La coreografía que dirige el profesor Ronald Abud Vivas con 60 estudiantes del colegio Josefa Toledo de Aguerri, con el segundo himno de los nicaragüenses la "Mora Limpia” de Justo Santos, ajustó este miércoles el quinto ensayo de la obra que se estrenará en las Fiestas Patrias.

La obra se presentará en ocasión del 60 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del músico, autor de ese inmortal tema musical. Los jóvenes participantes han mantenido una disciplina en todos los ensayos.

El profesor Ronald Abud Vivas recordó que este proyecto ya tiene su historia. La primera coreografía que el maestro dirigió fue con 250 estudiantes en la obra “El Güegüense”. La segunda coreografía fue montada con 100 estudiantes con “El solar de Monimbó”, en el centenario del creador del son nica Camilo Zapata.

Dijo que la preparación de los muchachos llena todos los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación (MINED) y el “objetivo principal es que los alumnos aprendan a apreciar, valorar a identificarse con nuestras raíces,nuestra cultura y nuestra tradición”.

A como dice el Comandante Daniel, hay que nicaraguanizar el corazón de los muchachos, para que ellos amando los suyos, aprendan a querer a Nicaragua. Ha sido un trabajo titánico que hemos desarrollado a través de un proyecto en dar capacitación a los maestros en todo el país”.

Hemos ido en los últimos tres años a todos los departamentos del país y ya se van viendo los resultados porque en las escuelas los muchachos ya bailan con más propiedad y más cerca de la verdad del baile”, añadió el maestro Abud Vivas.

Reiteró que la intención con el montaje de estas coreografías, es enseñar a los estudiantes el baile, sus raíces en sus versiones originales; si un maestro tiene un talento y puede recrearlo ya es una cosa muy independiente, ”pero el objetivo principal es el rescate de nuestros valores y nuestra identidad y que los jóvenes tengan el aprecio de todo lo que es arte, cultura de la tradición nicaragüense”.

Aclaró el maestro que los muchachos que trabajan en la coreografía de la “Mora Limpía” son estudiantes y no bailarines. “entonces que lo hagan bonito ya es bastante y más bonito lo van hacer el día del evento y ya la excelencia la vamos ir adquiriendo al suave, puntualizó Abud Vivas".

Aschly Aracelys Garay, una de las estudiantes que forma parte del elenco dijo que “se siente muy bonito practicar y me siento alegre con el profesor Ronadl (Abud Vivas) y me ha sido un poquito fácil coordinar los pases con los muchachos”.

Moisés Enoc Reyes Galeano, otro de los estudiantes que ensaya en la coreografía dijo que los ensayos han sido “un poco duro porque el profesor es bien estricto pero hemos llegado bien con los pasos que hemos aprendido”.