Con la realización del programa educativo La Liga del Saber, concluyó este viernes la agenda conmemorativa que el Ministerio de Educación celebró en la Haciendo San Jacinto, como parte de las actividades enmarcadas en la jornada Septiembre Victorioso.

En esta jornada de la Liga del Saber participaron más de 1,200 estudiantes que llegaron de distintos puntos del país, destacaron los organizadores.

En la Hacienda San Jacinto un 14 de septiembre de 1856 se dio una histórica batalla donde patriotas nicaragüenses obtuvieron una contundente victoria al derrotar a filibusteros norteamericanos.

Este histórico lugar ha sido visitado en los últimos días por decenas de miles de nicaragüenses, particularmente estudiantes que han llegado a honrar el legado de nuestros patriotas. También se conmemora, el 15 de septiembre, el Día de la Independencia de Centroamérica.

Claudia María González, de la Dirección de Educación Secundaria en el MINED, declaró que las diferentes actividades se han celebrado con mucho patriotismo, civismo y orden por parte de todos los estudiantes que han llegado hasta el sitio histórico, que representa el lugar donde nació la dignidad y orgullo de ser nicaragüense.

“Esto ha servido a los estudiantes para el fortalecimiento de su conocimiento de la historia, sobre los héroes que participaron por la defensa de la soberanía de nuestro país”, dijo González.

Añadió que, durante esta semana, han llegado estudiantes de todos los colegios del departamento de Managua, incluyendo sus municipios, así como de otras regiones del país.

“Los estudiantes han tenido bastante aceptación, porque esto les ha permitido consolidar sus conocimientos sobre la historia del país”, agregó la educadora.

El estudiante Halder Orozco Moreno, del colegio Andrés Castro de Tipitapa, que participó en el programa La Liga del Saber, enfatizó que la historia de Nicaragua está llena de hombres patriotas a quienes no les importó entregar su vida a cambio de un país libre, digno y soberano.

“Me siento contengo porque estamos recordando las fiestas patrias, como la lucha que se dio en 1856 en la Hacienda San Jacinto, donde Andrés Castro derribó de una pedrada al invasor norteamericano. Estamos conmemorando el 162 aniversario de esta batalla, honrando el valor de todos los nicaragüenses que lucharon por nuestra soberanía”.

Karina Hernández Araica del Instituto Enrique Flores, manifestó que visitar la Hacienda de San Jacinto, es una gran oportunidad para conocer la historia soberana de Nicaragua y las luchas que se dieron para defender la dignidad.

“Estamos participando de la Liga del Saber y estamos demostrando que los estudiantes son el futuro de una nación, que podemos ser alguien en la vida, estamos conmemorando dos fechas importantes, que es la independencia de Nicaragua y la batalla de San Jacinto”, mencionó Hernández.

Comentó que a la Patria se debe honrar todos los días, primero siendo ciudadanos que contribuyen al desarrollo, respetando los símbolos patrios y a los héroes nacionales.

 

san-jacinto

san-jacinto

san-jacinto