La compañera Rosario Murillo lamentó que todavía hay algunos que se niegan a reconciliarse, que no quieren la reconciliación, pero señaló que nuestro deber como cristianos es llamarnos a ella todos días.

“Independientemente de que veamos la malacrianza, la actuación, que niega el corazón, independientemente de que veamos que todavía quienes ciegos e iracundos se niegan a aceptar a Cristo. Todos los días y todas las cosas son de cristo, y el poder de Cristo a favor de los seres humanos no tiene barreras”, subrayó.

Agregó que el poder de Cristo es para hacer el bien, “por eso todos los días le pedimos, porque es infinitamente mayor el poder de hacer el bien que la capacidad que nosotros tengamos de recibir. Nosotros, las familias nicaragüenses en infinita mayoría, queremos trabajo y paz, reconciliación y unidad”.

“Sabemos que somos mayoría infinita, y que el buen corazón, el bien, la paz se impondrán. Lo sensatez, la cordura se impondrá, lo sabemos, lo sabemos, lo afirmamos desde nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra tradición cristiana de amor al prójimo”, añadió.

La vicepresidenta hizo énfasis de que todos sabemos que la reconciliación y la unidad de Nicaragua están siendo ya una realidad desde las familias, desde la comunidad, “ y así seguiremos avanzando con fe y esperanza y con espíritu generoso y fraternal hacia el futuro, porque es lo que nos queda como familia nicaragüense, propiciar futuro, propiciar prosperidad cariño desde la comunidad y así seguiremos avanzando con fe y esperanza y con espíritu generoso y fraternal hacia el futuro, propiciar prosperidad, propiciar cariño, entendimiento, encuentro. Propiciar alma, vida y corazón entregados a la Patria”.

La Vicepresidenta Compañera Rosario destacó la importancia de esta Semana de la Patria para los y las nicaragüenses.

“Es la semana en que nos celebramos todos, uno a uno y todos juntos, honrando a Nicaragua con amor, amor a Nicaragua y siempre más allá, amor a Nicaragua y mucha fe, amor a Nicaragua y la confianza que tenemos todos puesta en Dios. Y la restauración va dándose, la restauración espiritual en primer lugar va dándose, que el señor nos da la sabiduría y el entendimiento, la iluminación para restaurarnos desde el espíritu formidable de los y las nicaragüenses". No obstante, dijo que se sigue exigiendo justicia. Son 198 nicaragüenses los que fueron asesinados por el terrorismo golpista.

“A la par que nos unimos en reconciliación, procurando el bien común en nuestra Nicaragua, seguimos exigiendo justicia. ¡Que paguen por sus crímenes! Todos aquellos que de una u otra forma patrocinaron toda esa noche tenebrosa, todo ese secuestro nacional”, destacó.

Dijo que es importante que recordemos que el compañero Bismarck todavía está desaparecido.

“Secuestro, tortura, crímenes, incendios, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos… Esa noche tenebrosa que dejó a Nicaragua sumida en el dolor y el duelo, quienes la patrocinaron, quienes la financiaron quienes protagonizaron directamente los crímenes de odio, pagarán”, expresó.

Dijo que hay justicia, la primera justicia es la justicia de Dios que sabe quiénes son “y sabe que el crimen, el odio en esta Nicaragua no tiene sentido, y ¡No Pasarán! y aquellos que cometieron esos asesinatos, aquellos que pretendieron llenarnos de odio, ¡No pudieron, ni podrán!, y ¡No pasarán! Comprometidos estamos todos, las mayorías en Nicaragua, de reconstruir amor y esperanza, de reconstruir hermandad, y de reconstruir los caminos de bien común que debemos seguir recorriendo las mayorías”.

Finalmente reiteró que todos sabemos que hay unos cuantos pelagatos, unos cuantos puchos que todavía se ensañan. Que todavía no logran en su ceguera darse cuenta de cómo Nicaragua rechaza el odio y quiere paz, trabajo y reconciliación. “Que Dios les dé paz interior y que Dios ilumine sus corazones para que sientan el poderoso llamado del amor y sobre todo el llamado a encontrarnos y reconciliarnos como hermanos porque aquí nacimos todos, aquí vivimos todos y aquí vamos adelante”.

Incidencia y otros anuncios

Entre otros anuncios la compañera anunció que próximamente se invitará a una conferencia de prensa donde se dará a conocer todo sobre el Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez que organiza el compañero Aarón Peralta desde Canal 6.

Hizo mención de la inauguración de nuevas oficinas departamentales de catastro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en Jinotega y Nueva Segovia.

Informó que según el INETER  8 sismos fueron registrados en las últimas horas, 7 en las costas y uno en fallamiento local de 4,5.

Más de 30 mil paquetes alimenticios serán entregados a partir del lunes 17 de septiembre a nivel nacional a familias en emergencia social crítica.

Esta entrega se hará en casas de adultos mayores, hogares para niños con discapacidad, comunidades eclesiales y centros juveniles de la policía.

Expopyme 2018 continúa en el Crowne Plaza con demostraciones y charlas impartidas por especialistas nacionales e internacionales: artesanías, gastronomía y productos de pequeños y medianos emprendimientos.

Y en el Parque Nacional de Ferias del 14 al 16, tendrá lugar Sones de mi Patria en Amor a Nicaragua.

Salud

La compañera Rosario informó que se presentaron cien casos positivos de dengue en la semana, diez por ciento menos que la semana anterior. Asimismo, de leptospirosis se presentaron 23 casos, no hay fallecidos. De malaria se presentaron 306 casos, y de influenza hubo 9 casos positivos y 39 negativos. De neumonía se presentaron 2 mil 155 casos, entre los cuales hubo 7 hermanos fallecidos. En Bilwi falleció, como consecuencia de malaria, Ángela Ballesteros de 16 años de edad.

Educación

Cien por ciento de los colegios públicos y privados funcionaron con 85 por ciento de asistencia.

“Hoy se recibió la Antorcha de la Libertad en el puesto fronterizo de Las Manos, en el norte del país. Esta semana recibe la antorcha el presidente Daniel Ortega, antes de que salga para la hermana Costa Rica", aseguró la vicepresidenta.

También la vicepresidenta Rosario Murillo dio lectura de los maestros ganadores del certamen al mejor docente.

En preescolar: Ivania Amador Obando, de San Fernando, Nueva Segovia y Henry Rivera de Peñas Blancas, El Cuá, Jinotega.

En primaria: Jenny Aragón López, Colegio José de la Cruz Mena en Malpaisillo, León y Denis Iglesias Cruz de Ocotal, Nueva Segovia, del Colegio Mixto Aurora González.

De secundaria: Luz Marina Díaz Araica, colegio público Rafaela Herrera de Masaya. Y Keneth Alberto Chavarría, del Instituto Juan Pablo Segundo, en Jinotega.

En formación docente: Érica Lucía Salinas Matamoros de la Escuela Normal de Chinandega y Gustavo Enrique Picado Reyes de la misma escuela normal.

“A todos ellos nuestra felicitación, nuestra congratulación. Nos alegramos desde el fondo de nuestros corazones por tener excelentes maestros que, con vocación de servicio que, con vocación de educadores, están elevando la calidad de la educación en nuestro país y atendiendo con amor a los estudiantes nicaragüenses, porque estamos empeñados en aprender, emprender y prosperar para ir adelante”, dijo la compañera.

Energía eléctrica

Para finalizar, la compañera destacó la restitución de derechos para 172 habitantes de la comunidad El Chagüite, Matagalpa, quienes estrenan desde este lunes en 35 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.