Para Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ya se pueden ver resultados de la campaña “Nicaragua Siempre Linda”.

La compañera Anasha Campbell y el licenciado Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME, conversaron con el periodista Alberto Mora de la Revista En Vivo de Canal 4.

Entre otros temas, hablaron sobre la marcha de campaña que se inició hace algunas semanas para atraer a los turistas y también para reactivar esa industria.

Hasta el momento se han realizado 12 relanzamientos turísticos en los diferentes departamentos.

Este martes se realizó el relanzamiento de Managua con más de 52 empresarios que dieron a conocer su oferta de productos y servicios turísticos. Estuvieron también los 9 gobiernos locales acompañando a su sector privado y dándole a conocer al mundo que el turismo se sigue desarrollando.

Campbell destacó las Misiones Público-Privadas que se realizaron a El Salvador, Honduras y Costa Rica, “donde vimos esa amplia aceptación, esa confianza que hay en el destino turístico Nicaragua”, dijo Anasha.

Eso te da un poco la idea de la visión que hay y el interés que sigue habiendo, gracias a Dios, en la oferta turística de Nicaragua. Eso sumado también a las campañas”, apuntó.

Añadió que igualmente se ha visto que los gobiernos locales se han apropiado de la campaña “Nicaragua, Siempre Linda”, ajustándola a las características de sus respectivas municipalidades.

Anasha Campbell resaltó las actividades que se han venido desarrollando para impulsar el turismo interno.

Hemos visto esa gran concurrencia de los nicaragüenses a las actividades que se han venido desarrollando, la última fue este fin de semana, el “Festival de Sones y Sabores de mi Tierra”, en Estelí. Llegaron casi 25,000 personas en esos 2 días de evento, disfrutando de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones”, subrayó.

Dijo que con los relanzamientos se ha visto también ese interés, ese compromiso, ese positivismo y el entusiasmo que hay en los micro, pequeños y medianos empresarios, protagonistas, emprendedores, de seguir trabajando en la actividad turística, y quienes han reconocido también que en las últimas semanas la actividad turística ya se ha venido restableciendo, reactivando, hay una mayor concurrencia, participación, movimiento.

Resaltó el hecho que “en las actividades se han visto que todos los restaurantes, bares y discotecas siguen siendo concurridos, se llenan totalmente. Hemos visto que en ciertas zonas del país también los hoteles tienen una ocupación hotelera mayor, lo cual indica que el turismo se está recuperando un poquito más rápido incluso de lo que nosotros habíamos proyectado”.

No obstante dijo que es importante también reconocer que estamos en temporada baja, que la temporada alta llega a partir de noviembre, diciembre de este año, “por lo que ahorita el enfoque principal debe ser en el turismo interno, en los nicaragüenses que nos movilizamos, dicho sea de paso que ya estamos también de cara a las Fiestas Patrias y tenemos un fin de semana largo; entonces el sector privado tiene que ponerse las pilas también para ofrecer paquetes turísticos ajustados a la realidad nicaragüense, para incentivar esa movilización de todos nosotros a nuestro territorio nacional a reconocer y a redescubrir todas las bellezas, los atractivos y los diferentes destinos turísticos que posee Nicaragua en términos generales”.

Hay una serie de actividades que el INTUR va a estar implementando también de cara a las Fiestas Patrias, entre ellas el Festival Gastronómico Internacional, donde nos van a acompañar las embajadas acreditadas en nuestro país.

Invitó a toda la población a asistir a disfrutar de este evento el 14, 15 y 16 de septiembre al Puerto Salvador Allende.

También los días 15 y 16 de septiembre tendrá lugar el 58 Torneo Internacional de Pesca en San Carlos, Río San Juan.

Sector privado

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME valoró como muy bueno el trabajo del INTUR, “el trabajo del Gobierno facilita este tema, y el trabajo de nosotros, como Anasha lo ha mencionado, es garantizar esa oferta de calidad, a precios razonables, a precios justos, al turismo, tanto el extranjero como el nacional”.

Dijo que la industria turística de Nicaragua prácticamente descansa sobre las MIPYMES, “¡Siempre ha descansado así! Los 840 millones de dólares que se generaron el año pasado, fue gracias al esfuerzo de este sector. Porque a veces se cree que si no participa la gran empresa entonces hay una caída estrepitosa de la generación de divisas, cuando realmente la oferta, si vos la revisás, Anasha la conoce en detalle, descansa fundamentalmente sobre las pequeñas empresas turísticas, sin restarle la importancia que tienen los negocios de la gran empresa en la industria”.

Añadió que tal y como lo esperaban también está clarísimo que lo que viene empujando esta situación de levantar el turismo es el sector de la gastronomía, sobre todo, el de bares y restaurantes. “Ese es el sector que está ahorita empujando, empujando el Producto Bruto que genera la industria turística en Nicaragua”.

Torres hizo énfasis que estamos en temporada baja, pero se está trabajando también en la promoción del turismo receptivo para que los turistas extranjeros puedan regresar a Nicaragua en los términos y en las cantidades que antes teníamos.

Participación de alcaldes es vital

Exaltó la asistencia, la intervención y la participación de los alcaldes: “eso se viene haciendo desde el año pasado, no es novedad que los alcaldes participan, pero ahora los veo como un poco más activos en este tema del turismo y creo que es importante la participación de ellos, ya que se van apropiando y nos ayudan a mantener limpias las ciudades, porque el problema del turismo tiene que ver mucho con la imagen”.

Comentó que se ha comunicado con algunos colegas de las cúpulas empresariales, pidiéndoles que por lo menos se disminuya la campaña negativa en contra de Nicaragua; y ha visto buenas señales.

Porque yo insisto en el tema de que aquí no se le hace daño al Gobierno, ¡no, no es eso!, aquí a quien se está dañando es a la gente, a los empresarios. Y si mis colegas representan también, como en realidad lo son, al sector empresarial y sobre todo a la gran empresa; deben recordar que el sector empresarial de la industria está siendo lesionado. Entonces, eso es contra natura, digo yo”.

En este sentido, la compañera Anasha Campbell dijo que en los relanzamientos se ve ese entusiasmo que hay en el sector privado por la reactivación y extranjeros que residen en Nicaragua hablando de este tema; además se ven los esfuerzos que están haciendo con sus embajadas para que eliminen las “alertas de viaje” ya que esto les afecta a ellos que tienen su negocio.

Torres afrmó que lo importante es que estamos trabajando y que insistamos en vender una correcta imagen del país. “Este no es un país perfecto, yo lo he mencionado. El Salvador tiene sus problemas, Honduras tiene los suyos, sin embargo, sigue creciendo el turismo en estos países. En la medida en que aquí no haya quemas de nada, entonces eso nos da una imagen correcta”, comentó.

Si ves una discoteca abierta a las 3 de la mañana es que ya estamos en la normalidad! No es que queremos volver a la normalidad, es que allí están las actividades. Claro, yo creo que tenemos que aprender los nicaragüenses en no asustarnos de estas cosas, a lo mejor se pudiera dar alguna situación X, y nosotros tenemos que seguir en lo que estamos haciendo, no nos vamos a detener”, añadió.

Dijo que el sector privado, por lo menos el sector de CONYPYME, las 17 Cámaras nuestras y CANTUR específicamente, tienen que seguir trabajando: “vamos a seguir actuando porque este es un asunto de negocios”, agregó.

Para finalizar, la codirectora del INTUR reiteró que hay hombres y mujeres que aman esta patria y que tienen ese compromiso, esa entrega por continuar trabajando por el desarrollo del turismo, porque al final del día no se trata solo de cifras, se trata del desarrollo humano de las familias nicaragüenses.