La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el Ministerio de Economía Familiar tiene programado este fin de semana diversas actividades en conjunto a otras instituciones para la promoción del esparcimiento de las familias nicaragüenses.

Desde este viernes, se realizan en el país más de 90 ferias, festivales, verbenas y pasarelas en amor a Nicaragua celebrando la Semana de la Patria.

Intur estará en distintos municipios del país relanzando la campaña Nicaragua Siempre Linda. En Jinotega, Managua, Granada, Matagalpa y Carazo, estará rindiendo homenaje en amor puro a la Patria. 

La compañera agregó que se estarán desarrollando distintos eventos en amor a Nicaragua y en honor a nuestra Patria Libre en los centros turísticos de San Carlos, Granada y en el Puerto Salvador Allende de Managua: elecciones de reinas, ferias gastronómicas, conciertos y actividades especiales para niños. También hay cruceros familiares en Granada, todo esto en sintonía y coordinación con el MEFCCA.

El MEFCCA realiza con éxito la ExpoPyme donde participan más de 150 emprendedores y dueños de pequeños negocios, quienes están ofertando sus productos y servicios en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua. Esta feria comenzó este viernes y termina la próxima semana.

Habrán festivales artísticos municipales en todo el país mañana sábado. En Managua habrá un festival en la Plaza 22 de Agosto, con la participación de escuelas y estudiantes de dos distritos.

Policía

Asimismo, la Policía Nacional tendrá la próxima semana un acto solemne por el aniversario de fundación. No se reportan personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Salud

En temas de salud, dijo que se realizará el Congreso Internacional de Cáncer Cervicouterino, con expositores de México, Guatemala y Nicaragua. También se realizan jornadas quirúrgicas especiales en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

Educación

Las clases mantienen buen nivel de asistencia y el 100% de los colegios públicos trabajaron normalmente este viernes. El 92.2 por ciento de los colegios privados y subvencionados funcionaron con una asistencia promedio del 85 por ciento.

Asimismo, se están rehabilitando y entregando a la comunidad educativa en el municipio de Masaya las escuelas Rafaela Herrera, José Dolores Estrada, Rubén Darío y Fabio Gutiérrez.

Los estudiantes de algunos colegios tendrán presentaciones en honor a la patria en la Plaza 22 de Agosto.

La Compañera Rosario Murillo enfatizó también que la entrega de la merienda escolar empieza el lunes. Se van a distribuir 148 mil 954 quintales de alimentos para el cien por ciento de los estudiantes de educación preescolar, primaria regular, primaria y secundaria en el campo, escuelas normales y educación especial.

Señaló también sobre el apoyo del INTA para los productores y dijo de una variedad de tomate rendidor, el cual da muy buenos frutos resistentes al cambio climático.

De igual forma, se harán planes de trabajo especiales por las fiestas patrias para recorridos por lugares que son patrimonio nacional.

En temas del medio ambiente, con un congreso forestal en Estelí y Masaya, organizado por INAFOR. El rescate del madroño está también entre los ejes de trabajo, con estudiantes de secundaria que realizan jornadas de reforestación, con 69 hasta la fecha.

En Chinandega avanzan los proyectos de agua potable para beneficio de 25 mil familias, con nuevos pozos de almacenamiento, donde ENACAL sigue garantizando estos derechos esenciales.

La electrificación también avanza en el país con proyectos en El Chagüite, Matagalpa, “el lunes 10 vamos a estar inaugurando; el martes 11 en Rosita, el miércoles 12 en Matagalpa, jueves 13 en Rosita también, y los detalles los vamos a ir dando cada día”, dijo la vicepresidenta.

San Nicolás de Tolentino y sus fiestas Tradicionales tendrán lugar en La Paz Centro, León. 

También se desarrollarán todas las Actividades propias de la Semana de la Patria los días 14, 15 y 16: “La Antorcha de la Libertad, que será recibida por nuestro presidente la próxima semana, y luego los desfiles escolares, la juramentación, lo que llamábamos antes la Jura de la Bandera, ahora es sencillamente el Acto de Compromiso con Nicaragua”, concluyó la vicepresidenta Rosario Murillo.