Comprometidos con el espíritu patriótico e independentista y haciendo un llamado a la paz, la unidad, la reconciliación y el amor, autoridades educativas de Nicaragua recibieron la mañana de este lunes la Antorcha de la Libertad Centroamericana, en el Puesto Fronterizo de Las Manos.

En esta celebración que rememora el 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica, se realizó un colorido y hermoso acto cultural con la presencia de estudiantes y autoridades educativas de Honduras y Nicaragua.

Durante el acto que se desarrolló en un ambiente de paz, armonía y hermandad, también se realizó el intercambio de regalos y placas, entre estudiantes de primaria y secundaria de ambos países.

A su ingreso a suelo pinolero, la tea libertaria fue entregada a la Ministra de Educación, Miriam Raudez por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Doctor Marcial Solís Paz.

El estudiante Greeph Hamzeth Ney Obando, del municipio de Mozonte, Nueva Segovia inició el recorrido por el suelo pinolero.

La tea recorrerá 503 kilómetros, portada por 13 mil 500 estudiantes de Secundaria. En su trayecto se encenderán réplicas que recorrerán todo el país.

Juventud protagonista de programas educativos 

Por su parte, Carmen Mercedes Peralta Amador, estudiante de secundaria de Ocotal, Nueva Segovia, señaló  que la juventud nicaragüense es protagonista de los programas educativos.

"Estudiamos, nos tecnificamos, nos recreamos, hacemos deporte y cultura. Somos el alma y nervio de la revolución, es por eso que reiteramos que Nicaragua quiere trabajar con tranquilidad, entendimiento y bien común", aseguró.

La joven expresó que "hoy recibimos la Antorcha de la Unidad, reiterando que Nicaragua quiere paz, y es esa reconciliación y unidad, el compromiso del Buen Gobierno Sandinista".

Al mismo tiempo, reiteró la importancia de ir cultivando paz, tranquilidad, seguridad, prosperidad y bienestar.

"Vamos ganando los nuevos tiempos, para restaurar, reconstruir y elevar la confianza desde nuestra dignidad y orgullo de pueblo valiente, libre y luchador", dijo.

Al finalizar invitó a los jóvenes de Honduras a unirse, declarando los valores y principios de lealtad, fraternidad y respeto.

La Antorcha Centroamericana fue escoltada con el pabellón nacional por la estudiante Mayerling Karina Suárez Pozo y Gloria Martínez Paz con la bandera de Estudiantes de Secundaria (FES).

Pueblos unidos por la paz 

La Ministra de Educación, Miriam Raudez recordó que la Antorcha es símbolo de la unidad de los pueblos.

"Un septiembre victorioso más a 197 años de la independencia de nuestros pueblos y el 162 de la Batalla de San Jacinto, seguimos unidos por la paz", dijo.

Raudez envió el saludo caluroso del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Vamos en victorias, forjadas con libertad y la urgencia y compromiso de cuidar la seguridad, la paz y la vida de los pueblos, de la mano de la juventud protagónica que quiere una educación de calidad, para construir el futuro de esperanza", dijo.

Recordó que, desde hace 11 años, guiados y comprometidos, se ha venido trabajando, desde la escuela y la familia, por la paz y los avances en la educación.

La ministra reconoció a "una juventud que avanza por sendas de prosperidad, alzando las banderas, unida por el bien de todos, afianzando nuestro modelo de estabilidad".

Al concluir dijo que la paz es el tesoro que se debe cuidar, desde el centro de la familia. 

"Andrés Castro, este es tu pueblo heroico y seguimos lanzando la piedra de dignidad, valentía y decoro nacional. Esa piedra gloriosa que construye triunfos para las grandes victorias", dijo.

Mantener la posición de países libres

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Doctor Marcial Solís Paz, recordó que "la antorcha es el símbolo que nos recuerda que somos naciones unidas a través de la paz, la libertad y la esperanza”

"Debemos mantener esa posición de ciudadanos de países libres, soberanos e independientes y demostrar nuestro compromiso con nuestra hermosa nación Centroamericana", dijo.

A su paso por Managua, la Antorcha de la Libertad Centroamericana será recibida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, para luego continuar su recorrido por el sur del país.

 

 

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha

antorcha