Con el interés de proteger la vida de las mujeres y de sus hijos, los gobiernos locales en conjunto con el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), se han planteado la tarea de fortalecer la Red de Casas Maternas a nivel municipal.

Durante un encuentro con alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y [email protected] del Poder Ciudadano de los 153 municipios, autoridades del MINSA, ENATREL y otras instituciones se reunieron en el auditorio del Recinto Universitario "Pedro Arauz Palacios” para dialogar y compartir en el marco de la alianza de responsabilidad compartida entre el Gobierno Sandinista y Gobiernos Municipales.

Uno de los temas abordados durante este encuentro, fue lo relacionado al fortalecimiento de las Casas Maternas, de cara a garantizar mayor cobertura de este modelo de salud comunitaria en pro de la mujer nicaragüense. Antes de llegar a septiembre en Nicaragua se tendrán nuevas Casas Maternas en los municipios del país.

En el departamento de Estelí se tiene contemplado edificar 2 nuevas, una en La Trinidad y otra en San Nicolás, mientras otras serán fortalecidas en el avituallamiento.

“Creo que es una buena idea, una excelente idea, que está llena de amor, de esperanza, de atención a un ser tan importante como son las madres embarazadas”, dijo el Alcalde de Estelí compañero Francisco Valenzuela, que reveló que en su municipio existe una Casa Materna que atiende diariamente a 18 mujeres.

El Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, dijo que han recibido orientaciones precisas del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de acompañar ese esfuerzo de fortalecer las redes de atención a la mujer, en este caso las Casas Maternas.

“Vamos a completar Casas Maternas en los 14 municipios del departamento. Tenemos 12 en todo el departamento y en este año vamos a construir dos más, una se construirá en Terrabona y otra en Sébaco, de manera que vamos a tener todo el circuito (una en cada municipio) de Casas Maternas como parte de la atención primaria a las madres que van a tener sus bebes”, dijo Zeledón, que recordó que la mayoría son mujeres provenientes de las comunidades.

El edil de la ciudad universitaria de León, Roger Gurdián indicó que en este departamento se tiene el desafío de la remodelación del antiguo hospital San Vicente, en una casa materna que brinde atención a las mujeres de las comunidades rurales de este y otros municipios.

Indicó que se tiene contempla remodelar para atender con unas 30 camas, para lo cual se estará invirtiendo inicialmente 35 mil dólares, pero antes hay que sumarse la alianza con las autoridades del SILAIS-León.

Este modelo de alianza de responsabilidad compartida busca fortalecer el Sistema Primario de Salud, para eso se quiere construir Casas Maternas en 47 municipios y otros 17 la mejorarán entre Mayo y Septiembre.

La compañera Rosario durante una de sus comunicaciones con el pueblo nicaragüense la semana pasada, patentizó el compromiso del gobierno, de aumentar el número de casas maternas y las enfermeras obstétricas para continuar reduciendo la muerte de mujeres embarazadas.

Desde que regresó al poder el pueblo con el FSLN, Nicaragua ha tenido importantes avances en el tema de la reducción de la mortalidad materna. Entre el periodo 2006 al 2011 la mortalidad materna disminuyó en 33.3% al pasar de 92.8 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos en 2006 a 61.9 defunciones en el año 2011.

Esta disminución se debe particularmente a la reducción de las muertes por causas obstétricas, que disminuyeron en 5.6 puntos porcentuales al pasar del 93.15% en 2006 a 87.5% en 2011.

Estos logros han sido reconocidos al Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra, por distintos organismos y premiado en el 2011 con el reconocimiento “Las Américas 2011” por el desarrollo de la estrategia nacional de Casas Maternas, que aumentaron de 73 en el 2009 a 94 para un incrementó del 28.77 por ciento. Este año se contempla superar estos datos.