El Ministerio de Salud (MINSA) a través de su Secretario General, doctor Carlos Sáenz, detalló los resultados del trabajo que realiza esa institución para enfrentar las epidemias y garantizar la salud de las familias nicaragüenses, quienes desempeñan un rol importante en las tareas complementarias desde los barrios y comunidades.

Durante la semana del 2 al 8 de septiembre, los trabajadores de la salud junto a las comunidades llevaron a cabo un total de 433 encuentros con embarazadas, adolescentes, personas con enfermedades crónicas y brigadistas con una asistencia total de 13 mil 426 protagonistas.

De igual manera, se desarrollaron 209 ferias de la salud atendiendo a 27 mil 669 personas y se realizaron 56 jornadas quirúrgicas con un resultado de 877 cirugías generales, pediátricas, ginecológicas, ortopédicas y de otras especialidades.

Sáenz detalló que en este mismo periodo se efectuaron tres mil 964 ultrasonidos. Desde las unidades de salud se brindaron 331 mil 975 consultas ambulatorias y se realizaron 375 mil 417 exámenes de laboratorio, 14 mil atenciones odontológicas, teniendo lugar 9 mil 484 ingresos de pacientes a las unidades hospitalarias.

En cuanto al trabajo desarrollado en conjunto con la Red Comunitaria, se hicieron 47 mil 188 visitas a las viviendas para promover la salud en menores de seis años y en pacientes con discapacidad; asimismo, se fortalecieron los mecanismos de lucha contra las epidemias.