo diría, ¿qué País del Mundo aceptaría que se acuartele la Policía? Aquí llegamos a tal grado, que acuartelada la Policía estos grupos que se tomaron dos Universidades y una Universidad en la Zona donde está la Embajada alemana y la Embajada norteamericana, empezaron a disparar en la Zona y capturaron un vehículo de la Embajada norteamericana, y a un Oficial de la Embajada norteamericana que iba ahí le quitaron dos pistolas y se le llevaron el vehículo. Y la misma Embajadora nos reclamó que en cualquier País del Mundo debía actuar la Policía, que esto no podía estar pasando.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿Usted cree que ahora no habrá más violencia acá?

Palabras de Daniel

Así es. Así es.

Periodista Marc Perelman

¿Cómo puede decir esto, porque hubo meses con violencia?

Palabras de Daniel

Aquí, en todo caso, el que quiera protestar que lo haga de forma pacífica. No hay ningún problema con la protesta pacífica.

Periodista Marc Perelman

Pero hay tanta polarización que no se ve como se debe...

Palabras de Daniel

Aquí pasamos 11 años y habían protestas y todo y no hubo ningún muerto de parte de la Policía en contra de manifestantes. En cambio nos mataban a nosotros manifestantes después de las Actividades del Frente, cuando iban de regreso a sus Comunidades. Allí están las noticias, nos mataban no uno, nos mataban 7, 10 manifestantes que iban en el vehículo, los ametrallaban, y allí Niños, Mujeres, Hombres asesinados.

Periodista Marc Perelman

Entonces, Usted dice que la situación se está normalizando, lo que no está pasando es el Diálogo. Hubo un intento de Diálogo que fracasó, con la Iglesia Católica tratando de mediar, pero Usted la acusó de estar con los Golpistas; ahora, Usted habló recientemente de ampliar el Diálogo, talvez con las Naciones Unidas, con la Unión Europea. Entonces, de manera muy concreta quiero saber si se está discutiendo con las Naciones Unidas, con el Secretario General Antonio Guterres, una manera de reiniciar un verdadero Diálogo para salir de esta crisis.

Palabras de Daniel

Hemos tenido intercambios con el Secretario General de Naciones Unidas, nuestro Canciller ha ido allá a conversar con él; nuestro Canciller también ha ido al Vaticano a conversar con las Altas Autoridades que están al frente de la Política Exterior del Vaticano.

Periodista Marc Perelman

¿No con el Papa?

Palabras de Daniel

No, con el Vicecanciller, allí a reunirse. Hemos tenidos intercambios también con Representantes de Gobiernos europeos que han manifestado disposición; el Gobierno de Alemania ha manifestado disposición de apoyar, de acompañar; el Presidente del Gobierno Español recientemente manifestó esa disposición.

Nosotros agradecemos toda esa disposición y les hemos pedido en estos momentos que nos ayuden a que los Estados Unidos saquen las manos de Nicaragua. Porque, mientras los Estados Unidos se están metiendo cada vez más en Nicaragua, entonces están provocando una situación de mayor tensión y alejan la posibilidad de que los nicaragüenses podamos resolver nuestros problemas.

Periodista Marc Perelman

Pero no es lo mismo decir, estamos discutiendo con Naciones Unidas y con algunos Países europeos, que pedir a Estados Unidos sacar las manos de Nicaragua y discutir con esos Países o esas Organizaciones para reiniciar un Diálogo. ¿Hay una posibilidad de que las Naciones Unidas puedan intervenir de manera más activa para mediar un Diálogo acá en Nicaragua? ¿Eso sería su deseo?

Palabras de Daniel

Hay que crear las condiciones, ¿por qué?, porque hasta este momento, como se puede observar, Estados Unidos es el que está dirigiendo la OEA, es el que lleva la voz cantante en la OEA, y luego hablan los Embajadores que responden a la Política norteamericana. El que lleva la voz cantante 

es el Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, él dice lo que hay que hacer, y se presenta como el mayor “defensor” de los Derechos Humanos cuando ellos nunca han reconocido a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. ¡Ellos no la reconocen!

Periodista Marc Perelman

Hay un Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, Usted no lo quiere acá.

Palabras de Daniel

No, no. Estados Unidos desde que se fundó la OEA nunca se adhirió, nunca suscribió el compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En cambio nosotros sí. Ellos no. Entonces, ¿con qué autoridad Estados Unidos hablando de Derechos Humanos en la OEA?

Luego, ¿quién lleva la voz cantante en Naciones Unidas? ¿Quién impone la Agenda en Naciones Unidas sobre Nicaragua? ¿Quién la lleva al Consejo de Seguridad? Estados Unidos, aprovechando que tiene la Presidencia del Consejo de Seguridad lleva la Agenda. Y, Estados Unidos, hablando allí la Señora Embajadora de Derechos Humanos, cuando bien sabemos que Estados Unidos acaba de salirse de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, allá en Ginebra se retiró. ¡Nicaragua no se ha retirado!

Nicaragua tampoco se ha retirado de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en cambio los Estados Unidos nunca estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, nunca la reconocieron, y se han retirado recientemente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Entonces, hay que sacar a Estados Unidos que está buscando cómo desestabilizar a Nicaragua, y con esto desestabiliza a la Región y no da espacio para que se puedan crear las condiciones.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿las condiciones para un Diálogo ahora no existen? ¿La Iglesia Católica no juega un papel de Mediador? ¿No va ocurrir entonces?

Palabras de Daniel

No existen, ¿por qué?, porque Estados Unidos se ha metido.

Periodista Marc Perelman

Pero Usted podría decir: Estados Unidos ya conozco el rol que tiene, pero tenemos que tener un Diálogo para salir de esta situación.

Palabras de Daniel

Sí, pero yo no puedo aceptar un Diálogo donde está Estados Unidos metido. No puedo aceptarlo.

Periodista Marc Perelman

No, no están. ¿Quién habla por Estados Unidos?

Palabras de Daniel

¡Ahí están! Ah, no, si ellos son los que quieren dirigir el Diálogo, ellos ponen las condiciones.

Periodista Marc Perelman

¿Con la Iglesia, también?

Palabras de Daniel

¡Claro que sí! ¡Claro que sí!

Periodista Marc Perelman

¿La Iglesia Católica obedece a los Estados Unidos?

Palabras de Daniel

Hubo un planteamiento que hizo la Conferencia Episcopal en una Reunión Privada que tuvimos, donde ahí están todos los puntos. Ahí tengo el Documento, están todos los puntos, y los puntos que ellos presentan ahí son los puntos que presenta la Oposición y que presentan los Estados Unidos. Los presenta, ¿quién? Quien debería de tener una posición neutral. O sea, el que está Mediando no puede irse a favor de una de las Partes, sino que tiene que buscar cómo buscar puntos de coincidencias entre las Partes; en cambio allí ellos abiertamente nos dieron un ultimátum para que dejáramos el Gobierno. Entonces, ¡es una cosa de locura completa!

Periodista Marc Perelman

Quiero hablar del tema de las Elecciones anticipadas, Usted habló de condiciones. Hay un sondeo que salió ahora, dice que 80% de los nicaragüenses quieren Elecciones anticipadas. Usted dijo que no, que no es buena idea... ¿Usted nunca va a aceptar esto, o podría decir: Bueno, si hay que hacer algo para restablecer la Paz en el País, eso se podría discutir?

Palabras de Daniel

Primero, aquí lo que le ha dado un poco de Estabilidad a Nicaragua es que, por primera vez en la Historia, en el año 1990 se dio un tránsito de Poder por la vía electoral, estando el Frente en el Gobierno, teniendo el Frente bajo su influencia todos los Poderes del Estado, incluyendo el Poder Electoral, reconocimos los resultados y le entregamos el Gobierno a la Oposición.

Luego, durante esos 17 años que estuvo gobernando la Derecha con el apoyo de los Estados Unidos, el Frente lo que hizo fue una Oposición constructiva, nunca se nos ocurrió, con la Fuerza del Frente, ir a botar a un Gobierno, ¡nunca se nos ocurrió! Simplemente hacíamos Oposición constructiva, buscábamos como hacer Alianzas, Políticas de Alianzas, Acuerdos, y así fuimos durante todo ese Proceso de Elecciones, Elecciones, Elecciones y cambios de Gobiernos por la vía electoral.

Y el Frente regresa por la vía electoral, porque ese era nuestro reto, regresar al Poder por la vía electoral. Habíamos llegado por la vía de las armas, entonces el gran reto que teníamos en esa Nueva Fase Histórica y que nos llevó 17 años en la Oposición, fue regresar al Poder por la vía electoral. Aun cuando sabíamos que frente a las Elecciones, cuando venía una Elección venía también el Alto Emisario de los Estados Unidos aquí, entre ellos vino el General Colin Powell para decirle al Pueblo nicaragüense: No voten por los Sandinistas, porque vendrá nuevamente el conflicto con los Estados Unidos. Es decir, el Pueblo votando con una pistola en la cabeza.

Entonces, el Frente llega al Poder por la vía electoral, y se ha mantenido por la vía electoral; entonces, romper ese Principio adelantando Elecciones es sentar un precedente que sería grave para Nicaragua, ¡grave! Porque estaríamos regresando al ciclo que vivimos en el siglo antepasado, en los años 1850, cuando teníamos esa situación: Dos Partidos, Liberales y Conservadores, unos gobernando en Granada y decían que ellos eran el Gobierno del País, y los otros gobernando desde León, que decían que eran el Gobierno del País. Y la guerra, y la guerra, y la guerra.

Periodista Marc Perelman

Pero Usted podría decir por ejemplo: Bueno, en 2021 no me voy a presentar otra vez, para mostrar...

Palabras de Daniel

Primero, creo que tenemos que defender el Principio de la Institucionalidad, creo ese es un Principio que tenemos que defender; de lo contrario, sería aceptar que cualquier próximo Gobierno después del 2021, se le hace una protesta fuerte y entonces se le derroca, y caeríamos en la crisis que teníamos, que veníamos arrastrando desde que Nicaragua es independiente. Entonces, hay que respetar la Ley, hay que respetar los Tiempos Institucionales.

Tendremos Elecciones ahora en Marzo del próximo año en la Región del Caribe, tenemos 2 Elecciones allí, una en el Norte y otra en el Sur, porque tenemos un Régimen de Autonomía para los Pueblos Indígenas, para los Pueblos Originarios; luego, para el 2021, están las Elecciones Nacionales. En el 2019 las Elecciones en la Costa y en el 2021 las Nacionales.

Periodista Marc Perelman

¿Y Usted va a ser Candidato?

Palabras de Daniel

Ahora, qué yo pueda ser Candidato, bueno, ¿qué sabemos? Hoy estamos aquí conversando, pero, ¿qué sabemos? ¿Qué sabemos? Primero la Vida, ¡si la Vida así como viene se va!  ¡No sabemos! Vamos a ver si llegó con Vida al 2021, y si llegó con Vida al 2021, y si hay condiciones para que pueda ser Candidato, o si hay condiciones para que  sea otro Compañero o Compañera [email protected] Son situaciones que tendrán que valorarse en su momento. Creo que sería apresurado adelantarnos ya al 2021.

Periodista Marc Perelman

Una pregunta muy concreta. Usted habló mucho de la tensión con Estados Unidos, pero hubo Cooperación, todavía hay Cooperación entre Estados Unidos y Nicaragua contra el Narcotráfico, no sé si todavía existe, usted lo va a decir. ¿Esto se va a suspender, a reducir, o va a continuar?

Palabras de Daniel

Primero, la Cooperación que Estados Unidos le ha brindado a Nicaragua, yo me empeño en señalar, que simplemente Estados Unidos con eso que llama Cooperación, está abonando a la enorme deuda que tiene con Nicaragua por el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, donde ellos tendría que indemnizar a Nicaragua en sumas millonarias. Entonces se hablaba de 17,000 millones, ahora serían, seguramente, 50,000 millones, por el tiempo transcurrido.

Pero aún más, Estados Unidos, apenas con lo poco, porque es muy poco lo que Estados Unidos aporta a Nicaragua para el combate al Narcotráfico y el Crimen Organizado; apenas si está dando unas migajas, diría yo, como abono al servicio que Nicaragua le presta a los Estados Unidos. Porque el problema de Nicaragua no es el consumo de la droga, el problema está en los Estados Unidos, y nosotros aquí, al estar luchando contra el tráfico de la droga, contra el Crimen Organizado, contra el Terrorismo, estamos protegiendo a los Estados Unidos.

Periodista Marc Perelman

¿Va a continuar, o va a decir: Bueno, si Estados Unidos nos trata de esta manera, vamos a...?

Palabras de Daniel

No, yo diría que es un problema de Principios, un Tema Ético, independientemente de las contradicciones que hemos tenido con los Estados Unidos, nosotros siempre estamos comprometidos, y aun cuando no nos entreguen nada, estamos comprometidos en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Periodista Marc Perelman

Usted habló de la Policía. La Unión Europea decidió suspender la Cooperación con la Policía, porque dice que el rol de la Policía en la represión, hace que vayan a suspender esta Cooperación. ¿Su reacción?

Palabras de Daniel

Primero, la Cooperación de la Unión Europea con la Policía ha sido una Cooperación mínima. Aquí la Policía se ha mantenido fundamentalmente con el Presupuesto, con el pequeño Presupuesto Nacional.

Periodista Marc Perelman

Pero es un símbolo de la Unión Europea diciendo: La Policía mata a la gente, no la vamos a ayudar más.

Palabras de Daniel

Es un símbolo político de la Unión Europea que busca quedar bien con los Estados Unidos.

Periodista Marc Perelman

¿No es ético? ¿No tiene nada que ver con eso, sólo obedecer a Estados Unidos?

Palabras de Daniel

Simplemente es político, si Estados Unidos dice “hay que hacer esto”, sobre todo en estas Regiones, inmediatamente la Unión Europea dice también “hay que hacer esto”; o sea, se suma, aparece subordinada, a pesar de los Tiempos y que se supone que la Unión Europea es un cuerpo más independiente, más autónomo. Bueno, la verdad es que, todavía está bajo la tutela de los Estados Unidos la Unión Europea.

Periodista Marc Perelman

Para terminar... En la primera pregunta se habló de Dictadura, también de corrupción; obviamente, hay muchas preguntas sobre el hecho de que Usted es Presidente, su mujer es Vicepresidenta, varios de sus hijos tienen un papel importante en la Prensa, en el Petróleo, entonces se habla mucho de una Dinastía, que Nicaragua no es una Democracia, pero pertenece o está controlado por una Familia solo.

Palabras de Daniel

Bueno, yo conozco Dinastías, todavía en estos Tiempos, en Europa. Allí hay Dinastías, allí hay Sistemas donde está la Realeza, la Familia Real, o sea, allí hay una Familia que tiene un estatus que está por encima del común de la Población. Y en los Estados Unidos conozco unas cuantas Dinastías, la Dinastía Kennedy, la Dinastía Bush; bueno, el actual Presidente tiene bastante gente de su entorno, de su Familia, la tiene en Cargos ahí en los Estados Unidos.

Aquí, a la Compañera Rosario yo la conocí como Militante del Frente y está en el Cargo en tanto Militante del Frente... ¡Y por sus Capacidades! Lo que pasa es que está de por medio siempre, primero, privando lo que es el desprecio a la Mujer, y el machismo. Eso pesa mucho en lo que es la descalificación que hacen de la Compañera, en cuanto a que por sus méritos está en ese cargo, está en esa responsabilidad; pero eso no significa que estemos armando una Dinastía allí.

Mis hijos no tienen cargos en el Gobierno, uno de ellos contribuye, colabora, pero su trabajo está dentro de los que es una Fundación que tiene que ver con promover el Canto entre los muchachos, niños, de escasos recursos, y los otros muchachos estudiaron Sociología, estudiaron Periodismo, Comunicación, y bueno, les gustan las Comunicaciones.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿las acusaciones de nepotismo son totalmente falsas?

Palabras de Daniel

¡Son totalmente falsas! Que me mencionen cuántos de mis hijos son Funcionarios de Gobierno, que me mencionen cuántos... Y luego hablan de petróleo, como si Nicaragua fuera un País petrolero.

Periodista Marc Perelman

Bueno, hubo Acuerdos con Venezuela con el Petróleo.

Palabras de Daniel

No, eso es otra cosa. Esa es una relación que tenemos como Estado con Venezuela.

Periodista Marc Perelman

Última pregunta, porque ya no tenemos tiempo. Donald Trump... Usted dijo hace unas semanas que sería una buena cosa hablar con él. Se habló mucho de Estados Unidos, ¿Usted intentó hablar con él? ¿Todavía quiere hablar con él? Porque él habla con uno de sus peores enemigos, como el Dirigente de Corea del Norte, como Putin... bueno, ¿por qué no Ortega?

Palabras de Daniel

Yo pienso que, el Principio del Intercambio, del Diálogo, entre una Potencia como los Estados Unidos con los Países, yo no hablo sólo de Nicaragua, yo hablaría de toda América Latina, es algo necesario e imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos hacerse escuchar de los Estados Unidos. Pero, desgraciadamente, esa comunicación con toda la Región no se ha logrado establecer, incluso la Región se encuentra partida.

Periodista Marc Perelman

¿Usted intentó comunicarse con Trump?

Palabras de Daniel

No. Yo he dicho que estoy dispuesto a conversar con él, ¡claro que sí!

Periodista Marc Perelman

¿Una oportunidad podría ser la Asamblea General de las Naciones Unidas?

Palabras de Daniel

Sí, podría ser una oportunidad, claro.

Periodista Marc Perelman

¿Usted va a ir?

Palabras de Daniel

Yo recuerdo que en plena guerra, en los años 80, en una Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas, estábamos confrontados  fuertemente y Reagan me trataba igual que la señora que habló en el Consejo de Seguridad. Y nos encontramos con Reagan en una actividad que ellos invitaron, y allí nos saludamos, nos dimos la mano, nos saludamos, intercambiamos palabras, yo le hablé de la Paz.

El hecho de que tengamos contradicciones profundas, el hecho de que Nicaragua haya sido víctima por tantos años, por siglos haya sido víctima de la Política Intervencionista de los Estados Unidos y que a la fecha sigan insistiendo con esa Política, no nos lleva a nosotros a descartar la posibilidad de que en algún momento Estados Unidos tendrá que respetar a Nicaragua, y respetar a los Países de América Latina y el Caribe.

Periodista Marc Perelman

Entonces, ¿Usted podría ir a Nueva York para intentar este Encuentro?

Palabras de Daniel

Me gustaría ir. Sí, me gustaría ir.

Periodista Marc Perelman

Muchísimas gracias, Presidente Ortega, por esta Entrevista. Muchísimas gracias a ustedes, desde Managua, acá en Nicaragua.