Como parte de la Cronología del “Conjuro” y el resurgimiento de los exitosos Universos en el Cine, bien orquestados; llega “La Monja”, un Spin-off que te asustara y te hará creer más en Dios. Acompáñanos a analizar esta historia:

 Filmada en 2017 con la dirección de Corin Hardy, con el guion de Gary Dauberman, escrita y producida, por el gran James Wan, llega esta historia de terror a darle un toque más oscuro al aclamado universo maquiavélico, demostrando en la pantalla que no solo son efectos y sustos nada más.

 La Sinopsis es clara. En 1952, en el Monasterio de Carta en Rumania, una novicia, un sacerdote y un joven investigan la muerte de una monja, dando paso así; a una serie de eventos paranormales y terroríficos; donde los protagonistas pondrán a prueba su Fe y resolverán un pasado misterioso que involucra una entidad demoniaca.

 En contexto la película tiene una buena trama, lo que se debe felicitar es que no se ve, hoy en día en las películas de Terror, haciendo uso de buenos elementos ya antes vistos como los Jumpscare (Técnica Cinematográfica para asustar repentinamente), y el buen uso de la banda sonora (BSO) de opera para dar miedo.

 Tiene un buen diseño de Producción; a medida que van viendo la historia, los efectos especiales hacen que te adentres en la pantalla y sientas el terror que los personajes están viviendo. Esto acompañado por bueno efectos especiales, que si bien algunos son buenos y otros malos, no cae en la monotonía con mucho CGI.

 En cuanto a historia; poco a poco todo va teniendo sentido. Las actuaciones de Taissa Farmiga como la hermana Irene, es excelente metiéndose en el papel de una novicia, que aún no ha hecho sus votos y debe buscar la manera de sobrevivir, y luchar con este demonio que acecha el convento.

 Por otra parte, el Mexicano Demian Bichir, resalta el papel que todo Sacerdote Católico debe de tener; un Padre Burke Fuerte experimentado, que ya ha lidiado con espíritus malignos y que esta vez, lucha por entender este misterio y de igual forma lidiar con este, ente macabro.

 Hay 2 subtramas en la historia, los que la vean entenderán, pero más allá de eso, el riesgo que corren los personajes al entrar a un castillo estilo frankensteniano es terrorífico, en un año como 1952 es terrorífico, y eso esta cool cinematográficamente, porque rompe el molde habitual de los estándares de Cine de Terror en estos días.

 ¿Con Monjas y pasillos oscuros quien no se asusta?

 Aquí hay que aclarar algo; la película da terror “si”. Pero genera Terror no horror. Porque son 2 cosas diferentes, Horror es ver Annabelle 2: La Creación, pero esta si la tomas como aventura, con ganas de darte sustos la disfrutaras y te asustara.

 La Actriz Bonnie Aarons, es espeluznantemente brillante repitiendo el papel del demonio Valakosea La Monja; donde con buen maquillaje y CGI lograra darte pesadillas y causarte miedo en algunas escenas en la oscuridad. Recuerden que este es un Spin-off y ya participo en el Conjuro 2.

 Hay ciertas escenas de comedia ligeras que harán que te desestreses y otras muy aterradoras para asustarte como las del panteón, las de la Capilla, o las del Tunel y la abadía.

 Al final de la historia vemos como todo tiene conexión directa con el Conjuro 2 y el por qué este ente maligno es tan importante para la saga, ya que cinematográficamente tiene mucho potencial y será exitosa, generando buena taquilla monetaria; mientras se espera alguna participación en el Conjuro 3.

 En pocas palabras, ya está en Cines. No es excelente pero es muy buena, no es mejor que “El Conjuro”.