En ambiente de paz, armonía y con demostraciones de bailes culturales por parte de estudiantes de Honduras y Nicaragua, dio inicio el acto del recibimiento de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, en el Puesto Fronterizo Las Manos, donde se encontraban autoridades municipales y educativas de ambas naciones hermanas.

La tea libertaria, fue entregada por el Doctor Marcial Solís Paz, Secretario de Estado en el despacho de la Educación de la hermana República de Honduras, en las manos de la Ministra del Poder Ciudadano para la Educación Miriam Raudez Rodríguez, acto seguido se realizó entrega de intercambios de obsequios y placas entre estudiantes de primaria y secundaria de ambos países.

La Ministra de Educación Miriam Raudez, reconoció la labor de los mejores docentes del país, quienes se encontraban presente al igual que los mejores estudiantes del país y del municipio fronterizo.

Raudez al momento de la entrega de la antorcha de la libertad centroamericana,  expresó: "este simbolo representa lealtad para esta patria, compromiso por la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, aquí está este  pueblo protagonista,  recibiendo esta antorcha en nombre del Comandante Daniel Ortega”.

La antorcha centroamericana recorrerá 503 kilómetros desde el puesto Fronterizo Las Manos hasta la frontera de Peñas Blancas en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, en donde será entregado por estudiantes de Nicaragua a alumnos de la hermana República de Costa Rica este 13 de septiembre.

Los estudiantes Maryerling Karina Suárez Pozo y Gloria Martínez Paz, fueron quienes escoltaron el pabellón Nacional junto con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria, la antorcha será portada por 13,500estudiantes de secundaria quienes en su trayecto encenderán réplicas que recorrerán todo el país.

En su paso por Managua, la tea de la libertad Centroamericana será recibida por el Presidente de la república de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, luego seguirá su recorrido por el sur del país.

La flamante antorcha inicia su recorrido, el 2 de septiembre saliendo de la Plaza Los Libertadores de la ciudad de Guatemala hacia el Salvador, luego pasa por Honduras, Nicaragua y finalizando en Costa Rica.