Cada vez que la oposición golpista realiza una marcha, las tapas de los manjoles van desapareciendo por obra y gracia del vandalismo que cometen en nombre de las ansias de poder, que los lleva a ejecutar toda clase de delito, en esta ocasión el robo de los bienes públicos.

Durante la caminata que realizaron el pasado 2 de septiembre entre los semáforos de Autolote El Chele hacia Altamira y posteriormente a la rotonda Centroamérica, 30 tapas de los pozos sanitarios desaparecieron, igual ocurrió con la que hicieron el domingo 9 de septiembre.

Reynaldo Castaño, Gerente de Operaciones de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillas (ENACAL) manifestó que, en los últimos dos meses, alrededor de 300 tapas de manjoles han sido vandalizadas o robadas por estos grupos de la derecha, que solamente con este tipo de robos dejan daños económicos por 300 mil córdobas. A este daño faltaría agregarle las tapas propiedad de la Alcaldía de Managua, que también han sido robadas.

El funcionario de ENACAL anunció que se impulsa un plan especial para reponer las tapas que se han robado los grupos golpistas, a fin de reducir el impacto en la vida de las personas.

fonare

Ponen en peligro a la ciudadanía

El detalle fue dado por Castaño durante una conferencia de prensa realizada por el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y la RED Nica que aglutina a más de 13,500 recicladores de base en todo el país.

Camilo Lara, de FONARE, subrayó que la falta de tapas en los manjoles pone en grave riesgo la vida de las personas que pueden caer en las alcantarillas, así como los desperfectos mecánicos que podría registrarse en un accidente de tránsito.

“Recordemos que las aguas negras se desbordan y se unen con las aguas pluviales, eso es una amenaza directa a la salud ambiental y puede constituirse en un problema de salud pública”, dijo Lara.

David Narváez de RED Nica, aseguró que ninguno de sus afiliados está involucrado en esta práctica ilegal, porque saben que comprar este tipo de tapas es penado por las leyes.

Narváez llamó a castigar a aquellas personas que están promoviendo el robo de las tapas y a aquellos negocios que están comprándolas para reciclar.

“Queremos denunciar este vandalismo que se está produciendo y esto conlleva a poner en riesgo la vida de hombres, de niños, de mujeres y daños en los vehículos, porque en la medida que estas tapas desaparecen, el manjol queda desamparado y las familias corren hasta el riesgo de perder la vida. El gremio reciclador de base nada tiene que ver con este vandalismo, nada tiene que ver con este robo de las tapas de manjol. Recordemos que está prohibida la compra de medidores de agua, tapas de medidores y tapas de manjol, eso está prohibido en la ley”, dijo Narváez.

Darling Hernández, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, leyó un pronunciamiento en que demandan a los grupos golpistas a detener esa actitud vandálica. En el comunicado piden a las autoridades hacer cumplir las leyes y normas ambientales municipales y detener a las personas que cometen este tipo de acto ilegal.

 PRONUNCIAMIENTO

 PRONUNCIAMIENTO

 PRONUNCIAMIENTO