Por lo menos cinco fenómenos a nivel regional en el Océano Atlántico, reporta el último boletín meteorológico.

El primero es la Depresión Tropical 9, localizada a 2700 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, se mueve lentamente hacia el Oeste. Este sistema tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical esta noche y a huracán, entre el domingo y lunes, mientras se mueve al oeste sobre el Océano Atlántico. Las autoridades nicaragüenses están atentas.

El segundo fenómeno es la Tormenta Tropical Florence, que se fortaleció. Ésta se localiza a unos 1,150 kilómetros al noreste de las islas Barlovento (arco de las Antillas Menores), se desplaza al oeste.

Mientras tanto, la Depresión Tropical Gordon, se disipó sobre Estados Unidos.

El cuarto fenómeno es la Depresión Tropical Ocho, que se transformó en la Tormenta Tropical Helene. Ésta se localiza 440 kilómetros al este/sureste de las islas de Cabo Verde y se desplaza hacia el oeste con 11 kilómetros por hora.

Un nuevo disturbio atmosférico se formó con bajas probabilidades de desarrollo (10%).

Océano Pacífico (dos fenómenos)

En el océano Pacífico se reportan dos fenómenos: La Depresión Tropical Olivia, que se debilitó, y la Depresión Tropical 18-E que esta mañana se ubicaba 980 kilómetros al sur de Baja California, fortaleciéndose gradualmente en los próximos días, pero lejos de tierra firme.

Lluvias a nivel nacional

En las últimas 24 horas se reportan lluvias fuertes en 9 Municipios: Chinandega, León, Estelí, San Nicolás, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Siuna, Waslala y El Tortuguero. Bajas presiones predominan en el territorio, esta condición se mantendrá durante el día, generando lluvias dispersas. El cielo parcialmente nublado en casi todo el país. Lluvias y tormentas eléctricas con mayor ocurrencia por la tarde y noche, entre ligeras a moderadas en varias partes del territorio.

Las temperaturas máximas serán de 36°C en la Zona Occidental del Pacífico; 34°C en la Zona Central del Pacífico y la Región Central; 31°C en las Regiones Norte y Caribe; 28°C en la Meseta de los Pueblos y Jinotega.

Condiciones en los litorales:

Caribe: Vientos de Noreste/Este, entre 10/25 kilómetros por hora con olas de entre 1 y 1.50metros. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

Pacífico y Lagos: Vientos de dirección variable entre 10/15 kilómetros por hora, con máximos de 25/30 kilómetros por hora en el sur del litoral. Olas de 1 a 1.5 metros. En los lagos, olas de 0.5 metros. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a  fuertes.