También se pudo realizar una evaluación de la implementación de los diferentes programas médicos que brinda el MINSA y que forman parte del modelo comunitario que impulsa el Gobierno Sandinista, entre estos la realización de las pruebas de Papanicolaou a las mujeres y el parto acompañado.

“Estamos conversando con la población sobre la calidad del servicio, viendo las cosas que podemos mejorar y viendo que los programas que nosotros tenemos en el MINSA, como la toma del Papanicolaou masivo y el parto acompañado se estén ejerciendo”, dijo Castro.

Indicó que el presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo han orientado una evaluación de los diferentes programas en salud, con el objetivo de ir fortaleciendo su implementación.

Otro de los objetivos es reducir la lista de espera de pacientes que requieren atención especializada y los que esperan por una intervención quirúrgica. En este último caso, la ministra anunció la contratación de un nuevo cirujano que permitirá acortar el tiempo de espera por cada paciente.

“También andamos revisando la política de gratuidad, la entrega de medicamentos, ver la lista de espera, ese es el objetivo en nuestras visitas y de esta manera garantizar que las políticas nacionales, las orientaciones del Presidente se cumplan a cabalidad en cada una de las personas que vienen a este centro”, dijo.

En su evaluación se constató que el personal médico no está garantizando, que la mujer embarazada este acompañada de un familiar al momento de estar en labor y parto.

La lista de espera se encuentra con un tiempo de mes y medio, algo que se debe reducir al menos cada 30 días.

“Nosotros aspiramos que sea por lo menos un mes la lista de espera de consulta para los especialistas, un tiempo prudencial no listas largas. Nos reunimos con todo el equipo de conducción para ahí afinar el trabajo, la coordinación y cómo estamos articulados con los gabinetes del Poder Ciudadano y como el modelo de Participación Ciudadana se traduce en los programas de salud”, subrayó.

Sammy Pérez, director del SILAIS-Boaco, manifestó que una de las prioridades es fortalecer la atención en las áreas especializadas en cada una de las unidades de salud de los municipios del departamento de Boaco.

Indicó que en los últimos meses se ha contratado nuevos especialistas en los hospitales primarios de Camoapa, donde también se va a comenzar a realizar cirugías para reducir la lista de espera. Igual situación ocurre en el municipio de San Lorenzo, donde se ha dispuesto de mayor número de camas.

Pérez subrayó que se ha fortalecido la atención en las Casas Maternas de Camoapa y San Lorenzo, mientras en Teustepe ahora las mujeres ya cuentan con una totalmente nueva. Indicó que esto ayudará a fortalecer el Plan de Contención de la Mortalidad Materna.

“Ahora nos atienden rápido y antes no era así. Ahora si miramos que hay una atención mejor”, dijo Cándida Rosa Hernández, mientras acompañaba a su anciana madre que era atendida en la sala de emergencia.

“A mi hijo me lo atienden bien a mi niño cada mes que vengo, lo único que la atención es cada dos meses y eso es mucho tiempo, ojala que el tiempo de atención sea menos largo”, señaló María Gertrudis Rodríguez, cuyo hijo de 5 años ha sido internado en cuatro ocasiones por problemas de meningitis.  

En este centro hospitalario se atienden un promedio de diez partos diarios y se realizan unas 140 pruebas de Papanicolau cada mes. El MINSA realiza actualmente un programa de tomas de Pap de manera masiva con el objetivo de que las mujeres, reduzcan el riesgo de padecer cáncer cérvico uterino.