Treinta y ocho docentes de secundaria de todo el país compiten en el certamen nacional de selección del mejor maestro de secundaria 2018, impulsado por el Ministerio de Educación (Mined).

En este certamen, los participantes presentaron propuestas de prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje, que han estado implementando en el aula y han sido seleccionadas por ser muy efectivas.

"Estamos midiendo la creatividad, la innovación educativa, el impacto en el aprendizaje de sus prácticas en los estudiantes", expresó Julio César Canelo, director de secundaria regular del MINED.

El certamen consiste en escoger a 6 docentes, los primeros tres lugares en varones y mujeres, los que conformarán el contingente de los mejores maestros de 2018.

"Esto es parte del proceso que estamos haciendo como Ministerio de Educación, trabajando hacia la calidad, dándole al docente el protagonismo para que ellos puedan desarrollar técnicas y metodologías e innovadoras con este nuevo currículo que estamos implementado centrado en el ser humano", dijo Canelo. 

"Con esto cumplimos con nuestro gobierno en las políticas educativas de dar más protagonismo a docentes y estudiantes, y alcanzar la calidad educativa", agregó. 

Procedente de Alamikamba, Prinzapolka, en representación de la Región Autónoma del Caribe Sur, la docente Glanys Bustillo, del Instituto 10 de Abril, expuso el contenido de los invertebrados hechos con plastilina y harina, ya que en su zona los materiales didácticos son a veces escasos.  "Yo tuve la creatividad de hacer los materiales de harina y la plastilina", comentó.

"Buscamos una manera de que el niño se relacione con la temática que estamos desarrollando, porque no le puedo hablar a un niño de invertebrados, porque tal vez él no los conoce", aseveró.

Asimismo, la profesora Magda Elizabeth Betanco, del Instituto Nacional Reino de Suecia de Estelí, mostró su práctica pedagógica El Decaedro Mágico en la Comprensión Lectora.

"Mi práctica pedagógica es interdisciplinaria, asequible y original. El objetivo es que los muchachos se enamoren de la lectura", indicó Betanco.

 

docentes

docentes

docentes