Pequeños y medianos productores de todo el país han basado su confianza en el modelo de trabajo promovido por el Gobierno de Nicaragua, el cual les ha permitido posicionarse en el mercado nacional, logrando a su vez incursionar en la competitividad y aportar a la economía local y nacional.

En la Feria Expopyme 2018 se hacen notorias las experiencias de éxito de mujeres emprendedoras que con esfuerzo han logrado sacar adelante sus proyectos, generando a su vez fuentes de empleo, evidenciando sus capacidades y deseos de superación.

Marbellí Peña es propietaria de Mini Especial, un emprendimiento dedicado al cultivo de hortalizas, especies aromáticas y la comercialización de las mismas, idea que surge desde hace diez años en el departamento de Carazo.

expopyme

“Nosotros producimos hortalizas, especies y mini vegetales; a la fecha estamos comercializando el producto a restaurantes, grupos de extranjeros, al mercado local y a quienes visitan nuestra finca. Gracias a Dios y a ese empeño estamos saliendo adelante, nos hemos fundamentado en el concepto de comer sano para vivir mejor, considero que es importante promover los buenos hábitos alimenticios y la verdad nos ha dado buenos resultados”, dijo.

La iniciativa de la feria es la oportunidad de crecer a mayor escala en el mercado nacional, razón que motiva a Peña, a ser parte del esfuerzo que realiza el gobierno en conjunto con más de 100 emprendedores.

“Venir a la feria es la oportunidad para seguir promoviendo la alimentación saludable, para que la gente conozca de nuestra experiencia y se animen a hacer realidad sus sueños, todo va a depender de la persistencia y de las ganas de trabajar”, añadió.

expopyme

Mujeres que luchan desde las montañas

El procesamiento de miel y la rosa de Jamaica han significado el resurgir para un grupo de mujeres originarias de Estelí, agrupadas en la Central de Cooperativas “Las Diosas”, quienes se han posicionado en el mercado local gracias a la calidad de sus productos y a la accesibilidad de los mismos.

Rosibel Ramos forma parte de ese grupo de mujeres luchadoras, las que tiempo atrás se dedicaban al cultivo de café, actividad que se vio afectada por la presencia de roya en las plantaciones, situación que las motivó a emprender en otro ramo, obteniendo buenos resultados.

expopyme

“Hace seis años estamos trabajando en la extracción, procesamiento y envasado de la miel, además estamos iniciando en la elaboración de mermeladas de calala, guayaba y sobre todo estamos cultivando la rosa de Jamaica. Los resultados han sido buenos porque hemos perseverado y aquí estamos, trabajando con mucha dignidad”, refirió.

“Actualmente producimos 400 litros de miel al mes y estamos llegando a mercados diferentes, fuera de Estelí. Estamos confiando en que la ExpoPyme nos va a abrir más puertas hasta lograr ser una marca a nivel nacional”, subrayó.

expopyme

expopyme

expopyme

expopyme

expopyme

expopyme

expopyme

expopyme