Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 10 de Septiembre del 2018

 

Buenas tardes, Compañeras; buenas tardes,queridas Familias de esta nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua Siempre Cristiana, Generosa, Socialista, Solidaria, Amorosa ! Nuestra Nicaragua Siempre llena de Fé y Esperanza ! Nuestra Nicaragua que camina, que Va Adelante, con todo el Corazón !

 

Todavía hay algunos que se niegan a reconciliarse, que no quieren la Reconciliación; pero nuestro Deber, como [email protected], és llamarnos a la Reconciliación todos los días, independientemente de que sepamos, de que veamos la malacrianza, la actuación que niega el Corazón; independientemente de que veamos que todavía hay quienes, ciegos e iracundos, se niegan a aceptar a Cristo.

Todos los días y todas las horas son de Cristo, y el Poder de Cristo a favor de los Seres Humanos, no tiene barreras... El Poder de Cristo para hacer el Bien ! Por eso todos los días le pedimos, porque és infinitamente mayor el Poder de hacer el Bien que la capacidad que [email protected] tengamos de recibir.

 

[email protected], las Familias nicaragüenses en infinita Mayoría queremos Trabajo y Paz, Reconciliación y Unidad. Y sabemos que somos Mayoría infinita y que el Buen Corazón, el Bien, la Paz, se impondrá. Lo sensato, la sensatez, la cordura, se impondrá ! Lo sabemos, lo afirmamos.

 

Desde nuestras Raíces, nuestra Cultura, nuestra Tradición Cristiana de Amor al Prójimo, sabemos que la Reconciliación y la Unidad de Nicaragua está siendo ya una realidad desde la Familia, desde la Comunidad. Y así seguiremos, avanzando con Fé y Esperanza y con Espíritu Generoso y Fraternal hacia el Futuro, porque és lo que nos queda como Familia nicaragüense : Propiciar Futuro, propiciar Prosperidad, propiciar Cariño, Entendimiento, Encuentro, propiciar Alma, Vida y Corazón, [email protected] a la Patria.

 

Esta és la Semana de la Patria. No lo olvidemos ! La Semana en que nos celebramos [email protected], [email protected] a [email protected], y [email protected] [email protected], honrando a Nicaragua con Amor, AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá ! AMORANICARAGUA y Mucha Fé ! AMORANICARAGUA y la confianza que tenemos [email protected] puesta en Dios, que la Restauración va dándose, la Restauración Espiritual, Cultural en primer lugar, va dándose; que el Señor nos da la Sabiduría, el Entendimiento, la Iluminación para restaurarnos desde el Espíritu formidable de [email protected] nicaragüenses.

 

Y esta mañana de Lunes 10 de Septiembre, inicio de la Semana de la Patria, en primer lugar queremos agradecer profundamente el hermosísimo Mensaje enviado por el Santo Padre, el Papa Francisco, al Comandante Daniel Ortega y al Pueblo de Nicaragua. Dice así : “Con motivo de la Fiesta Nacional de Nicaragua, hago llegar a todos los hijos e hijas de ese Amado País un Cordial Saludo, asegurándoles mi Oración para que Jesucristo, Príncipe de la Paz, les conceda los Dones de una Fraterna Reconciliación y una Pacífica y Solidaria Convivencia.

 

Francisco PP”.

Voy a leerlo nuevamente :

“Excelentísimo

Señor José Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
Managua

 

Con motivo de la Fiesta Nacional de Nicaragua, hago llegar a todos los hijos e hijas de ese Amado País un Cordial Saludo, asegurándoles mi Oración para que Jesucristo, Príncipe de la Paz, les conceda los Dones de una Fraterna Reconciliación y una Pacífica y Solidaria Convivencia.

 

El Papa Francisco”

 

Nicaragua quiere Paz !

Nicaragua quiere Reconciliación y Unidad ! Nicaragua quiere vivir en Fraternidad !

Agradecemos este hermosísimo Mensaje, oportuno Mensaje del Santo Padre. Y agradecemos al Señor Nuncio por la atención con que nos ha hecho llegar la Carta del Santo Padre, para que nos celebremos [email protected] en estos Días de Patria y Corazón.

 

También, Compañ[email protected], el Ministerio del Trabajo nos hace llegar la Propuesta que la Ministra hace al Comandante Daniel, para las Fiestas de la Patria : Feriado 14 de Septiembre, Batalla de San Jacinto, y Sábado 15, Conmemoración de nuestra Independencia.

Son Feriados Nacionales obligatorios con  Derecho a Descanso y Salario para [email protected] [email protected] [email protected] del País, exceptuando aquellas labores que por su naturaleza no puedan ser interrumpidas. Este és el Comunicado que va a dar a conocer la Doctora Alba Luz Torres, Ministra del Trabajo.

Luego, queremos hacer llegar a todo el Pueblo de Masaya nuestras sinceras y profundas Condolencias por el fallecimiento ayer del Profesor Carlos Bayardo Centeno Gaitán, Monimboseño Tradicionalista, Hijo Dilecto de Masaya, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Fundador y Miembro de la Asociación de Promotores de Cultura de Monimbó, del Certamen de la Elección de la India Bonita, Director de la Escuela Folklórica de Monimbó “Trinidad Dávila”, Director De Lo Nuestro, un Grupo Folklórico, y Trabajador, Funcionario destacadísimo de la Alcaldía de Masaya, de la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo.

 

El Instituto de Cultura, la Alcaldía de Masaya, las Familias de Monimbó y de Masaya desde ayer estuvieron rindiendo Homenaje y hoy seguirán rindiendo Homenaje al Hijo Dilecto de Masaya y Tesoro Humano de la Cultura Nicaragüense, Profesor Carlos Centeno,Tradicionalista destacadísimo, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de la Ciudad de Masaya.

 

Tenemos también la Conferencia de Prensa que se dará en los próximos días para anunciar el Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez, que organiza el Compañero Aarón Peralta desde el Canal 6. Está todo un Plan de Trabajo que se hará llegar a través de los Medios de Comunicación.

INETER está abriendo nuevas Oficinas Departamentales de Catastro en Jinotega y Nueva Segovia. Así que van a estar inaugurándose en este Mes de la Patria, celebrándonos como Pueblo Unido y Pueblo que Va Adelante, de la Mano de Dios.

 

En nuestro Territorio 8 sismos, 7 en las Costas y 1 en Fallamiento Local. El de Fallamiento Local, 4.5, 9 de profundidad, 15 kilómetros al Suroeste de Corn Island, Mar Caribe nicaragüense. Y en nuestras Costas el de mayor magnitud 4 grados, esto fue el Sábado, por Jiquilillo.

Ha llovido bastante, gracias a Dios. Está lloviendo, gracias a Dios. Hemos tenido algunas anegaciones atendiéndose, en Río Blanco en particular, y estamos pendientes, vigilantes. Pero bueno, había lugares donde la sequía se había impuesto, nos estaba haciendo algún estrago, produciendo algunos daños en la Agricultura, sobre todo de Granos Básicos. Estas lluvias han animado a los Productores y, como siempre, hay afectaciones, hay viviendas afectadas, y estamos atendiendo con todo Cariño desde el SINAPRED y las Alcaldías estas viviendas afectadas en Río Blanco, como decíamos.

 

También se monitorean los Fenómenos que están desplazándose desde las Antillas. Aquí hablamos de la Tormenta Tropical Isaac, hablamos también de la Tormenta Tropical Florence que evolucionó ya a Huracán Categoría 3, amenaza la Costa Este de los Estados Unidos; también la Tormenta Tropical Helene, Categoría 2, está como Huracán ya también, se desplaza al Sur de las Islas de Cabo Verde; y un disturbio nuevo en el Sector Noreste del Mar Caribe que nos trae humedad.

 

Así que estamos llenos de Eventos a los que el Doctor González, el SINAPRED y el INETER les están dando seguimiento; Eventos Atmosféricos, Eventos Climáticos que esperamos no afecten a nuestro País.

 

Como decíamos en los días anteriores, los Paquetes Alimentarios Solidarios que son más de 30,000... Son 30,200 Paquetes de Alimentos que están entregándose a partir del Lunes 17 a Casas de Adultos Mayores, 5 Hogares para Niñ@s con Discapacidad, Comunidades Eclesiales, Centros Juveniles de la Policía.

 

También tenemos Casas-Hogares : Sagrado Corazón, Belén, Bautista, Pajarito Azul, San Francisco de Asís, Monseñor Suazo, San Antonio, Santa Lucía, San Vicente de Paul, Nuestros Hermanos Mayores, Señor de la Misericordia, Francisco Domínguez, Niños Ángeles, Santa Lucía, San Vicente de Paul, Santa Eduviges, San Pedro Claver, San Antonio, La Providencia, Hogar Agustín Sánchez y Hogar Horizonte. Son Casas para Adultos Mayores en todos los Departamento del País que reciben Alimentos Solidarios con mucho Respeto y Cariño.

EXPOPYME continúa en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, con Demostraciones y Charlas impartidas por Especialistas Nacionales e Internacionales. Allí hay Artesanía, Gastronomía, és una Feria completa de Pequeños y Medianos Emprendimientos.

 

Luego tenemos Patios Saludables para 700 Familias, en Managua, Madriz, Caribe Sur, Zelaya Central, Caribe Norte, Estelí, Boaco y Matagalpa. Pequeños Negocios con Capacitaciones, más de 1,200 Protagonistas. Y en el Parque Nacional de Ferias, del 14 al 16 “Sones de mi Patria, ENAMORANICARAGUA” : Marimbas, Guitarras, Güipiles, Caites, y más.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, el Reporte Epidemiológico : 100 casos positivos de Dengue en la semana, 10% menos que la semana anterior. Leptospirosis, 23 casos; no hay fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 306 casos. Influenza, 9 casos positivos, 39 negativos de las muestras que se llevaron. Y Neumonía, 2,155 casos, 7 Hermanos fallecidos.

 

En Bilwi falleció como consecuencia de Malaria, Ángela Jeram Lee Ballesteros, de 16 años de edad, procedente de la Comunidad Langlaya, también del Municipio de Bilwi. Así que, nuestra Solidaridad para toda la Familia de Angélica Jeram Lee Ballesteros.

 

100% de los Centros Educativos Públicos y 100% de los Privados funcionando, gracias a Dios, con 85% de asistencia.

 

Hoy se recibió la Antorcha de la Libertad en el Puesto Fronterizo de Las Manos, con participación del Ministro de Educación de Honduras, la Ministra de Educación de Nicaragua, Medallistas de Oro, Atletas que recibieron, e inicia el recorrido por los Municipios de los Departamentos norteños de nuestro País. Esta semana nuestro Presidente, el Comandante Daniel, recibe la Antorcha antes de que salga para la Hermana Costa Rica.

 

Luego tenemos a [email protected] [email protected] ganadores del Certamen para Mejores Docentes : Preescolar, Ivania Amador Obando, de San Fernando, Nueva Segovia, y Henry Rivera Gadea, de Peñas Blanca, El Cuá, Jinotega. Primaria : Jenny Aragón López, Colegio José de la Cruz Mena, Malpaisillo, León; Davis Iglesias Cruz, de Ocotal, Nueva Segovia, Escuela Mixta Aurora González. Secundaria : Luz María Díaz Araica, Colegio Público Rafaela Herrera, de Masaya, y Kenneth Alberto Chavarría, Instituto Público Juan Pablo II, San José de Bocay, Jinotega. Y Formación Docente, Erika Lucía Salinas Matamoros, Escuela Normal Darwin Vallecillo, de Chinandega, y Gustavo Enrique Picado Reyes, Escuela Normal Darwin Vallecillo, también de Chinandega.

 

A [email protected] [email protected], nuestra Felicitación, nuestra Congratulación. Nos alegramos desde el fondo de nuestros Corazones de tener  excelentes [email protected], que con Vocación de Servicio, con Vocación de [email protected], están elevando la Calidad de la Educación en nuestro País, y atendiendo con Amor a [email protected] Estudiantes nicaragüenses, porque estamos empeñados en Aprender, Emprender y Prosperar, para ir Adelante !

 

Luego tenemos, Compañ[email protected], 83.4% de [email protected] Estudiantes de Secundaria a Distancia participaron este fin de semana y 78% de [email protected] Estudiantes de Primaria. Participaron 69% en las Escuelas Técnicas de Campo, 70% en las Escuelas de Oficios, y 76% en las Carreras Técnicas.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria tiene una cantidad de Eventos : Capacitaciones, Asambleas, Presentación de nuevas Semillas, Bancos Comunitarios, a lo largo de toda la semana, honrando a la Patria en Amor, AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Vamos [email protected], con Confianza y Esperanza, con mucha Fé... Vamos [email protected], Vamos Adelante, como nicaragüenses, como Familia, [email protected] en Victorias !


Tenemos también, Compañ[email protected], Comunidad El Chagüite, Matagalpa, Matagalpa, inauguran Energía Eléctrica para sus Familias, en sus Hogares, 172 [email protected] de 35 viviendas; 2 millones 410,564 de inversión.

 

Así és como estamos, Compañ[email protected] Vamos Adelante en la Semana de la Patria, honrando a Nicaragua con Amor !

 

Hoy estará celebrando su Aniversario nuestra Policía Nacional, y ya comentábamos en días pasados los Ascensos que se están dando, los Reconocimientos que se están dando; la entrega por primera vez de la Medalla al Honor “Comandante Tomás Borge Martínez” a las 24 Familias de [email protected] Compañ[email protected] Policías, Víctimas del Terrorismo Criminal Golpista !

[email protected] seguimos exigiendo Justicia, son 198 nicaragüenses los que fueron [email protected] por el Terrorismo Golpista, a la par que nos unimos en Reconciliación procurando el Bien Común en nuestra Nicaragua.

 

Seguimos exigiendo Justicia ! Que Paguen por sus Crímenes [email protected] [email protected] que de una u otra forma patrocinaron toda esa noche tenebrosa, todo ese Secuestro Nacional... Recordemos que el Compañero Bismarck todavía está desaparecido; secuestros, torturas, crímenes, incendios, destrucción, destrucción de Bienes Públicos y de Bienes Privados, saqueos, esa noche tenebrosa que dejó a Nicaragua sumida en el dolor y el duelo. Quienes la patrocinaron, quienes la financiaron, quienes patrocinaron directamente los Crímenes de Odio, pagarán !

 

Hay Justicia ! La Primera Justicia és la Justicia de Dios, que sabe quiénes son, y sabe que el crimen, el Odio en esta  Nicaragua no tiene sentido, y No Pasará ! Y [email protected] que cometieron esos asesinatos, [email protected] que pretendieron llenarnos de Odio, No Pudieron, Ni Podrán ! Y No Pasarán !

[email protected] estamos [email protected], las Mayorías en Nicaragua, de reconstruir Amor y Esperanza, de reconstruir Hermandad, y de reconstruir los Caminos de Bien Común que debemos seguir recorriendo las Mayorías.

 

Sabemos que hay unos cuantos “pelagatos”, unos cuantos “puchos”, que todavía se ensañan, que todavía no logran, en su ceguera, darse cuenta de cómo Nicaragua rechaza el Odio y quiere Paz, Trabajo y Reconciliación.Que Dios les dé Paz Interior, y que Dios ilumine sus Corazones, para que sientan el poderoso llamado del Amor, y sobre todo el llamado a encontrarnos y reconciliarnos como [email protected] Porque aquí nacimos [email protected], aquí vivimos [email protected], y aquí Vamos Adelante !


Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño a [email protected] Vamos Adelante ! Esta tarde vamos a estar compartiendo nuevamente, en el Acto de Reconocimiento a nuestra Policía Nacional con motivo de su 39 Aniversario. Mucho Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en el Compromiso de seguirnos restaurando en Seguridad, Trabajo, Armonía, Estabilidad y Paz, en todo el País. Muchas gracias.