En un enorme y hermoso esfuerzo, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (MINSA) y los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida, vacunará desde el 15 al 21 de abril, a un total de un millón 258 mil 389 personas con la movilización directa de más de 30 mil brigadistas que asegurarán el éxito de la jornada, destacó la ministra de la salud, Sonia González.

De hecho, gracias a la gran movilización y al esfuerzo gubernamental desplegado, la ministra Castro manifestó que “esperamos una victoria más de nuestro pueblo, protagonizando su restitución de derechos, porque cumplimos como institución de garantizar la parte material, pero la parte movilizativa una vez más el pueblo lo va a garantizar”.

La compañera Castro destacó que los trabajadores del Ministerio de Salud, de los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida, tienen una gran fortaleza y aplicarán un total de un millón 605 mil 878 vacunas a poco más de 1.2 millones de personas a nivel nacional en cada comunidad, en cada barrio, con una verdadera restitución de derechos a ciudadanos con nombre y apellido.

De acuerdo con la ministra, un total de 17 enfermedades serán atacadas en esta jornada, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, para evitar enfermedades como la tuberculosis, el tétano, la influenza y el neumococo, entre otros, lo que se ha logrado sólo con el Comandante Daniel Ortega.

Buscan erradicar enfermedades

Recordó la ministra que “la polio ya se erradicó, que estamos en vías de erradicación del tétano neonatal porque garantizamos el esquema de vacunación y con el Comandante Daniel Ortega se introdujo la vacuna del neumococo y el rotavirus, además la diarrea pasó de ser la tercera o cuarta causa de muerte en la niñez nicaragüense, a la décima”.

Por su lado, la doctora Flavia Baldizón, directora del Centro de Salud de la Colonia Morazán, añadió que ellos esperan aplicar 16 mil dos dosis de vacunas en una población de más o menos seis mil 129 niños que habitan en 19 barrios.

Destacó que en las vacunaciones, el personal de salud está siendo acompañado por miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, quienes les acompañan en las visitas casa a casa.

Pobladores de barrios muy contentos

Entre tanto, Enma Galo, pobladora, quien andaba con su hijo, dijo “está muy bien que el gobierno esté impulsando las vacunaciones de los niños para que no contraigan enfermedades peligrosas y por eso tenemos muchas confianza en el gobierno, en el presidente Daniel Ortega que está haciendo buenas cosas por el futuro de los ciudadanos”.

Por su lado, Fernando Samayoa quien acompaña a su esposa y a su hijo, manifestó que la jornada de vacunaciones ha ido bastante ordenada y rápida, tratando de erradicar las enfermedades que atacan mayoritariamente a niños y personas mayores en un esfuerzo nacional.

Julio Guadamuz, entre tanto expresó que el gobierno del presidente Daniel Ortega está haciendo un esfuerzo muy importante ayudando a inmunizar contra enfermedades a la ciudadanía, para tener una población más sana.

A la vez, Ana Paula Briceño afirmó “es muy bueno lo que está haciendo el gobierno porque así se evitan las enfermedades en niños y adultos, prevenimos cualquier tétano u otras enfermedades y por eso es deber de los ciudadanos venir al centro de salud a vacunarse”.