Amor, cuido, resguardo, defensa y vigilancia, son parte de las acciones que está llevando a cabo la campaña nacional "Protejamos a las tortugas marinas", ejecutada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), dada a conocer hoy oficialmente durante un acto en el Parque Japonés.

Esta campaña consiste en desarrollar planes de vigilancia y control en coordinación con las alcaldías municipales, el Poder Ciudadano, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Además, se realizan jornadas de limpieza de costas y monitoreo de las movilizaciones de las tortugas marinas.

Recordemos que todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción.

"Es una campaña permanente que conlleva acciones de control para evitar el saqueo de los animales, pero además actividades de sensibilización con las comunidades, colegios y organizaciones no gubernamentales que nos apoyan en esta labor titánica", dijo René Castellón, de la dirección de biodiversidad del MARENA.

Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), durante el lanzamiento de la campaña "Protejamos a las tortugas marinas", detalló que entre junio y enero se da la mayor arribada.

"Recientemente se tuvo la arribada de casi diez mil tortugas. Las comunidades están posesionadas en este momento así que no hay incursión, a diferencia de anteayer que se capturaron cinco personas que entraron por puntos ciegos, quienes llevaban sacos de huevos", dijo.

Lara señaló que tanto delito comete el que roba el huevo, el que lo vende, como el que lo compra para consumo.

"El llamado es a los consumidores a que respetemos el periodo de veda de esta especie que de 140 huevos que deposita apenas dos llegan a una edad adulta", apuntó.