El compañero Edward Jackson titular del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó sobre el crecimiento que reporta la actividad pesquera y acuícola en el país, la cual es posible a través de la promoción y apoyo que recibe el rubro por parte del Gobierno, generando así altos márgenes de ingresos económicos.

“Al 31 de agosto y en comparación con el mismo periodo, pero en 2017 nosotros tenemos un reporte en la producción la cual es bastante buena con un incremento del 24% en la captura superando las cifras anteriores, equivalente a 63.8 millones de libras tanto en consumo nacional y exportación, siendo los productos de más crecimiento el camarón de cultivo, camarón costero y pepino de mar”, dijo.

“En cuanto a las exportaciones, tenemos un reporte de 181 millones de dólares versus los 163 millones dólares exportados en 2017, lo cual representa un incremento del 11%, siendo las especies más exportadas el camarón de cultivo, camarón costero, langosta viva y entera”, detalló.

La producción y comercialización nacional se mantienen estable a nivel nacional, abasteciendo a su vez los mercados locales y garantizando la permanencia de los precios, lo cual brinda seguridad alimenticia a las familias nicaragüenses.

“Hemos venido realizando ferias, al igual que una serie de capacitaciones a los pescadores de tal manera que ellos logren un mejor procesamiento de los mariscos y logren comercializarlo de diferentes maneras, a su vez se ha logrado promocionar el consumo de los productos del mar en las familias, permitiendo la ampliación del mercado nacional”, subrayó.