El Ministerio de Educación (MINED) inició este martes la cuarta capacitación de 100 maestros del país que imparten la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar (AEP).

La capacitación, la última del semestre, es para fortalecer los conocimientos y capacidades en esta disciplina para que abone a fomentar en los estudiantes la creatividad y la innovación.

Julio Canelo, director de secundaria regular, dijo que en este cierre de los talleres se ha tenido como propósito principal que los docentes evalúen el impacto de esta nueva asignatura –la AEP- en el currículo nacional básico.

“Hemos tenido bastantes insumos del sentir de los docentes, de lo importante que es esta disciplina de formación de los estudiantes, lo que nos va a permitir para el próximo curso escolar tener mejor preparadas las condiciones para el desarrollo de esta asignatura”, comentó.

El funcionario dijo que a nivel nacional “hay alrededor de 2 mil docentes porque es una asignatura que muchos profesores imparten, además de otras clases que dictan y algunos sí tienen una carga mayor de trabajo”.

Confirmó que en cada uno de los talleres que se han desarrollado se han invitado a cien docentes, al tiempo que confirmó que “nosotros tenemos tres nuevas disciplinas: Aprender, Emprender y Prosperar; Creciendo en Valores y Talleres de Articultura, pero queremos conocer de los protagonistas, cómo sienten ellos la inserción de estas disciplinas”.

El próximo año “pretendemos continuar con estos talleres y agrandar el número de docentes para que puedan compartir entre ellos y conocer nuevas técnicas para que las implementen en las aulas”.

El profesor José Azaharías Martínez del Instituto Nacional de Boaco dijo: “Bueno, lo que nosotros transmitimos es que en toda actividad que se vaya a realizar siempre incluya el emprendedurismo, y esto los alumnos lo han percibido de una manera adecuada”.

Se trabaja en proyectos para la creación de nuevas pequeñas empresas, añadió el educador quien a reglón seguido dijo que a los “estudiantes los instruimos para que ellos lleguen a ser los emprendedores de sus propios negocios”.

Yessenia Vargas, profesora del municipio de Diriamba y docente del Instituto Nacional Diriangén, dijo que la asignatura ha tenido un impacto positivo en los estudiantes (la AEP) “donde los muchachos desde los séptimos grados a los onceavos grados aprendan por sí mismos a tener más habilidad en hablar”.

Dijo que al inicio les fue difícil adaptarse a los muchachos, “pero ahora ya se sienten motivados y competitivos porque elaboran diversas estrategias y actividades”.

mined

mined

 

mined