La Hacienda y museo San Jacinto recibió a 420 estudiantes y docentes de secundaria, de los distritos IV y V, quienes con actos culturales realizaron la conmemoración del 162 aniversario de la batalla de San Jacinto, hecho histórico ocurrido un 14 de septiembre de 1856.

En esta hacienda, hoy Casa Museo los días 5, 6 y 7 se realizarán diferentes actividades culturales donde miles de estudiantes podrán conocer la batalla que se libró contra filibusteros norteamericanos que pretendían apoderarse de toda Centroamérica e imponer un régimen.

Julio Canelo, director de educación secundaria del Ministerio de Educación, dio las palabras de bienvenida, recordando que, con un puñado de nicaragüenses en desventaja, cansados, sin armas, pero con mucho amor a Nicaragua se logró vencer a los filibusteros invasores.

"Ustedes, el futuro de nuestro país, ustedes que van a defender nuestra soberanía, deben conocer estos hechos para no permitir que vuelvan a darse esas intervenciones en el país", dijo Canelo.

Reiteró que: "En tres años se cumplirán apenas 200 años de independencia. Los estudiantes deben conocer la historia y deben valorarla. Por eso estamos desarrollando estas visitas educativas a la Hacienda San Jacinto".

Mencionó que la nueva lucha es contra la pobreza y la falta de educación. Los estudiantes educados y con buen aprendizaje son el futuro para Nicaragua.

Aura Alejandra Arce, estudiante del colegio público Bello Horizonte, declamó "Oda a Roosevelt", escrita en 1904 por el príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

"Me siento muy orgullosa de ser nicaragüense y de poder estar acá y declamar, conocer un poco de la historia de nuestro país, recordemos que aquí Andrés Castro derribó con una piedra a un filibustero, liberando así a nuestro país".

Asimismo, Antonio Morales Torres, estudiante del colegio Luxemburgo, indicó que es primera vez que conoce la histórica hacienda.

"Me siento muy feliz de estar aquí celebrando el 162 aniversario de la batalla en San Jacinto, esto es histórico, por eso nuestro compromiso es estudiar, seguir adelante frente a todas las cosas siempre hay que seguir construyendo la patria libre".

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj

hsj