Diversos rubros económicos de la micro, pequeña y mediana empresa participan en la EXPOPYME, que inició hoy en el Centro de Convenciones Crowne Plaza y culmina el próximo 16 de septiembre.

Negocios individuales, familiares o asociados en cooperativas, son los protagonistas que buscan como posicionarse en el mercado nacional con miras a convertirse en potenciales exportadores para fortalecer la economía del país.

La agroindustria es una de los sectores que dijo presente con diferentes emprendimientos y marcas que han venido trabajando como la vinicultura y el licor a base de frutas, cacao y café.

Tal es el caso de Licores Don Juan procedente de Rivas, que oferta licor a base de cacao en porcentajes que varían del 30, 35 y 20 por ciento, además elaboran de jengibre, fresa y café.

Este emprendimiento, que nació en 2017, ha logrado ubicar sus productos en varios puntos como tiendas del aeropuerto, Estelí, Matagalpa, Casa del Vino y Super Porta’s.

El estar presentes en EXPOPYMEes de gran importancia porque se reconoce nuestro producto a nivel nacional e internacional”, indicó Tania Lara de Licores Don Juan.

Lara invitó a los nicaragüenses a asistir a este evento para que puedan degustar de sus licores y además conozcan los productos nacionales que se venden.

Pyme2

Impulsar marcas

Otro protagonista es la cooperativa chinandegana que lleva por nombre Chinantlan y donde se elabora vino y jugo de extracto de frutas tropicales desde hace aproximadamente 20 años, además de estar conformada por 18 mujeres de escasos recursos.

“Nuestros vinos llevan códigos de barra, registro sanitario y pueden encontrarlos en tiendas de conveniencia”, dijo Jenny Centeno.

Para esta socia de la Cooperativa Chinantlan, “es muy importante porque impulsamos más nuestra marca, la damos a conocer al mercado nacional”, agregó.

Fomentar alimentación sana

Marbelly Peña es originaria de El Rosario, Carazo, donde en la finca de su papá cultiva mini vegetales, especias y hortalizas con un fin: fomentar la alimentación sana.

Mini Especial, así se llama su negocio en donde gran parte de su oferta es tomate cherry, rábano, zanahoria y chayote baby. También carnes especiales de cordero, pato y gallina criolla.

Peña lleva 10 años de existencia y también recibe cosecha de algunos productores de la zona. Ella cada fin de semana está presente en el mercadito ubicado en el Parque de Ferias.

“Yo diría que esta feria es para que la gente internacional vea la capacidad que tenemos, que el mundo vea lo que podemos hacer, lo que nosotros podemos producir”, aseveró Peña.

Buscan expansión

Asimismo, de Matagalpa llegó Rubén Altamirano, uno de los miembros del negocio familiar Enchifran, el cual, con más de 30 años de estar en esta parte del norte del país, busca como expandirse y nuevos consumidores para toda su variedad de tostadas, chips, tacos y tortillas, productos elaborados 100 por ciento a base de maíz.

“Nosotros venimos a interactuar con otras personas que no tienen acceso al producto, ya que no estamos en supermercados, pero estamos al detalle. Estar aquí es algo motivador y es una experiencia mutua entre cliente y proveedor”, concluyó Altamirano.

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2

Pyme2