El gerente del proyecto de bambú que impulsa en Nicaragua la República China (Taiwán) Yun-Chieh Wang, visitó las faldas del volcán Mombacho en el sector de Diriomo para conocer el grado de avance del cultivo de bambú que la nación asiática impulsa en Nicaragua.

El alto funcionario de la misión técnica taiwanesa se mostró complacido por el grado de avance del proyecto que cubre unas 300 hectáreas, beneficiando a un sinnúmero de campesinos de esa localidad.

Dijo que una de las características del tipo de bambú que se impulsa en Nicaragua podrá desarrollar una altura hasta de 30 metros y de espesor entre 6 a 8 pulgadas. Con estas características se podrán elaborar reglas que luego se procesarán con máquinas.

Estimó que se necesitarán cuatro años para la cosecha y que así el bambú esté listo para ser procesado y utilizado en la elaboración de muebles y otros accesorios que se utilizan en las viviendas.

BAMBU2

El funcionario dijo que a los campesinos beneficiados les gusta este tipo de proyecto que impulsa la nación asiática y precisó que hasta este año Taiwán ha apoyado a 2.230 productores “los que están felices, y nosotros también porque los estamos acompañando con abono y fertilizantes orgánicos”.

Estimó que los campesinos piensan que no hay problemas para sembrar este tipo de bambú y dijo que en el futuro los campesinos beneficiados podrán cosechar el bambú para venderlo y elaborar productos artesanales para sus hogares.

Yun-Chieh Wang dio la gracias al Gobierno de Nicaragua, así como al MEFCCA y al INTA, instituciones que le permitieron a Taiwán capacitar a los beneficiados.

Mariano José Ruíz, de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés, beneficiado con el proyecto apoyado por Taiwán dijo “estamos experimentando con el bambú y algunos que no saben han preguntado sobre cómo es producir esa planta, es un bambú verde que es mejor que el amarillo que existe en Nicaragua”.

“Es un bambú que no lo tala la avispa como ocurre con el bambú tradicional, sabemos que la traída de esta especie a través del gobierno del Comandante Ortega y la Compañera Rosario nos traerá mejores ganancias”, indicó el campesino.

BAMBU2

“Esperamos que a través de nuestro Gobierno también se gestione con China Taiwán para que nos enseñen a procesar el bambú una vez cosechado y no solo cultivarlo para producir artesanías”, añadió el campesino quien tiene una manzana sembrada de bambú.

En las faldas del volcán Mombacho, en la comunidad de Miravalle, el campesino Miguel Jerónimo Cruz dijo que este proyecto con el bambú se inició hace menos de dos años. “Ya hay una cantidad de varas que están gruesas y para el próximo año vamos a tener cortes de bambú”, relató.

“Yo pienso salir adelante con este bambú y así satisfacer las necesidades de mi familia, porque creo en las bondades del bambú para obtener recursos adicionales, y esto es una gran cosa que nos trajeron los hermanos taiwaneses para nosotros salir adelante”, precisó.

“He visto por la televisión que con el bambú se están fabricando muebles muy bonitos y con eso nosotros vamos a salir adelante”, dijo don Miguel Jerónimo quien junto con el bambú para sembrar también recibió una pala y “otras cositas que nos trajeron”, agregó.

Dijo que como campesino “pienso ampliar el bambú para sobrevivir porque esto me traerá mucha plata, cuando esté la producción voy a poner un rótulo en la calle, de que se vende bambú y ahí van a venir a comprarlo”.

Agradeció ese apoyo taiwanés que se hizo posible con el respaldo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo al tiempo que hizo énfasis en la tranquilidad del país y en que aquí se ve otra vez el apoyo del Comandante para los campesinos.

Douglas Emilio Cruz García, otro de los campesinos beneficiados con el apoyo taiwanés, le dio gracias a Dios y “a nuestro Presidente el Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo por apoyarnos con estos proyectos a nosotros los campesinos que tenemos que aprovechar”.

El campesino dijo que el futuro está en ampliar la siembra del bambú para que siga dando frutos y así “seguir cosechando divisas para las familias”.

Pavel José Carpio, delegado del INTA para la región IV (Masaya, Granada, Carazo y Rivas), informó que el proyecto del bambú, con la cooperación técnica de China Taiwán, se inició en el 2016. Actualmente se está en la primera etapa que finaliza en el 2020 con 300 hectáreas de bambú.

Los beneficiados fueron pequeños productores. En la zona las bondades son el clima, la altura, las horas luz del sol, el espacio, y la topografía que permiten un buen desarrollo de este cultivo.

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2

BAMBU2