El Ministerio de Gobernación presentó su informe semanal en el que refleja los diferentes trámites brindados a los usuarios nacionales y extranjeros, que son atendidos desde cada una de las dependencias de la institución, garantizando agilidad y seguridad en los trámites migratorios y de otras índoles.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, reportó que en la última semana se brindaron 22 mil 794 servicios, entre ellos diligencias judiciales, médicas, y diez mil 33 familiares atendidos, 137 consultas médicas, mil 960 atenciones psicológicas, 16 atenciones a eventos religiosos y que más de cuatro mil reos se han integrado a los estudios en las modalidades de primaria, secundaria y universidad.

Por su parte la Teniente Primero de Extranjería, Lucrecia Hernández, se refirió a los servicios migratorios brindados, alcanzando un reporte semanal de 66 mil 733, los que incluyen atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, así como solicitudes de residencia, prorrogas de estancia, visas de salida de residentes, visas de ingreso, constancias de residencia, solicitud de baja de cédulas de residencia y servicios en los puestos fronterizos como permisos vecinales, visas fronterizas y visas de salida a menores.

Asimismo, la compañera Karla Bonilla, de la Dirección General de Bomberos, detalló que la institución brindó un total de 877 emergencias dando cobertura a 19 incendios ocurridos a nivel nacional, siendo el más relevante la quema de un microbús incendiado propiedad de la Policía Nacional. De igual manera, se atendieron emergencias como traslados de pacientes, accidentes de tránsito, enjambres de abejas africanizadas, entre otros.

En la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos, se atendió un total de mil 643 servicios, entre ellas atenciones al cuerpo diplomático, organismos internacionales acreditados en el país, así como el envío de pasaportes ordinarios a connacionales radicados en el exterior.

En cuanto a las funciones del departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, se atendieron mil 31 solicitudes realizadas por representantes de organismos nacionales y extranjeros, emitiendo constancias y certificaciones de juntas directivas, domicilio, representantes legales, poderes generales de administración y sellado de libros de registros de miembros y registros contables.