Para esta semana los nicaragüenses tendrán la oportunidad de comprar varios de los principales productos de la canasta básica a menor precio.

El reporte semanal del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), da a conocer que granos básicos como el arroz, los frijoles, el aceite, maíz y el azúcar experimentaron una disminución en sus precios.

De acuerdo con lo expresado por el compañero Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, no hay problemas con el abastecimiento y las familias podrán adquirir estos productos en los mercados populares a menor costo.

La libra de arroz bajó un 2%, al igual que el aceite a granel y sellado, así como el azúcar sulfitada al 1%. También bajaron un 2% el muslo de pollo y la pierna con muslo. El repollo bajó 6% cotizándose a 2.25 córdobas la libra.

De esta manera, el arroz 80/20 se cotiza en 12.25 córdobas y el 70/30 a 11.25 córdobas, mientras que el litro de aceite a granel cuesta 31 córdobas, la libra de azúcar sulfitada 11 córdobas, la de frijoles 12 córdobas y la de maíz 7 córdobas.

De los 25 productos que nosotros llevamos registro a diario, 17 mantuvieron su precio”, indicó Solórzano.

Algunos de los productos que subieron son el queso seco, el huevo grande, la papa, la zanahoria y el tomate.

El Ministro explicó que en el caso de la zanahoria el problema se está dando en los intermediarios, ya que el precio al mayorista oscila entre los 600 y 700 córdobas la malla de 100 libras.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, expresó que en el mercado Oriental la libra de pargo y guapote se cotizan en 40 córdobas, la de macarela a 45 córdobas, la chuleta de curvina a 70 y la de chacalines a 75 córdobas.

En total, para una familia integrada por 2 adultos y 2 niños, la canasta básica de 53 productos tiene un costo de 3,143.01 córdobas, según el INDEC.