El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que dentro de las perspectivas de la temporada de huracanes, de julio a noviembre de 2013, se espera la llegada de unos 18 ciclones tropicales.

Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, aseguró que para este periodo lluvioso “vamos a tener una temporada bastante activa de huracanes en Nicaragua, por lo que se debe estar preparados”.

“La temporada de este año vamos a tener 18 tormentas nombradas, de las cuales 9 van a alcanzar categoría de huracanes, y de estos 4 de ellos van a ser intensos”, comunicó Baca a través de una conferencia de prensa.

El Meteorólogo indicó que en los últimos 120 años, Nicaragua ha sido afectada por 48 ciclones tropicales, de los cuales al menos la mitad ha alcanzado la categoría de huracanes.

“Estas son las primeras aproximaciones en cuanto a la temporada de huracanes, son análisis probabilísticos y de tendencias estadísticas. Para Nicaragua los meses de mayor peligro son septiembre y octubre, que es cuando se presenta el 50% de los huracanes”, señaló Baca.

Por su parte, el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED, precisó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se están preparando a las familias nicaragüenses ante cualquier eventualidad.

“Hemos venido preparándonos para la época lluviosa, y estamos preparando a más de 2 mil jóvenes (de la JS-19J) que verificarán casa a casa que las familias estén preparadas para la época lluviosa”, expresó.

El doctor González detalló que hay un 61% de probabilidades que 4 de estos huracanes se acerquen a Nicaragua, y dentro de los causas se analiza que “podría deberse a que hay un calentamiento anormal en la zona del caribe”.

“Estamos trabajando con las dos regiones atlánticas, que son áreas susceptibles”. Estamos completando algunos aspectos de los Sistemas de Alerta Temprana, vamos a instalar sirenas en las regiones atlánticas para tener mecanismos de control y estar listos”, aseguró.

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED recomendó a las familias nicaragüenses a estar atentas a todas las informaciones que estará emitiendo el INETER en relación a toda la temporada de lluvias y huracanes.