En saludo a las festividades patrias, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla una serie de actividades culturales, así como el seguimiento a los diferentes planes de trabajo con el fin de garantizar el buen funcionamiento del modelo educativo del país.

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor en Temas Educativos, destacó que en saludo a un aniversario más de la firma del Acta de Independencia y la Batalla de San Jacinto, se llevará a cabo el recibimiento de la antorcha la cual permanecerá en el país durante tres días.

De igual manera, se realizará el lanzamiento del primer CD de Canto a la Patria realizado por los niños que integran el Coro Estudiantil Rubén Darío.

“Mañana daremos por finalizada la novena edición del Curso de Especialización de Desarrollo de Educación Incluyente para fortalecer las capacidades de los docentes de educación inicial, primaria y secundaria, para atender a niños y niñas con discapacidad. Asimismo, el 12 de septiembre en saludo a la Patria realizaremos el Congreso Nacional de Docentes “En Unidad por la Paz y la Calidad Educativa”, refirió.

Otras de las actividades durante esta semana serán los festivales de lectura, así como el abanderamiento de la delegación conformada por 236 estudiantes que serán participes de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos a desarrollarse en Panamá. De igual manera a nivel departamental se realizarán concursos de pintura y dibujo.

Vanegas señaló que continúan con la ejecución de los proyectos de rehabilitación de los centros educativos a nivel nacional y a su vez se están entregando a la comunidad educativa centros en los que ya están finalizadas las obras en infraestructura junto con herramientas necesarias para su funcionamiento.

Docentes fortalecen sus capacidades 

En cuanto al proceso de formación docente, el Ministerio de Educación se ha dado a la tarea de reducir el empirismo, para lo cual ha elevado los niveles de especialización de los docentes de los diferentes niveles tanto en profesionalización cómo en la actualización en el dominio de tecnología, habilidades tecnológicas y habilidades en asignaturas de estudio.

“Estamos desarrollando los Cursos de Tecnología Educativa en Línea, con una certificación de 22 mil 797 docentes de primaria y secundaria del país. Nos hemos dado a la tarea de especializar a 844 docentes quienes están al frente de las Aulas TIC, de tal manera que ellos logren capacitar de mejor manera a los estudiantes. Se continúa capacitando en el uso y manejo de aulas digitales a 691 docentes, directores y asesores pedagógicos”, subrayó.