El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores llamó hoy a los políticos venezolanos a respetar la voluntad expresada por los electores en los comicios del pasado domingo, en los que el presidente encargado y sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se impuso sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

“Exhortamos a todas las fuerzas políticas del país amigo, Venezuela, a respetar la voluntad de los electores, manifestar una actitud sopesada y responsable hacia los resultados de la votación”, consta en un comentario publicado este lunes en la web de la cancillería rusa.

El documento destaca que los resultados electorales, a juicio de Moscú, “crean las condiciones para garantizar la continuidad en las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela”.

Exteriores señala que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya felicitó a Maduro con la victoria y reafirmó la disposición de seguir fomentando un diálogo constructivo entre Moscú y Caracas sobre todas las cuestiones de la agenda bilateral e internacional, en beneficio de ambas partes.

Con el 99,12% de los votos escrutados, Nicolás Maduro obtuvo el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela y los observadores internacionales, entre ellos representantes de Rusia, constataron que la votación transcurrió en un ambiente tranquilo, sin ninguna infracción grave de las normativas electorales.

Según las expectativas, Maduro será proclamado presidente en un mitin que el Gobierno venezolano planea celebrar este lunes en Caracas. Mientras, Capriles rehúsa reconocer su derrota hasta que "se compruebe" cada voto emitido en las urnas.