Declaraciones de Rosario Vice-Presidenta de Nicaragua después del Acto Conmemorativo del 39 Aniversario de la Policía Nacional 10 de Septiembre del 2018

  

Buenas tardes, buenas noches. Cuánto sentimiento, cuánta emoción, cuánto dolor, pero también cuánto Orgullo en este Acto de nuestra Policía Nacional, esta Heroica Policía Nacional ! Cuántas Familias hoy sienten la ausencia de sus Seres Queridos, las Mamás, las Esposas, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], y cómo les acompañamos de Corazón, les acompañamos y les rendimos Honor.

 

Qué difícil todo esto ! Qué difícil asumir la responsabilidad del Encuentro, de la Reconciliación, porque tenemos que caminar esa Senda. Yo veía hoy, en las calles de Santiago de Chile, son 45 Años del Golpe de Estado en Chile y veía a las Familias en las calles y les oía decir : Ni Perdón, Ni Olvido !

 

Y aquí en esta Nicaragua donde teníamos 11 años de disfrutar la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad y la Hermandad entre [email protected], nos interrumpieron esos Caminos, esas Rutas... Los interrumpieron, pero no los han detenido ! Por eso decimos [email protected] : Ni Pudieron, Ni Podrán !, menos con nuestra Policía y nuestros Organismos de los que nos sentimos tan [email protected], al servicio del Pueblo, patrullando, movilizándose, porque ya no están acuartelados.

 

Aquí hay que pensar mucho que cuando se escriba la Historia de esos días de terror, esos días siniestros, tenebrosos, también se escribirá quiénes ordenaron el acuartelamiento de la Policía, con lo cual se desató la criminalidad más absurda en nuestro País, los asesinatos, las torturas, los secuestros, todo lo que vivimos [email protected] Y con ese profundo dolor y con esa determinación que parte del dolor, de no permitirlo nunca más, [email protected] sabemos, todo el Pueblo de Nicaragua no sólo fue testigo, lo padecimos, ese terror, esa criminalidad, ese Plan diabólico que desataron sobre nuestro País, sobre nuestro Pueblo.

 

Cuando estamos aquí [email protected] con las Familias de los asesinados, no podemos dejar de recordar las imágenes de nuestro Hermano Policía cuando ardía, y había quienes allá en uno de los tranques en Monimbó se atrevían a reírse, a burlarse, a circularlo, como que el Secuestro Nacional iba a ser eterno, o como que no íbamos a ser capaces de contener el Odio. Y claro que fuimos capaces ! Y claro que somos capaces !

 

Y [email protected] con todo este dolor que andamos dentro, sabemos que como [email protected] tenemos que movernos desde la Fé, Adelante. Exigir Justicia, claro que sí ! Demandar Justicia, claro que sí ! Obtener Justicia, claro que sí ! Pero en el Barrio, en la Comarca, en la Comunidad tenemos que crecer en Conciencia y en Alma. El Alma Nicaragüense sabe de Luchas y de Honor, y el Alma Nicaragüense sabe de Grandeza, una Grandeza Infinita. Ser capaces de reencontrarnos y avanzar, porque Nicaragua quiere Paz, Nicaragua demanda Paz, Nicaragua exige Paz !

 

Son momentos los que vivimos, los que nos toca procesar, hacer el duelo, no hemos concluido el duelo, pero como [email protected] sabemos que estamos [email protected] de Esperanza y que tenemos Fé en Dios, que nos ha prometido una Patria Libre de Odio, una Patria en Encuentro, en Fraternidad, y una Patria con Seguridad, Estabilidad y Trabajo, porque Nicaragua merece Progresar, Prosperar, las Familias nicaragüenses merecen Vivir Bien, tener Bienestar, seguir avanzando. Con los Derechos que veníamos restituyendo y recuperando seguir avanzando !

 

Dios bendice a este País y veremos los   Prodigios, los seguiremos viendo. Uno de esos Prodigios és la Habilidad y la Capacidad que tengamos como [email protected] para reemprender todos los Rumbos y sobre todo el Rumbo de la Espiritualidad profunda.Estos Procesos Culturales que nos desafían a [email protected], porque és sumamente difícil y complejo perdonar. Es más fácil condenar. Perdonar és complejo, és difícil, pero, así como condenamos el Odio también tenemos que disponernos a avanzar en Encuentro, en Comunicación, y desde la Familia y la Comunidad.

 

Una Periodista que acaba de entrevistar al Comandante, decía : El Diálogo tiene que ser en una mesa redonda, larga, con manteles. Y decíamos nosotros, esos Diálogos está bien, tendrán que ser, tienen que ser, pero el Diálogo és el que se desarrolla en la Comunidad, entre la gente que está llena de dolor, de ira, y que quiere asegurar un País Tranquilo, en Paz, y un País que sigamos compartiendo, donde aprendamos a convivir otra vez.

 

Ese proceso és sumamente difícil, és un reto, és un desafío, pero lo vamos a hacer porque nuestro Corazón Cristiano és Potente, y el Amor, hemos dicho siempre, todo lo puede, todo lo transforma. El Amor és Cristo Jesús y todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

 

Así que vamos a seguir construyendo el Amor y vamos a darles también mucho Amor, mucho Cariño a todas las Familias que perdieron Seres Amados, Queridos; a darles mucho Amor, mucho Cariño en la Comunidad donde se encuentren. Esa és la base de nuestro Compromiso Cristiano como Seres Humanos, como nicaragüenses, como Gobierno, como Instituciones, esa és la base, la Generosidad y la Solidaridad. Y sabremos hacerlo.

 

Uno sabe que hay unos cuántos y yo les llamo los “puchos”, los “pelagatos” que, obcecados, quieren permanecer en un instante de odio y locura, y están ahí empeñados en que [email protected] nicaragüenses sintamos temor, tengamos inseguridad, nos sintamos [email protected] Pero no ! Con esa Fuerza Espiritual que tiene Nicaragua, que tiene el Pueblo nicaragüense, ni amedrantado, ni amenazado, ni inseguro, porque tenemos Fé en Dios, y no hay imposibles sin Dios.

 

[email protected] podemos plantearnos retomar los Buenos Rumbos, trabajar duro, recuperar la Economía, como queremos restaurar la Paz Espiritual, la Capacidad de Convivencia, restaurar el Alma, restaurar y recuperar también la Economía con ese Trabajo duro del que nos sabemos capaces [email protected]

 

Nicaragua tiene [email protected] en el Campo, tiene [email protected], tiene [email protected], tiene [email protected] en la Ciudad, tiene Pequeñ@s [email protected], Pequeños y Medianos Negocios que son los que movilizan la Economía todos los días. Hay quienes creen que solamente los ricos pueden. Los ricos sin [email protected] [email protected] no son nada ! Ese és un Principio : Los ricos tienen dinero, y [email protected] [email protected] tenemos brazos, piernas, Alma, para trabajar y seguir transformando el País.

 

Este no és un Pueblo que se asusta, porque no és un Pueblo que se arrodilla, porque no és un Pueblo que se agacha. El otro día decíamos : No somos [email protected] de los poderosos, de los poderosos de ninguna parte del Mundo. No somos [email protected] !

 

Qué Legado el de este Pueblo !  Un Darío que nace en un pequeño País del que mucha gente ni siquiera sabe el nombre, y una Figura Universal de la Literatura como és Rubén Darío. Ese és un Deber ! Cuando tenemos un Darío en nuestro Patrimonio, tenemos el Deber de interiorizar esa Fortaleza y hacerla nuestra en lo que hacemos cada día.

 

 

Un Sandino, un Sandino que nos dio la Obligación de Patria Libre y Patria y Libertad ! Y en estos Días de la Patria, ese Legado, esa Obligación la hacemos nuestra. Somos un Pueblo de Paz, queremos Paz y pensamos que con ese formidable Legado de Darío, de Sandino, de todos los Héroes y los Próceres, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, del Pueblo entero Heroico y Valiente de Nicaragua, porque hemos dicho Héroes somos [email protected] y Héroes del Amor somos [email protected], tenemos absoluta confianza de ir Adelante.

 

No nos intimidan las locuras, la irracionalidad. El irrespeto no nos intimida. Nos hace más Fuertes ! En la medida en que pretenden irrespetarnos o intimidarnos nos volvemos más Fuertes, porque nuestra Historia está llena de Fortaleza y de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Libertad, estamos hechos para la Humanidad.

 

Y conociéndonos sabemos de lo que somos capaces con la Fuerza del Espíritu, con la Fuerza del Alma Nicaragüense, la Fuerza del Amor, la Fuerza del Entendimiento y el Encuentro que vamos a lograr en nuestra Nicaragua. Y así como decimos, estamos restaurando la Seguridad trabajando duro,  la Policía con la Comunidad estamos realizando centenares de Encuentros y Asambleas de Seguridad Ciudadana en todo el País. Qué pide el Pueblo ? Más Policías. Qué piden Representantes y Líderes religiosos ? Más Policías. Cuánta confianza, como decía nuestro Comandante, tiene nuestro Pueblo en la Policía.

 

En las Asambleas de Reconciliación, qué plantean las Familias ? Lo primero és que és difícil que la Familia vaya, és todo un trabajo el que tenemos que hacer para que aquellas Familias que se sienten ofendidas, que fueron humilladas, que perdieron Seres Queridos, o perdieron Bienes Materiales, vayan y se sienten con el que ofendió, con el que humilló, con el que cometió tropelía, mucho menos con el que cometió crimen. Pero podemos hacerlo y sobre todo cuando les planteamos a las Familias que Nicaragua quiere Paz, y Nicaragua debe fortalecer la Unidad, y Nicaragua tiene que reencontrarse para ser cada vez más Fuerte. Porque [email protected] somos Fuertes, y lo sabemos, lo decimos, lo pregonamos, y lo queremos.

 

Entonces, Compañ[email protected], esta Policía Nacional que nos llena de Orgullo, como nuestro Ejército nos llena de Orgullo, como nuestro Ministerio de Gobernación con todas sus Direcciones nos llenan de Orgullo, [email protected] Compañ[email protected], Seres Humanos extraordinarios nos llenan de Orgullo a [email protected], y nos comprometen. Nos comprometen grandemente esas Familias donde hace falta un Hermano o una Hermana, o un Papá, un Hijo, un Esposo, un Compañero, nos comprometen a Seguir Adelante construyendo el Porvenir, porque és lo que tenemos que hacer.

En algún momento habremos logrado procesar todo este dolor, todos estos sentimientos y pasar página... Pero nunca borrón y cuenta nueva ! Cuando decimos pasar página és habiendo aprendido. No Pudieron, Ni Podrán, porque hemos aprendido y porque ese aprendizaje, ese crecimiento de Conciencia nos dispone a estar permanentemente [email protected] a defender esta Nicaragua de Paz,   a defender esta Nicaragua con Paz y Trabajo, a defender esta Nicaragua con Fé y Esperanza, con Confianza en Dios, con la Fuerza que nos da Dios. Esa Fuerza és indestructible, és invencible, la Fuerza de nuestro Espíritu.

Así que, Compañ[email protected], Honor y Gloria a cada [email protected] de [email protected] Policías, los que entregaron su Vida por Amor y los que siguen todos los días exponiendo su Vida dispuestos al sacrificio, comprometidos con la Seguridad, la Estabilidad, la Tranquilidad de las Familias en nuestra Nicaragua.

 

Honor y Gloria a [email protected] [email protected] ! Y [email protected], sólo [email protected] és que Vamos Adelante, trabajando [email protected] con nuestra Policía Nacional, con nuestras Instituciones, y fortaleciendo el Bien Común en nuestra Nicaragua.

 

Somos [email protected] Somos [email protected] Somos Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! AMORANICARAGUA és lo que abunda, Amor a la Paz és lo que abunda, la Paz y el Amor que construyen, que edifican la Patria que [email protected] queremos. Gracias, Compañ[email protected]