La vida cultural de nuestro país y de la ciudad de Masaya se ven enlutadas este domingo por la noticia de la partida a otro plano de la existencia del distinguido tradicionalista monimboseño Carlos Bayardo Centeno Gaitán.

El profesor Carlos Bayardo Centeno Gaitán falleció tras tres meses de estar internado en un hospital capitalino a causa de una agresiva enfermedad.

A lo largo de más de 30 años de carrera, Centeno Gaitán fue distinguido como Hijo Dilecto de la ciudad de Masaya y condecorado con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

Entre sus aportes a la cultura nacional se cuentan el haber sido fundador del Certamen de Elección de la India Bonita de Monimbó y de la Asociación de Promotores de la Cultura de Monimbó.

Asimismo, Centeno Gaitán fue director de la Escuela Folclórica de Monimbó “Trinidad Dávila” y de importantes grupos folclóricos tradicionales de Inditas de Monimbó y de Negras entre los que destacan la agrupación "Lo Nuestro".

Además, el profesor fue servidor público de la Alcaldía de Masaya desde la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo de la Ciudad de las Flores.

El cuerpo de don Carlos Bayardo Centeno Gaitán será velado por su esposa Argelia Gómez, familia y amigos en su casa de habitación que queda de Las 4 Esquinas, 3 cuadras y media al sur en la ciudad de Masaya. Las autoridades municipales de Masaya brindan acompañamiento a la familia.

Asimismo, este domingo la Alcaldía de Masaya realizará un homenaje póstumo al profesor a las 3 de la tarde en el Tiangue de Monimbó.

Desde el colectivo de El 19 Digital compartimos nuestra solidaridad para la familia y para el pueblo de Masaya.